Miércoles, 11 Marzo 2020 15:48

Portada edición impresa

Publicado en ULTIMO MOMENTO

Escribe: Luis Alen.

 

No contentos  con las chicanas judiciales, jueces amigos en Ciudad del Este y la inacción cómplice de la fiscala general nombrada por HC, Javier Zacarías Irún y su clan familiar operan fuerte entre bambalinas para sacar adelante la Operación “Cicatriz” en la ANR.

 

El plan perverso de impunidad de la “unidad” colorada tiene en realidad como objetivo la completa sumisión de la Justicia y la ciudadanía honesta del país a la nueva “dictadura” de políticos que responden a la nomenclatura oligárquica de la narcopolítica.

Mario Abdo parece que se percató de la maniobra y no se prestaría a la operación “blindaje”, ya que planteó la competencia en vez de las listas únicas en las elecciones, poniendo así palos a la rueda de la iniciativa originada en el quincho del “Patrón” HC.

Además, el presidente se convertiría en un mero pasapapeles de Horacio Cartes y, peor aún, en un títere genuflexo en manos de la rosca fraudulenta que desea controlar todos los negocios legales e ilegales de la República, convirtiendo al Congreso en un refugio inexpugnable contra los intentos de llevar a la prisión a quienes son denunciados como los artífices de la corrupción generalizada que agobia al país.

 

El virus de la corrupción

Coincidente con las noticias alarmantes de la expansión mundial del coronavirus que también ya ha llegado al Paraguay, la mayor conmoción para el país proviene de otro virus mucho más letal y aparentemente imbatible: el de la corrupción que está cimentada en la narcopolítica, cuyos tentáculos van envolviendo a la población paraguaya.

Otra coincidencia no menos preocupante se dio con la simultánea eclosión del escándalo -mezcla de “reality show” internacional y opereta criolla- del pasaporte trucho del astro brasileño del fútbol mundial, Ronaldinho Gaúcho, junto al melodrama de la Operación Cicatriz, que bajo el ropaje de la “unidad” y el “consenso” para las listas únicas de la ANR en las internas partidarias y en las generales municipales, esconde el plan diabólico de blindaje para parlamentarios con problemas en la justicia, entre ellos el impresentable Javier Zacarías Irún y detrás de él su clan familiar completo.

Resulta evidente que no ha pasado desapercibido para el presidente Marito Abdo, el propósito oculto del mentado “abrazo” republicano con Horacio Cartes, que no es otro que tender un gran manto de impunidad en la República a los hechos de corrupción protegidos por la clase política, como son el padrinazgo del narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando y de paso el financiamiento al terrorismo, como saben muy bien las agencias norteamericanas.

Abdo también sabe que para él sería un suicidio político anticipado caer en las redes de este pacto de no agresión para la protección de políticos sinvergüenzas, especialmente legisladores y en mayor escala aún el ínclito ZI, quien acumula varios procesos judiciales, pedidos de desafuero y una solicitud de renuncia de sus propios colegas, a los que, sin embargo, el senador mira con una fea mueca de soberbia, posiblemente porque está seguro que será el principal beneficiado del operativo de cicatrización en marcha.

No es la primera vez ni tal vez la única, que en la transición democrática se acude a un pacto de gobernabilidad o de unidad colorada, con el consiguiente reparto de “utilidades” de los participantes, pero lo más llamativo en la Operación Cicatriz es el mensaje estremecedor que se quiere dar a entender, tanto a la Justicia como a la ciudadanía en general.

 

Demoler la Constitución

Los dueños del poder, no contentos con el control sobre los procesos de reparto de la torta tanto formal como informal de la economía, ahora pretenden volver al conocido trámite de la “certeza” constitucional, específicamente al pedir a la Corte Suprema su posición ante el artículo 191 de la Constitución, que habla sobre la detención de un parlamentario en flagrancia delictiva, pero habría que leer todo el citado texto constitucional para entender que no se trata precisamente de una licencia de impunidad para el legislador.

En concreto, la Carta Magna dice: “Ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta inmediata del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad. Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderán en sus fueros”.

