En apenas 8 meses de gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ya empieza a generar malestar en la ciudadanía, por algunos desaciertos en que ha incurrido el lord mayor paranaense, principalmente, por otorgar mucho poder a gente de su entorno y que terminan tomando medidas equivocadas.

 

Uno de los hechos notorios, es la gran influencia ejercida sobre el intendente de sus dos asesores, Pedro Acuña y Daniel Mujica, quienes estarían detrás de algunos importantes “negociados” de la municipalidad, y lo más grave, que tendrían la venia del propio Miguel Prieto, que el miércoles último, sorpresivamente, destituyó a su directora jurídica, abogada Nidia Silvero de Prieto.

El o los motivos de su destitución y de su compañero de área, Ricardo Romero Fatecha, nadie supo precisar, pero a últimas horas de ese día, surgió la información, que la desvinculación de ambos profesionales del departamento jurídico, obedecería a que Silvero de Prieto y Romero Fatecha habrían descubierto maniobras dolosas y pocos claras, en temas de multimillonarias y dudosas licitaciones.

La dirección jurídica comunicó de este hecho grave al intendente, pero Prieto lejos de tomar algunas medidas, terminó destituyendo a ambos. El otro motivo de la desvinculación de la directora jurídica sería a raíz de la constante conspiración política que viene tramando en la institución contra varios importantes funcionarios del actual jefe de gabinete, Daniel Mújica y el asesor privado, Pedro Acuña. También se comenta que la salida de Magdalena Montiel, asesora financiera, habría sido por la mano negra de los citados asesores del jefe municipal.

El comportamiento de estos dos hombres de confianza de Prieto ya venía siendo cuestionado desde hace un buen tiempo por algunos concejales municipales, quienes hasta afirmaron, que Mujica y Acuña, ejercen una fuerte influencia sobre las decisiones que toma el intendente esteño.

El panorama en la comuna de Ciudad del Este no es nada alentador por los últimos hechos ocurridos, y lo peor, el intendente Prieto se llama a silencio, y hasta ahora no salió a aclarar o desmentir las denuncias y cuestionamiento que se realizan sobre su gestión y el comportamiento poco transparente de sus dos asesores.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

El cambio de administración en CDE, con el alejamiento del clan Zacarías del poder comunal, va mejorando la imagen de la ciudad, pero todavía resta mucho por hacer, ya que aún falta concretar el demorado plan de desarrollo comercial e industrial que consolide la reconversión urbana de la capital del Alto Paraná.

Una buena noticia para el comercio local ha sido el aumento, desde el 1 de enero, de la cota de compras de US$ 300 a US$ 500, para los brasileños que crucen la frontera y realicen adquisiciones en las tiendas de la ciudad. Pero, al mismo tiempo, se ha tenido la contracara de la novedad desalentadora de la aplicación del arancel externo común del Mercosur a los bienes exportados desde las zonas francas industriales instaladas aquí.

Todo esto con el agregado de la competencia que supone la presencia de los “free-shops” en el lado de Foz de Yguazú, que tendrán el mismo límite de compras libre de impuestos de 500 dólares, pero que obligará a pulir el factor diferencial de precios, además de introducir otros atractivos para el turista comprador.

De cualquier manera, estos desafíos para los empresarios esteños configuran una realidad que ya era esperada y que tuvo  su respuesta también a nivel del gobierno nacional con las rebajas impositivas para la importación de ciertos productos en el marco del régimen de turismo dentro del Mercosur.

 

Una urbe amigable

 

El desarrollo de Ciudad del Este aún queda por plasmar definitivamente en un plan de crecimiento comercial e industrial que sea acompañado a su vez por la reconversión urbana, dada la prioridad de presentar atractivos adicionales al turismo, como sería el caso de una urbe más ordenada y amigable para los visitantes, con una infraestructura vial y de transporte que responda a los requerimientos mínimos actuales en dicha materia que ya están vigentes incluso en ciudades brasileñas pequeñas, y que son de admirar apenas se cruza la frontera.

El aumento de la capacidad hotelera y de servicios conexos, así como la renovada oferta gastronómica y la mayor vida nocturna, han sido notorios en los últimos tiempos, lo cual ha obligado aún más a las autoridades municipales a mejorar la infraestructura urbana en todos los niveles, comenzando por la reestructuración de la policía municipal de tránsito, con el fin de asegurar la atención amable a los turistas desde el mismo puente de la Amistad, y no ya acudiendo a las molestias de antes como el acoso para las coimas.

