Mediante comunicado a la opinión pública, la Fundación Tesãi desmintió hoy la existencia de supuestos casos positivos de coronavirus en el Hospital del Área 2.

La gerencia del citado nosocomio desmintió la difusión falsa por redes sociales y grupos de Whatsapp de pacientes internados portadores de Covid-19 en sus dependencias. 

“La información no se ajusta a la verdad, por lo que consideramos un acto irresponsable la actitud de personas malintencionadas que solo buscan crear zozobra, miedo y 

pánico en la población”, dice una parte del comunicado. Continúa expresando que los autores de estos mensajes están incurriendo en la comisión de hechos punibles, tipificados y sancionados por la ley penal. 

Señala además que se reservan el derecho de accionar judicial y legalmente contra aquellas personas particulares o personal de los sistemas de Salud que se presten a la difusión y viralización de textos o mensajes de audio falsos.

 

Finalmente aclara que el Hospital del Área 2 seguirá colaborando con el Gobierno Nacional y el MSPyBS, en sujeción a los protocolos y los procedimientos de rigor para frenar el avance de esta enfermedad.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

Los efectos de la pandemia global del coronavirus se presentan desde ya devastadores para la economía del Paraguay y de todo el mundo, sin excepciones.

Esta situación que no cuenta con precedentes obliga a los gobiernos a tomar decisiones contundentes que traspasan todos los límites anteriores de normalidad, debido a una emergencia sanitaria que tiene que ser atendida como prioridad absoluta.

Pero además de la atención a la salud de la población, aparecen los primeros síntomas de una enfermedad social producidos como efecto colateral del virus. En esencia, como se trata de una crisis planetaria, se requiere de una respuesta global de los dirigentes mundiales, que, como era de suponer, no se encuentran preparados para responder al reto, porque la misma dirigencia política y sus estructuras no están a la altura de un desafío tan abrumador.

Comenzando por el presidente de Estados Unidos, la primera potencia mundial, un errático Donald J. Trump quiso aplicar su manual de siempre de simplificar al máximo la embestida planetaria del “virus chino”, como lo llegó a calificar su secretario de Estado, sin calibrar en su justa medida la gravedad del desafío a la vida de millones de personas en todo el planeta.

Finalmente, no le quedó otra opción, como los demás líderes de los países más afectados, entre ellos Italia y España en Europa, de tomar medidas restrictivas a la circulación de personas y el vuelco de ingentes recursos para enfrentar la epidemia, a la vista de la notoria falta de una infraestructura hospitalaria capaz de hacer frente a la explosión de casos respiratorios agudos, que ponía en jaque la otrora orgullosa capacidad de primer mundo de la sanidad de los países más ricos.

 

La caída de las bolsas

Pero eso no fue todo, ya que Trump y los demás líderes mundiales, además de sus ministros de economía y presidentes de bancos centrales, debieron tomar las medidas para revertir la fuerte caída de las cotizaciones de valores en las bolsas de todo el mundo por efecto del inédito impacto económico del coronavirus, como no se había visto desde la Gran Recesión de 1929, según algunos analistas.

Es que la caída de los indicadores de actividad y producción resultará inevitable con el parón económico provocado por la emergencia sanitaria en todo el mundo. Y los inversores ya están previendo un verdadero cataclismo en las finanzas de los países y de las personas, por lo que habría que realizar dos obligatorias reflexiones en torno al futuro de la economía mundial.

Por definición, a la crisis global se le debe enfrentar con una coordinación global. Desafortunadamente para nosotros que estamos en la periferia, lo primero que se notó fue que, como una especie de instinto de supervivencia, miles de millones de dólares volvieron de los países emergentes a los desarrollados, dejando a los gobiernos de naciones en desarrollo en una difícil brecha en medio de una recesión que se viene y donde no será posible encarar los planes destinados a fomentar el crecimiento y la erradicación de la pobreza. Esto, a menos que los países ricos dejen de lado sus políticas de concentración de la riqueza a nivel global y emitan señales a los inversores para un reordenamiento de la economía mundial, con la vuelta a la matriz primigenia del desarrollismo.