Pero los proyectistas de la acción de inconstitucionalidad, los abogados del diputado Miguel Cuevas, actualmente en prisión preventiva, quieren utilizar sólo la frase fuera del contexto: “Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”, obviando tanto el párrafo inicial como el final, ya que la Constitución se refiere específicamente al fuero del legislador, para no ser molestado por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones.

Con este texto en sus manos, despojado de su significado verdadero, los abogados del diputado Cuevas le quieren sacar de prisión a pesar de sufrir un proceso por delitos cometidos incluso antes de ser electo legislador, por lo que plantearán la acción de inconstitucionalidad ante la Corte con el evidente propósito de que sirva también como precedente para otros casos de legisladores presos o a punto de serlo, como ZI.

Pero los impulsores de esta nueva forma de “dictamen a la carta” de la Corte,  no se percatan que el mandato constitucional se refiere sólo a la imposibilidad de detenciones arbitrarias a través de un montaje en el que no exista la flagrancia ni orden judicial, lo que no implica que los legisladores tengan una especie de “patente de corso” para evitar la cárcel por procesos judiciales en los que se les investiga por delitos o crímenes de corrupción, tanto en el período de sus funciones como en épocas anteriores a la función legislativa, cuando eran administradores de la cosa pública en otras dependencias del Estado.

El propósito de la “unidad” colorada viene a ser así como una demostración de fuerza ante los ministros de la Corte, para que éstos se convenzan que deben poner a disposición de la corrupta clase política una nueva especie de venia constitucional para el creciente poder de quienes buscan impunidad, como los diputados y senadores incursos en causas de corrupción.

Publicado en EN DESTAQUE

La Fiscalía Anticorrupción presentó esta mañana el requerimiento conclusivo en la “causa 26/2019” que investiga a Sandra McLeod de Zacarías, exintendente de Ciudad del Este, a varios exfuncionarios municipales y el propietario de una empresa privada que figuraba como proveedora de varios servicios a la comuna esteña. Los fiscales Natalia Fuster y Francisco Cabrera piden el sobreseimiento provisional de los seis encausados.

 

Luego de varias excusaciones y recusaciones, fue designada por sorteo la jueza penal de garantías N° 7 María de Fátima Burró, cuya confirmación en la causa depende del Tribunal de Apelaciones.

Se investiga un perjuicio patrimonial superior a los G. 6 mil millones por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Además de Sandra McLeod, están imputados Christian David Espínola, exfuncionario de finanzas; Nilsa Paiva exfuncionaria de Acción Social; Vicente Rodríguez, Genaro García, auditor interno, Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 11 Marzo 2020 15:38

OMS declara pandemia por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles 11 de marzo al coronavirus causante del Covid-19 como una «pandemia». El director general de la organización Teodoro Ghebreyesus, señaló que «estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”.

 

El director general de la OMS informó que el número de casos en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. También aseguró que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

En Paraguay se registran hasta el momento cinco casos, 18 sospechosos y 100 personas en aislamiento.

Publicado en EN DESTAQUE

El dólar estadounidense se fortaleció frente al real brasilero, que cerró cotizando a 4,80 unidades para la venta el martes último, lo que supone un nuevo récord histórico en el país suramericano. La caída en picada de la moneda del vecino país afecta considerablemente al comercio de frontera, pues los negocios dependen en un 90% de los turistas extranjeros. El panorama en el centro de Ciudad del Este es desolador debido al poco ingreso de compradores. A todo esto se le suma el desabastecimiento de las mercaderías como consecuencia de la paralización de las industrias en China, conocida como la “fábrica del mundo”, donde se registran miles de casos de coronavirus.

 

La pronunciada desvalorización del real frente al dólar causa estragos en el comercio de Ciudad del Este que, desde finales del 2018, viene arrastrando una crisis sin precedentes. El martes,  la moneda brasilera cerró con G. 1.270 a la compra y G. 1.380. En tanto, la brecha ante el dólar se acentúa cada vez más,  rompiendo la marca de 4,80 unidades. En ese sentido, para los brasileños resulta más caro comprar en las tiendas de la ciudad porque los productos se cotizan en dólares.