El gobierno comunal de CDE tendrá que ir puliendo también todo su esquema administrativo, para el uso eficiente de los recursos, destinándolos completamente a los fines del desarrollo urbano, y no para beneficiar sólo a los detentadores del poder de turno o a sus paniaguados.

Asimismo, será de rigor que la nueva cara de CDE se configure igualmente en el plano de la seguridad y buena atención para el turista, mediante la acción coordinada entre la policía nacional y los funcionarios municipales encargados de la ímproba misión de consolidar el turismo de compras en la ciudad, para beneficio de todos, ya que con su desarrollo se concretará una mayor creación de empleos, que resulta muy necesaria en vista del incremento de la población juvenil.

Un motivo de preocupación para los empresarios es la falta de medidas firmes del gobierno con miras a reasegurar el status de Ciudad del Este y sus distritos vecinos, como un centro comercial, industrial y de servicios a nivel del Mercosur.

Una señal de alarma ha sido lo ocurrido con las zonas francas y las inversiones instaladas allí, que han dado fuentes de trabajo a unas 3.000 personas y que ahora se hallan en riesgo, más aún porque algunas empresas son reacias a migrar al régimen de maquila, sugerido por las autoridades, dada la burocracia mayor que la rige.

Atendiendo a la prioridad de la generación de empleos, habría que insistir en la necesidad de reconvertir CDE para hacerlo mucho más atractiva al turismo de compras, no sólo en términos de precios de los productos, sino especialmente en cuanto a aprovechar las ventajas comparativas que hay que ofrecer a los “compristas” en materia de seguridad, confort y buena atención.

Además se debe convencer a compradores con mayor poder adquisitivo, tanto de Brasil como de otros países vecinos, que vengan a CDE atraídos por buenos hoteles, atracciones naturales o de la ingeniería moderna como Itaipú, y lógicamente para disfrutar de shoppings que ofertan artículos de última generación como en cualquier otro gran centro comercial del mundo.

El fuerte de CDE es indudablemente su economía comercial y los años que llevan sus empresarios en tal cometido. Y ni qué hablar de la importancia que posee el comercio local en la economía del país, ya que junto a las demás ciudades de frontera han logrado apuntalar el año pasado la alicaída actividad general, como lo confirman las estadísticas del Banco Central.

En efecto, las exportaciones totales del país bajaron un 10 por ciento el año pasado con respecto al ejercicio anterior de 2018. Mientras que las reexportaciones, es decir las importaciones que volvieron a salir del país por el régimen de turismo, crecieron por su lado 10 por ciento, lo que demuestra que el comercio fronterizo sigue siendo un puntal decisivo de la economía nacional.

Todo esto lleva a concluir que la actual gestión municipal, en conjunto con la gobernación, tienen la obligación de trabajar en comunión de esfuerzos, a través de una planificación que ayude al uso eficiente de los recursos provenientes tanto de fuentes impositivas como de las transferencias del gobierno central, lo que en sí mismo resulta un desafío mayúsculo, en vista del año electoral donde se tendrá que confirmar al actual intendente o elegir a uno nuevo.

Sea quien sea el que tome el timón de Ciudad del Este, tendrá que seguir la misma hoja de ruta para la reconversión que asegure el desarrollo de la ciudad y de la región de la Triple Frontera.

Publicado en COMENTARIOS
Jueves, 06 Febrero 2020 10:16

CDE intenta salir de la crisis económica

La capital del Alto Paraná, Ciudad del Este, que el pasado 3 de febrero recordó el 63 aniversario de fundación, lentamente busca salir de la terrible crisis económica que la azota, desde hace años. A pesar de que ningún gobierno de turno nunca se ocupó, seriamente, de la agobiante recesión comercial que sacude a este municipio fronterizo, sin embargo apareció una ciudadanía valiente, sumado al “destierro” político del perverso clan Zacarías, para luchar y empujar hacia adelante para que Ciudad del Este vuelva a recuperar su vivacidad mercantil, que por décadas le mantuvo en la cúspide como uno de los centros comerciales más importantes del mundo, junto a Hong Kong y Miami. Hoy apenas quedan vestigios de aquel boom económico de Ciudad del Este, que permitió atraer visitantes de todas partes del planeta. Pero este distrito fronterizo no se entrega, que a pesar de las vicisitudes continúa luchando en recuperar su hegemonía comercial en la triple frontera.

