La gobernación de Alto Paraná, coordina varias acciones con el objeto de fortalecer la seguridad en el microcentro de Ciudad del Este, teniendo en cuenta el ingreso considerable de turistas compristas del lado brasileño, que se está dando en los últimos días tras la apertura del Puente de la Amistad. En la mañana de este viernes (6), representantes del Ministerio Público, se sumaron al grupo de trabajo, para combatir y erradicar, especialmente a los falsos guías turísticos, quienes inician casi siempre los actos delictivos que tienen como víctimas a los compristas extranjeros.

 

Es la propuesta del gobierno departamental, encabezado por el titular de la institución, Roberto González Vaesken, que designó a varios secretarios departamentales para esta tarea, entre los cuales se encuentran el jefe de Gabinete, José Ayala Cambra, el secretario de Interior, Augusto Lima y el secretario de Salud, Jorge Allende. Del encuentro, realizado en la Gobernación, participaron: secretarios departamentales, funcionarios de la municipalidad de Ciudad del Este, concejales departamentales, de la Senatur, trabajadores de diferentes gremios, efectivos policiales y el fiscal Edgar Torales. 

Entre las acciones a desarrollar lo más antes posible, según detalló Ayala Cambra, se encuentran: la creación de una división especializada del Ministerio Público, encuentro con concejales municipales de la capital del Alto Paraná, diseñar sistemas de certificaciones de buena atención para locales comerciales, como así también la difusión de mensajes de advertencia para los turistas sobre los riesgos de guías de turismo falsos.

“Todo es una propuesta de la Gobernación, que tiene como uno de los objetivos el trabajo conjunto y la unión de varios sectores, quienes ya se comprometieron para combatir y erradicar las actuaciones de los falsos guías de turistas, como así también de los estafadores y de delincuentes que casi a diario están al acecho de los turistas compristas”, señaló Ayala Cambra. 

“Varios de los últimos hechos denunciados nos motivó nuevamente para reunirnos. Se plantea la integración de la Fiscalía para trabajar de cerca con la Policía Nacional y buscar mecanismos de coordinación para la disminución de estas personas. La Policía en los últimos días realizó algunas detenciones como así también identificación de los mismos llamados guías de turismo. Ahora con el respaldo del Ministerio Público, se une también el fiscal  Edgar Torales”, explicó Augusto Lima.  

 

Los trabajadores de los diversos gremios coincidieron en señalar que en el microcentro de Ciudad del Este, se conoce muy bien el accionar de estos delincuentes. Algunos admitieron incluso que temen represalias, aunque se comprometieron a trabajar más de cerca con la Policía y ahora también con la Fiscalía. Por esa razón solicitaron la creación de una unidad especializada, para que los operativos sean más ágiles y con verdaderas soluciones.

 

Publicado en LOCALES

En el marco de la campaña de ayuda humanitaria del gobierno de la República de China (Taiwán) denominada ¨Taiwán puede ayudar¨, creada para asistir por medio de donaciones de suministros anti pandémicos a los países gravemente afectados, como así también a los países aliados durante la pandemia del Covid-19. Teniendo en cuenta que Paraguay es un importante aliado diplomático y un país hermano, se realizó este viernes (6), una importante donación a la Gobernación del departamento de Itapúa. 

 

El cónsul general, Camilo Chang en representación del Gobierno de Taiwán realizó una donación al gobierno del departamento de Itapúa consistente en: mascarillas quirúrgicas, para seguir apoyando en la prevención del contagio del coronavirus en la región, como así también hizo entrega de 30 sillas de ruedas destinadas a personas con dificultad de movilidad, con la noble intención de facilitarles las condiciones de vida actual que enfrentan. 

 

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la gobernación de Itapúa en la ciudad de Encarnación, en donde estuvieron presentes el gobernador, Juan Alberto Schmalko, autoridades departamentales, representantes de la colectividad taiwanesa, así como Diana C.C. Liu, esposa del cónsul general y Lucas Wei, vicecónsul general.

 

Publicado en LOCALES

El proyecto de Régimen de Exportación Fronterizo, impulsado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sigue en estudio en comisiones de la Cámara de Senadores. Se trata de una importante iniciativa que busca asegurar la competitividad del comercio de frontera, además de avanzar en el proceso de formalización. “El proyecto está ya en el Senado desde dos o tres meses y está en la etapa de estudio final en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Tiene peculiaridades que permitirán esa competitividad para el mercado de turismo de compras”, explicó Oscar Manuel Airaldi, asesor del referido gremio empresarial.