La crisis sanitaria internacional por el nuevo coronavirus, que continúa con su expansión global, incluyendo Latinoamérica, es el principal factor de inestabilidad en el mercado cambiario. Otros factores que también presionan al real son la fortaleza de la economía de Estados Unidos y la bajada de la tasa básica de intereses en Brasil, actualmente en el mínimo histórico del 4,25%, que podría reducirse aún más ante la crisis provocada por el coronavirus.

En contrapartida, el sector comercial de la capital del Alto Paraná asegura que la inestabilidad económica en el bloque regional es alarmante para el comercio, que soporta una desaceleración importante debido al bajo porcentaje del volumen de divisas. Los comerciantes sostienen que las ventas se redujeron en un 80%, que resulta catastrófico para la economía esteña.

Publicado en LOCALES

Paseros organizados se movilizaron el martes último para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en septiembre del año pasado, en el que, entre otras cosas, se concertó trasladar los controles de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) a 20 kilómetros de la frontera.  La jornada de protesta en la zona primaria de la Aduana, cabecera paraguaya del Puente Internacional de la Amistad, se inició a tempranas horas de ese día y fue cobrando fuerza con el correr de la mañana. Mientras, otro grupo se reunía en la Gobernación con el secretario de industria y comercio, Iván Airaldi, y Nelson Fleitas, administrador de Aduana.

 

Los paseros recibieron la promesa del gobernador Roberto González Vaesken de hablar con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para destrabar el conflicto. Los trabajadores denunciaron que la COIA decomisa absolutamente todo lo que traen. Los controles se iniciaron la semana pasada. Tras esta promesa, los paseros levantaron la protesta por dos días.

“Vinimos a transmitir al gobernador este problema y se comprometió en hablar con el presidente de la República para buscar una solución. Lo que los pasaros reclaman es que se respete un acuerdo que se había firmado, además de la habilitación de un banco en el predio de la administración de Aduana”, explicó Nelson Fleitas.

Dijo que informó a los paseros que el Banco Nacional de Fomento ya instaló su oficina en la Aduana y que están esperando el nombramiento de nuevos funcionarios. “El banco ya está instalado, solo falta confirmar el recurso humano”, acotó.

Por su parte, Benigno Cabrera, de la Asociación de Paseros de Ciudad del Este, refirió que decidieron levantar la medida de fuerza tras el compromiso del gobernador de mediar para resolver el problema. Esperan que los controles se flexibilicen, mencionando que se está trabajando para la total formalización de sus actividades.

 

Formalización

“Mientras dure ese proceso de formalización hay un compromiso de buscar flexibilizar de alguna manera el control para poder seguir trabajando mientas se regulariza todo. Digamos que llevaría entre uno a dos días, es el tiempo que nos pidieron para mediar”, refirió.

Insistió en que no se cumplió lo inicialmente acordado con el gobierno sobre las acciones de COIA en el departamento. “Nosotros lo que ingresamos, es para nuestro consumo local, para nuestra mesa, nada más, pero no se respetó, se llegó a incautar todo nuevamente y definitivamente nos quedamos sin trabajo. Hay decomiso de mercadería en un 100 por ciento, entonces esa es la inquietud de la gente”.

 

Piden tiempo

Iván Airaldi indicó que escucharon el reclamo y que en resumen lo que piden es tiempo para formalizarse. “Estamos trabajando en el proceso de formalización. La última reunión que tuvimos se había hecho el compromiso de instalar una agencia del BNF dentro de la Aduana, esto está ya en un 90 por ciento. Solo falta que esté operativo para poder pagar allí y acogerse al Régimen de Tráfico Vecinal”.

Publicado en LOCALES

* Se trata de Hilario José Hermosa, alto funcionario de Itaipú.

 

El jefe del departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la Itaipú Binacional, ingeniero Hilario José Luis Hermosa, denunciado por persecución laboral y presunto acoso sexual lejos de deslindar responsabilidad sobre los graves hechos del que se le acusa, recurre a la “prensa amiga” para desmentir los casos que se le atribuyen. En los últimos tiempos llovieron denuncias contra el alto funcionario de la binacional, siendo la última la realizada en febrero de este año por la ingeniera agrónoma Lourdes Concepción Silguero Godoy. Inclusive, este caso de la profesional fue puesto a conocimiento del director general de Itaipú y ante la Comisión de Equidad y Género del Senado.