No hay que olvidar que la crisis del coronavirus echó más leña al fuego de un proceso ya de por sí nefasto para la economía global, provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los coletazos adversos del Brexit, así como por los nuevos aires proteccionistas que renegaban de los postulados del libre comercio, al conjuro del impredecible “cow-boy” Donald Trump y del repliegue anti-integración europea de los ingleses liderados por otro “trumpista galopante”, el primer ministro Boris Johnson.

Aquí entra a tallar la necesidad de replantear el rumbo económico mundial, rescatando los pilares del multilateralismo y el desarrollismo, que fueron los fundamentos de la arremetida de un capitalismo “más humano” ensayado después de las grandes crisis de la Depresión de los años 30 del siglo pasado y de la Segunda Guerra Mundial de los años 40.

Ya no se concibe un mundo donde los países vuelven a cerrarse sobre sí mismos, obligados ahora por la pandemia, pero una vez superada la crisis sanitaria global tendrían que adoptarse las medidas indicadas para que las políticas de desarrollo sean retomadas en todas las naciones del globo, a partir de la vigencia de un comercio sin trabas, pero con la coincidente aplicación de los correctivos sociales para una justa distribución de la riqueza, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad planetaria.

A nivel de nuestro país, el Gobierno deberá tomar medidas draconianas cortando los gastos superfluos de la burocracia, sin importar las consecuencias políticas en un año electoral, con el fin de inyectar fondos para los sectores productivos y las empresas, dada la prioridad de salvar miles de empleos en el sector privado.

También tendrá que establecer moratorias impositivas con el fisco y de deudas con el sistema financiero, incluyendo la recalendarización de los vencimientos en la agricultura, la ganadería y la industria. No se descarta que el Banco Central del Paraguay realice adelantos de corto plazo a Hacienda, con el objetivo de inyectar liquidez urgente en la economía y el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los proveedores, de tal manera a no cortar la cadena de producción y distribución, que resulta muy vital en toda economía.

Finalmente, se debe tener presente que esta “economía de guerra”, con el objetivo de evitar un eventual pánico por la fuerte recesión, brinda al Gobierno también la ocasión única de tomar las medidas conducentes a una reforma integral del Estado, con lo cual se dará un paso gigantesco para sentar las bases de una economía mucho más preparada para enfrentar los retos de un mundo globalizado, donde se impondrá el predominio de la tecnología de la información y la automatización.

 

El país cuenta con ventajas comparativas evidentes, partiendo de su desarrollo primario vigoroso y la posibilidad de tener energía abundante para la industrialización destinada a surtir al mundo de aquellos insumos vitales para encarar un crecimiento sostenible en el tiempo, respetando la ecología y revirtiendo el cambio climático con la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

 

Publicado en COMENTARIOS

Escribe: Luis Alen.

 

La emergencia por el coronavirus somete a la población a duras restricciones de movimiento, que tratan de encubrir graves carencias sanitarias en el país por causa de miles de millones de dólares desviados durante años de impunidad de la clase política ladrona.

 

En forma subrepticia y por el temor a los escraches, los colorados aprovecharon la pandemia para sellar el pacto de impunidad entre Marito y HC, lo que constituye una verdadera afrenta a una sociedad a la que se le está exigiendo sacrificios y renuncias para evitar una catástrofe social incubada en años de latrocinio.

Para peor, la situación de emergencia encuentra a la oposición política y social totalmente desmovilizada, sin capacidad de reacción ante la “cleptopolítica”.

Mario Abdo y Horacio Cartes se dieron por fin el tan anunciado “abrazo republicano”, en plena cuarentena impuesta a la población por el coronavirus, lo que deja un mensaje sobrecogedor acerca del autoblindaje que arma la corporación mafiosa para el día después de la pandemia, cuando se espera que la  ciudadanía le pida cuentas a la clase política por las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Con algunas excepciones que confirman la regla, la mayor parte de los ciudadanos acataron las medidas de restricción de movimiento y la prioridad dada a la salud por sobre los intereses económicos o de los negocios, que el Gobierno estableció para reducir el ritmo de contagios del virus letal, pero más que nada por la deficiente infraestructura de salud con que cuenta nuestro país por causa de la corrupción atávica de décadas.