Publicado en SUPLEMENTOS

La directiva del club Olimpia propone que los clásicos se sigan jugando cada club en su estadio. Este planteamiento el Decano realizó a través de su asesor jurídico, José Montero.

 

La otra propuesta es que cada equipo juegue en su cancha, pero solamente con su público. Esta idea es rechazada por directivos de Olimpia y Cerro, donde en contrapropuesta, Montero, plantea que los partidos se disputen en el Defensores del Chaco y que la repartija de entradas sea 50 y 50 para cada club.

De las dos propuestas presentadas por Olimpia, la primera depende de Cerro Porteño y la segunda fue rechazada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Pero este viernes será resuelto cuáles de los planes será activado.

Montero recordó que el año pasado hicieron una nota donde los clubes firmaron de común acuerdo y que fue presentada ante la APF, que finalmente se implementó y se jugaron dos partidos con éxito, indicó.

 

Publicado en DEPORTES
Jueves, 06 Febrero 2020 10:14

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa y toda su pandilla, por varios hechos de corrupción, el mismo más que nunca está cerca de ir a parar a la cárcel por los graves delitos cometidos.

Hasta ahora lo que impide que ningún integrante del clan Zacarías vaya a la prisión obedece a la influencia política que ejerce el colorado cartista sobre fiscales y jueces que llevan su caso. A esto se suma las interminables chicanas a que recurre uno de sus abogados, Ricardo Preda, a quien lo tildan en los pasillos tribunalicios como el “rey de las chicanas”.

Una justicia mercantilista y sometida permite que ladrones y facinerosos de este país continúen libres y burlándose de todo un pueblo. Con honrosas excepciones, existen fiscales y jueces probos. Pero un alto porcentaje son cómplices y encubridores de quienes transitan al margen de la ley, a cambio de dádivas y devolución de favores políticos.

Uno de los que hoy está sentado en el sillón de los acusados (Javier Zacarías Irún) sabe muy bien el manejo torcido de la justicia, que hasta ahora utiliza para doblegar a su favor resoluciones y sentencias judiciales, como así también lo usa como garrote político, para perseguir a ocasionales detractores. Durante 18 años lo utilizó, y ahora que cayó del poder el clan Zacarías igual lo sigue haciendo, mientras las instituciones y organismos cómplices sólo observan sin decir nada.

Pero recordando aquella folclórica frase, “no hay mal que dure 100 años”, hoy se avizora una luz de esperanza en el horizonte, de que por fin se hará justicia con un clan familiar, que durante casi dos décadas se apoderó de la municipalidad de Ciudad del Este, quedándose con todos sus recursos, permitiendo eso, que los integrantes del clan Zacarías, liderado por Ernesto Javier, se tornaran potentados millonarios, fruto del desvío del dinero público.

El saqueo se produjo desde el 2001, y a pesar de las reiteradas denuncias ante los órganos pertinentes, como Fiscalía, Contraloría General de la República (CGR), Fiscalía de Delitos Económicos, Tribunal de Cuentas y el Congreso, nunca nadie se inmutó en abrir una investigación seria y responsable contra ningún miembro de la familia Zacarías.

Ahora, a pesar de la gran influencia política y judicial que ejerce Javier Zacarías para evitar la cárcel, actualmente el escenario es diferente y hay esperanzas de que aparezca un magistrado valiente, que ordene la prisión de Javier, su esposa Sandra MacLeod y de varios otros integrantes de esta “gavilla” de ladrones. La ciudadanía desea cárcel para integrantes del clan esteño.

Publicado en EDITORIAL

Ciudad del Este recordó el lunes último su aniversario 63 con varias actividades y, por primera vez, sin un intendente colorado. El jefe comunal, Miguel Prieto, denunció la persecución del Gobierno y dijo estar "decepcionado" de la clase política del país.

 

Miguel Prieto habló sobre sus sensaciones en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad y aseguró que no se imaginaba pasar una celebración fundacional como intendente de la ciudad.

Sin embargo, lamentó que esta sea la primera vez que la Gobernación de Alto Paraná y la Itaipú Binacional no hayan respaldado los festejos de la ciudad y que tampoco sus autoridades participaron de los actos. Consideró que esto se debe a las diferencias políticas con el Gobierno Central.