 

A pesar del rosario de denuncias que soporta Hermosa, el mismo ignora todos los graves hechos que se le atribuye y antes que buscar de aclarar, recurre a algunos medios de prensa, como al director de Radio Concierto, Héctor Guerín, que “llamativamente” le da tiempos preciosos para hacer sus descargos, y claro, negar los hechos del que se le acusan, como persecución laboral, trato hostil, acoso sexual, entre otros. Según datos fiables, Guerin tiene una hija de nombre Emma Guerin, quien habría  ingresado a Itaipú, sin concurso, y que actualmente está cumpliendo funciones en el sector del ingeniero Hermosa. Es importante recordar que la Dirección Jurídica de la binacional, tras el escándalo desatado, abrió un sumario al citado alto funcionario de la central energética.

Es importante señalar que la primera denuncia presentada contra Hermosa por la ingeniera agrónoma Lourdes Concepción Silguero Godoy fue en febrero pasado. La misma acusa al jefe del departamento de embalse y áreas protegidas de la Itaipú, en demostrar “una conducta sistemática, recurrente e injusta de forma consciente, tomando la forma de actos hostiles hacia mi persona, persiguiéndome, con el fin de aislarme y perturbando el ejercicio de mis labores, teniendo inclusive consecuencias físicas y psicológicas, además de empeorar mi ambiente laboral volviendo la situación insostenible, adoptando un comportamiento desagradable y del todo inadmisible”, manifiesta en un párrafo de su escrito de denuncia la mujer.

Silguero explica en su denuncia, que la misma realiza sus tareas en el área de preparación de alimentos del CIASI (Centro de Investigación de Animales Silvestres) –Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipú Binacional, estando a cargo del ingeniero  Carlos José Flores Villamayor, jefe de la división Área Protegida. La misma indica que desde que el ingeniero Hilario Hermosa asumió el cargo inició una constante persecución, que derivó incluso en un primer acoso sexual, y luego iniciándose el acoso laboral, relató.

La misma relata que desde octubre de 2019 se iniciaron las llamadas insistentes a su lugar de trabajo de parte del ingeniero Hermosa, entre 2 a 3 llamadas en cada horario, mañana y tarde, averiguando sobre su actividad laboral, incluso acudiendo para ello a sus compañeros de trabajo.

Ante esta situación, Silguero explicó que “en fecha 24 de octubre de 2019 tuve un derrame facial a consecuencia de tanta presión soportada”. Ante esta denuncia, Hermosa inició una campaña en contra de Silguero acusándola de planillera, y de ser protegida de políticos. Lo concreto es que en estos momentos está abierto un sumario en contra de Hermosa, cuya jueza instructora es la abogada Zulma Angélica Mercado.

El ingeniero Hermosa exige “fidelidad absoluta, recibir informaciones de los funcionarios para poder perseguir a quienes se oponen a su forma de trabajar”. Lourdes Concepción Silguero Godoy, explicó en sus denuncias dos situaciones que comprueban la manera en que es perseguida por el alto funcionario de la binacional.

Una de las situaciones se presentó el 1 de noviembre de 2019, tiene que ver con una ocasión en la que fue llamada desde el colegio de su hija menor por un cuadro de vómito y diarrea. Por esa razón, la misma fue increpada, incluso su jefe recibió un llamado de atención, no teniendo la oportunidad de defenderse y explicar el motivo de su intempestiva salida de su lugar de trabajo ante la emergencia presentada.

En otra ocasión, Hermosa solicitó informes sobre todos registros de asistencia de Silguero, incluso de los que ya fueron confirmados, para poder buscar la manera de encontrar motivos para sacarla de su lugar de trabajo, con la nueva excusa de “planillerismo”. Según los datos, Silguero no sería la única perseguida por Hermosa, pero es la única que se animó a denunciarlo.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...