Pero Marito más que nadie sabe que la crisis social que se viene tras la parálisis económica requiere de “estabilidad” política, por lo que tuvo que ir a los brazos de un HC exultante, quien no tuvo empacho en ir hasta Mburuvicha Roga el pasado sábado para sellar el pacto de impunidad, del que indudablemente será el mayor beneficiado.

El coronavirus no hizo otra cosa que cerrar la cicatriz de la herida republicana de la claudicación de HC ante Marito en la interna de 2017, pero en forma lamentable deja  tras su paso el flagelo de una enfermedad mucho más virulenta por sus efectos en el cuerpo social, como es la corrupción endémica que no tiene visos de solución en el Paraguay.

Esta vez claudicó Marito ante HC, por no haber podido llevar a cabo las investigaciones y la consiguiente recuperación del dinero robado al país en la era cartista, que hubiera servido muy bien para fortalecer la infraestructura de salud y enfrentar con mayor éxito la emergencia sanitaria actual.

 

Señales estremecedoras

Al mismo tiempo que el Gobierno le exigía a la población blindarse ante el virus con el “Quedate en tu casa”, y el evidente propósito de evitar el colapso de las terapias intensivas insuficientes de los hospitales, surgían los primeros síntomas del blindaje de impunidad producido por el pacto colorado, como una especie de puñal bajo el poncho contra la ciudadanía honesta.

Ahí estaba, por ejemplo, el dato del pedido de sobreseimiento de la fiscalía para Sandra  McLeod o la suspensión en el Senado, sine die, del nuevo pedido de desafuero para el impresentable senador Javier Zacarías Irún, como verdaderas perlas del pacto de impunidad abdo-cartista, y, a cambio de estos favores al adversario cartista, alguna concesión graciosa para algún exponente oficialista caído en desgracia, como sería el caso de la inconstitucionalidad presentada por el diputado Miguel Cuevas contra su prisión preventiva.

Con estas muestras que valen como botón, se tiene plena prueba de lo que busca el “abrazo”, más allá de la tregua política que implica la continuidad de Pedro Alliana al frente de la ANR como concesión al cartismo y la posibilidad de un movimiento unificado para las elecciones municipales, dejando de lado tanto las chapas de HC como la de Añetete, con lo cual el presidente Abdo tiene la vía libre para evitar el desgaste de una interna “sangrienta”.

Hasta hace algunos días Marito abogaba por internas abiertas a la competencia, a la vista de, por ejemplo, varias precandidaturas para la intendencia de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, entre los distritos más importantes. Habrá que ver finalmente la situación en que quedan los heridos y contusos por la jugada de la unidad con el cartismo, porque tirios y troyanos pugnarán con seguridad por tener tanto la bendición de la lapicera presidencial como del bolsillo del “Patrón del quincho”.

Pero el problema mayor ocurre con una oposición en desbande, que no logra articular un movimiento antiabrazo republicano, más aún cuando entrarán en vigencia los mecanismos de la posibilidad de barrer con las listas sábanas por parte de los electores, y del control del financiamiento sucio en la política.

Las desastrosas administraciones opositoras en algunos municipios con mayor recaudación de impuestos, como Asunción y Lambaré, no son ninguna buena carta de presentación para una alianza antiabrazo colorado, más aún cuando HC se dispone a financiar la campaña de la ANR con el resignado “OK” de Marito.

Por todo esto, la oposición debería buscar nuevas vías para convencer al electorado de la necesidad de iniciar un camino que conduzca a la renovación total de la política de cara a las elecciones generales de 2023, comenzando lógicamente con limpiar de corruptos las listas liberales, patriaqueridistas o izquierdistas, en los comicios municipales.