 

Recordó que el régimen actual estará vigente hasta diciembre del 2023, por lo que considera sumamente importante estar preparado. “Por eso es acuciante tener un proyecto sustentable, que sea de característica similar a la que existe en las ciudades de frontera de Brasil con Paraguay. Estos comercios van a tener ventajas comparativas que nosotros no vamos a poder lógicamente sustentar en el tiempo”. Insistió que la ciudad debe estar a la altura de las condiciones que ofrecen las tiendas francas brasileñas y en ese sentido defendió el proyecto actualmente en estudio en la Cámara Alta. “El proyecto sencillamente encontró un modelo de exportación fronteriza que va a permitir que los comerciantes puedan vender sin tocar territorio aduanero”.

 

Para los no residentes

Eso significa que en todo momento la mercadería va a estar disponible para la venta exclusivamente para los no residentes en el país. “Significa que en consecuencia que tendrá una ventaja importante en el precio final del producto, por dos razones primordiales, ya sabemos que nuestros comercios, o sociedades, que se dedican a la actividad en la frontera  tienen un volumen de compra importante que hacen que el precio sea menor a lo que pueda comprarse en cantidades más pequeñas”.

Mencionó además que el proyecto, al no tocar territorio aduanero solamente tiene un solo impuesto que lo grava y que es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). “Con eso lograremos competitividad”.

El técnico además aseguró que el proyecto tiene formalidad y legalidad. “Siempre tenemos que hacer el comparativo entre el modelo vigente y el modelo que pretendemos. La formalidad, implica que todo el procedimiento desde que ingresa al recinto aduanero, hasta que se destine a los comercios fiscalizados, que van a actuar como depósito aduanero.”

Todo será controlado por un sistema electrónico y que no hay forma de no estar registrado porque que será de 8 dígitos la nomenclatura arancelaria aduanera. “O sea ingresa la mercadería en aduana y va al depósito. Nadie se podrá hacer del vivo, porque se declara unidad por unidad en la Aduana, para que después no se facture otra cosa, que no sea lo ingresado”.

 

Insistió que la declaración será con los mínimos detalles para ingresar al país. “Todos los productos vienen con un número, digamos perfumes, se registra todas las características, la aduana le pone un distintivo y eso es un número, un código, que solamente si yo tengo ese código puede vender”. Se tendrá un sistema electrónico para la emisión de la factura. “Lo que  ingreso al sistema no se puede vender. Tampoco puede vender algo cambiando por lo que se tiene en la estantería. O sea, es una formalidad absoluta”.

 

Publicado en LOCALES

La gobernación del Alto Paraná impulsa nuevamente las mingas ambientales que tienen por objetivo la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, el cual, según los datos, está reproduciéndose aceleradamente en varios puntos del departamento, en especial en Ciudad del Este, donde son altos los índices de infestación larvaria. En la sede del ejecutivo departamental, se desarrolló el encuentro que congregó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional de lucha contra los Vectores.

 

Estuvieron presentes autoridades sanitarias, departamentales, del Senepa, fuerzas policiales y militares, así como también Codeleste, Bomberos Voluntarios, Senatur, del sector hotelero e invitados especiales. Para el 11 de noviembre próximo quedó agendado el inicio de las actividades.

"Tenemos varios barrios, especialmente de Ciudad del Este, que están con una infestación larvaria elevada, importante. Esto confirmaron los funcionarios del Senepa. Con ese objetivo estamos reactivando la comisión interinstitucional para realizar un lanzamiento de las tareas en un barrio con alto índice de infestación, un barrio populoso como es el barrio San Miguel, de Ciudad del Este y luego realizar otras incursiones en otros puntos", refirió el licenciado Jorge Allende, secretario departamental de Salud.

El mismo destacó que el gobernador, Roberto González Vaesken, apoya íntegramente las tareas y que la Gobernación está para impulsar y acompañar los trabajos de las mingas ambientales que iniciarán la semana próxima.

"A través del trabajo de la gobernación del Alto Paraná, los integrantes de la comisión se han reunido y hemos elaborado un plan de trabajo que se enmarca también dentro de la gran campaña Alto Paraná Se Cuida. Hemos decidido que sea el 11 de noviembre el inicio de las actividades y no olvidemos que el dengue mata", refirió Allende.

Los barrios con más altos niveles de infestación larvaria, según los datos del Senepa son: San Miguel, Área 2, Amambay, San Isidro, Villa Elvira, San Alfredo, 23 de Octubre, Don Bosco, Carolina y San Rafael.

 

Los integrantes de la Comisión Interinstitucional indicaron que la tarea comienza en cada casa, limpiando el patio y eliminando los posibles criaderos de los mosquitos.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...