“Hoy no hay apoyo del Gobierno Central, solo persecuciones, pero la vamos remando”, criticó el jefe comunal.

La distancia también se hizo notar con la ausencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la serenata realizada este domingo en la explanada de la Catedral San Blas, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El año pasado, Mario Abdo estuvo presente en los festejos que se realizaron en plena intervención de la gestión de Sandra McLeod de Zacarías, quien posteriormente fue destituida.

Para el intendente de Ciudad del Este “hay muchas cosas que llaman la atención” respecto al actuar del Gobierno Central con CDE. Dijo que se congelaron licitaciones, se suspendieron obras y se anuló la merienda escolar “más barata del país”.

“Creo que el Gobierno debería dejar de frenar a un municipio que está tratando de reconstruirse”, sugirió. Prieto aseguró igualmente que la actitud del Gobierno solo deja en evidencia “lo podrida que está la clase política del país”.

Ciudad del Este celebra este lunes su 63 aniversario de fundación con un intendente no colorado por primera vez en su historia.

La capital altoparanaense fue fundada el 3 de febrero de 1957, bajo el nombre de Puerto Flor de Lis, con el objetivo de que el país pueda tener una salida hacia el océano Atlántico por el Brasil. Su nombre fue cambiado a Puerto Presidente Stroessner, en honor al dictador Alfredo Stroessner.

Tras el Golpe de Estado que acabó con la dictadura, se sometió a plebiscito el nuevo nombre y los pobladores eligieron que sea Ciudad del Este.

Publicado en EN DESTAQUE

A pesar de la crisis que azota al país y el poco circulante en el mercado local, la Aduana de Ciudad del Este rompió el récord histórico en recaudación en el mes de enero último, con una recaudación total de 72.222.199.242 de guaraníes.

 

Este ingreso a la arca aduanera dejó un superávit del 6,17 % de lo que fue el mes de enero del año pasado. La buena gestión del administrador Nelson Fleitas hizo posible llegar a esta cifra, destacaron funcionarios de la citada institución pública.

 

Superado problemas

con “paseros”

Por otro lado, el conflicto con los denominados “paseros” fue totalmente superado, y eso también contribuyó para que la recaudación mejore y bata un récord histórico, indicaron. Hay que recordar el problema en el paso fronterizo aduanero con los contrabandistas “hormigas” fue prolongado, lo cual dificultó y prácticamente paralizó el movimiento en dicho sector fronterizo.

Publicado en EN DESTAQUE

Ante la actual reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevista del 3 al 8 de febrero en Ginebra, el Paraguay insta a la comunidad internacional a abrir espacios para la participación de Taiwán.

 

Debido la amenaza sanitaria global, Paraguay reitera la necesidad de permitir la participación de la República de China (Taiwán) en la 146º reunión general del organismo multilateral.

La reunión está marcada por la reciente declaración de emergencia sanitaria mundial debido a un brote de coronavirus que ha logrado extenderse desde China, donde ya dejó 361 muertos, hasta países como Australia, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido.

El ministro de Salud y Bienestar de Taiwán, Chen Shih-chung, informó el fin de semana que científicos de este país lograron extraer exitosamente una muestra del coronavirus, lo que podría llevar al desarrollo de una vacuna.

La irrupción y rápido avance del coronavirus en Asia y su migración a otros países implica una amenaza a la salud y el bienestar de la ciudadanía global, exigiendo una acción rápida y decidida colectiva, tendiente a poner fin a esta epidemia, señala la Cancillería en su comunicado.

Publicado en EN DESTAQUE

En Ciudad del Este, inició en octubre del 2019, la construcción del mayor paso a desnivel del Paraguay: el multiviaducto en el km 7, que representa una de las inversiones más grandes en materia de infraestructura en el municipio esteño. El megaproyecto resolverá el histórico atasco en este lugar, por donde circulan alrededor de 100.000 vehículos por día. La obra, con avance del 35%, mueve a 200 obreros y debe ser entregada en marzo del 2021. Es financiado por la Itaipú Binacional y costará G. 70 mil millones.

 

En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la ruta.

La construcción está a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray. A tres meses del inicio de los trabajos, se registra un avance del 35%. De acuerdo a los responsables de la obra, hasta la fecha las tareas se realizan sin contratiempos. Hay un constante movimiento de maquinarias y obreros en la zona.

El multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el km 7 de la Ruta Nacional N° 2, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde circulan miles de vehículos por día.

 

Único

El paso a desnivel de la capital departamental de Alto Paraná será el más grande del país. De acuerdo a los datos de la Itaipu, no existe otro en su género en el Paraguay. Es tres veces más grande que el superviaducto de Asunción y a mitad del costo de este proyecto.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

Se van acumulando los pedidos de prisión contra Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, de parte de la Fiscalía. De este modo, ZI ya no tiene escapatoria y le espera la reclusión tarde o temprano, en vista que ya se le acumulan dos acusaciones fiscales, aunque como siempre queda por ver hasta cuándo funcionará el reaseguro que significa para Javier y señora el paraguas protector del “Patrón” HC.

 

Es así que ZI, ni corto ni perezoso, asistido por el abogado Ricardo Preda (el mismo que asesora a Horacio Cartes en el caso Lava Jato) un día después de conocida la presentación del pedido de prisión volvió a recusar en bloque a todos los fiscales de la investigación, con lo cual dejó en manos de la fiscala general, Sandra Quiñónez, nombrada en marzo de 2018 por HC, la continuidad o no de los mismos agentes del ministerio público en los casos de lesión de confianza y declaración falsa, de los que se le acusa al senador y jefe del clan político de CDE.

Queda pendiente también en la Corte Suprema, desde hace seis meses, el caso por enriquecimiento ilícito, después que un tribunal de apelación de Ciudad del Este había resuelto que ya no se le podía procesar por tal delito. A pesar de ello, los fiscales habían apelado a la máxima instancia judicial.

ZI es el campeón de las chicanas, con lo cual trata de llegar a la extinción de sus causas con el beneplácito de las autoridades judiciales, por lo menos hasta que la situación política dé un vuelco fundamental para llevar a prisión, a juicio oral y a la condena, a un político que durante su gestión pública ha acumulado graves acusaciones en sede fiscal y judicial, constituyéndose en el abanderado de la impunidad de los casos de corrupción en la administración pública nacional, al mismo tiempo que consolidó un nefasto precedente en el cual se basan otros exponentes rastreros de la clase política para continuar con sus corruptelas blindadas gracias a  la galopante impunidad.

La exacerbada impunidad de la clase política quedó patentizada con la consecuencia del “abrazo” de la unidad granítica colorada, ya que la confabulación abdo-cartista en Diputados consiguió el martes pasado frenar la trazabilidad del dinero sucio en la narcopolítica, confirmando así al Paraguay como el paraíso del lavado de dinero comandado por los propios políticos de baja ralea.

 

El HC de la corrupción

El país se va convirtiendo así en el HC (Hospedaje Cerrado) de los máximos destinatarios de las acusaciones de corrupción, que son, por un lado, el “Patrón” HC, que no va afuera por temor a la mano larga de la Justicia brasileña, y su paniaguado ZI, que ya cuenta con prohibición de salida del país por decisión de la jueza de CDE, Cinthia Garcete, quien le salvó de ir a la cárcel pero que tampoco le permitió viajar al exterior, por lo que tuvo que pasar las vacaciones de verano en el terruño, al igual que su jefe del quincho de la calle España.

Este Hospedaje Cerrado (HC) en el que se ha transformado el Paraguay, es la gran cárcel para los “factótum” de la corrupción criolla, y se viene configurando desde hace dos años, cuando el “abrazo republicano” posibilitara la victoria de Marito en las elecciones de 2018 contra una lánguida dupla de Alianza opositora integrada por Efraín Alegre-Leo Rubín, y después que Horacio impusiera a Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado.

El maridaje HC-ZI se acomodó para incluir también a Marito, quien así aseguraba su elección, a pesar que Efraín perdió sólo por tres puntos, lo que hizo aún más dependiente a Abdo de las instrucciones procedentes del “quincho”, ya que el dueño de la cancha resultó ser HC desde entonces, como quedó comprobado después con creces, y a pesar de alguna que otra acción abdista para reducir el poder cartista, por ejemplo en junio de 2018 con la ayuda de Fernando Lugo en el caso de la no jura en el Senado, donde para ello tuvo también la oportuna “renuncia” de Nicanor Duarte Frutos, quien como recompensa recaló en Yacyretá.

Mientras el país no rompa el candado del hospedaje cerrado, poco es lo que podrá avanzar en términos de lucha anticorrupción y contra la impunidad, ya que tanto HC como ZI son en cierta manera valedores de la presidencia de Marito. De allí que se entienda, por ejemplo, la imposibilidad de éste de plantarse ante Horacio y proponerse la destitución de Sandra Quiñónez, quien resulta un obstáculo insalvable para llegar a investigar a fondo no sólo a Javier, sino al mismo Horacio, como efectivamente ha quedado demostrado en el caso de éste último en la trama Darío Messer y el “Lava Fato” doméstico.

 

La ley de trazabilidad

La prueba de fuego para el tándem HC-ZI-Marito es el proyecto de ley de trazabilidad del dinero sucio de la narcopolítica, que en Diputados tuvo modificaciones que prácticamente lo dejaron mutilado y sin el efecto contundente que debía tener, con el fin de determinar el origen del financiamiento dudoso recibido por los candidatos desde las mismas internas partidarias.

Ahora vuelve el documento al Senado, que lo deberá despachar antes del 5 de marzo para que el control del dinero de los candidatos se aplique en las municipales de este año, tanto internas como generales. Es que causa roncha en las carpas cartistas y abdistas, e incluso en el liberalismo llanista, que se haga un seguimiento de las fuentes de recursos de los candidatos en forma individual, y no ya nada más que a posteriori de las elecciones generales con un informe general de los partidos sobre los movimientos financieros de la campaña, como establece la actual legislación sobre financiamiento político.

De bocas para afuera, el gobierno abdista llamó a tratar y aprobar el proyecto de trazabilidad presentado por la diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, porque es un compromiso que tiene con el gobierno norteamericano, con el propósito de cortar el cordón umbilical que le une a la política con los narcos, contrabandistas o cuantos traficantes hay por ahí en la frontera con el fin de obtener protección para sus trapisondas, como el caso de la gran lavandería de dinero no tan santo en que se ha convertido el Paraguay, que a la vez se erige en un paraíso para las fuentes de financiamiento del terrorismo internacional, que es como un pecado gravísimo para la potencia mundial hegemónica.

Pero con esta actitud de jugar a dos puntas, el abdismo sabe que pone en peligro uno de los pilares del pacto de impunidad implícito que mantiene con HC, lo cual explica un poco también lo que ocurre con el clan ZI y otros políticos investigados por corrupción y que gozan de un blindaje judicial admirable.

Por el efecto arrastre del gran abrazo republicano de 2018, que se trata de revigorizar ahora para las municipales de 2020, más el renovado empuje de las órdenes provenientes del “quincho”, al gobierno de Marito le resulta casi imposible presentar un sólido frente contra el crimen organizado, por la simple razón de su imposibilidad de finalizar con el reinado de la narcopolítica, y por ser ésta tributaria a su vez de la “unidad” granítica abdo-carto-llanista evidenciada para obstaculizar al máximo la ley de trazabilidad del dinero sucio.

Así, por acción u omisión, el abdismo es responsable de la inseguridad reinante en el país, pues al no definirse en forma explícita para romper el pacto con el cartismo, como debía ocurrir por ejemplo en el tratamiento a rajatabla del proyecto de trazabilidad de la diputada Vallejo, está lanzando un mensaje claro al crimen organizado, en el sentido que finalmente saldrá ganando la impunidad general, con el broche de oro de la complaciente mirada de la Justicia.

Es que el dominio en la política del “Patrón” se da precisamente por sus aportes en metálico de procedencia oscura, que ya comienzan desde las internas partidarias, por lo que los diputados cartistas no se cansan en atacar la supuesta “inaplicabilidad” de la trazabilidad en dichas elecciones primarias, donde se configura especialmente la “generosidad” de HC y de los narcos en general.

Mientras se discute todo esto, las consecuencias de la política del “abrazo” están a la vista, con un ZI y su clan, además de otros políticos acusados por corrupción, que hacen gala de una corrupción escandalosa que pone en ridículo a toda una nación a nivel internacional, ya que hasta ahora casi ningún investigado de la clase política tiene una condena firme por estos hechos deleznables que ocurren a plena luz del día con total desparpajo y daño tanto para la moral como para los bolsillos de los paraguayos.

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...