 

Lo que se viene

Marito tuvo que rendirse a los cantos de sirena de la Operación “Cicatriz”, que ya se venía oteando en el horizonte de la política nacional, porque no hay que olvidar que la sumisión al cartismo ya viene de una de las condiciones pactadas en agosto del año pasado, tras el salvataje de HC al presidente para evitar el juicio político por el acta de Itaipú.

Pero más influyó en Marito para la “entrega” del poder a Horacio, el hecho cierto de la crisis sin precedentes que provocará el coronavirus en la estructura económica y social muy endeble del país, con seguras consecuencias sobre la misma institucionalidad política.

Los sacrificios del momento impuestos a la población paraguaya son inevitables por la seguridad sanitaria, pero la incógnita  es si la crisis resultante en términos de recesión económica y mayor pobreza social sería razonable imponer, moralmente hablando, con el aditamento del blindaje que se augura para la corrupta clase política, tras el “abrazo” de impunidad.

 

Porque lo correcto sería recuperar los miles de millones de dólares robados al Paraguay por los mercaderes de la política, agazapados en la corporación mafiosa que domina las instituciones del país, destinando los fondos a los sectores sociales más necesitados como son salud y educación.

 

Publicado en EN DESTAQUE

La Fundación Tesãi viene insistiendo en la socialización de las  medidas de prevención por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del Covid-19 como el distanciamiento social y las normas de higiene. Las  reuniones son permanentes con la Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Municipios, Consejo Departamental de Salud, Sanatorios Privados y Hospitales de referencia a fin de articular acciones conjuntas de contención y mitigación  de la enfermedad viral. En ese sentido, se informó que la notificación de casos sospechosos se puede hacer a dos líneas telefónicas que tiene el MSPyBS a través del Programa Nacional de Contingencia Covid-19 llamando al 911 o al 154. 

 

 

Asimismo;  se destaca que el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi viene complementando la atención regular de sus asegurados y beneficiarios mediante la asistencia telefónica con profesionales médicos especializados para asesorar en los casos que no tengan signos de alarma. Por otro lado, la Gerencia habilitó un área de internación específica para la atención médica correspondiente ante cualquier contingencia que se presente. 

En caso de padecer de un cuadro respiratorio con tos seca, dolor de garganta, rinorrea o fiebre se recomienda comunicarse con la línea directa de la Fundación Tesãi 0986 222305 a fin de recibir la orientación de los especialistas. 

El horario de atención del mencionado servicio especial por comunicación telefónica  es de lunes a domingos de 7:00 a 20:00 hs. 

 

Guardar distancia social 

Los Gobiernos han decidido imponer el distanciamiento social evitando que la gente se aglomere en eventos ante la pandemia del coronavirus. Con estas prácticas las autoridades sanitarias buscan contener la propagación del Covid-19, protegiendo a los sectores de la población más vulnerables, entre ellos los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles. 

Evitar acudir a sitios de concurrencia masiva, como bares, teatros, salas de cine, shopping, espacios de ocio, recreación y esparcimiento para la práctica de deportes, clubes, centros culturales, locales educativos y centros de enseñanza, paradas de ómnibus y centros de capacitación y otros. No salir de la casa en lo posible, evitar el contacto físico,  apretones de manos, abrazos y reportar cualquier caso sospechoso en el entorno familiar y social, colaborando con las autoridades sanitarias. 

 

Lávese las manos 

Lavarse las manos frecuentemente y en forma correcta con agua y jabón elimina los microbios y ayuda a prevenir las enfermedades porque en la mano y entre los dedos encontramos gérmenes y bacterias. Es la única manera de romper con el ciclo de transmisión del virus.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión. Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias. Hay que evitar compartir vasos, platos, cubiertos, tereré o mate  y otros artículos de uso personal que se utilizan con frecuencia. 

 

Adultos mayores

Los adultos mayores de 60 años están dentro del grupo de riesgo. Hay patologías de base que pueden ser agravados por la infección como la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y pulmonares, insuficiencia renal, cáncer, diabetes, complicaciones cerebrovasculares, entre otros. 

 

Prepare su hogar para evitar la transmisión del Covid-19

 

Es importante comunicarse en redes con miembros del hogar, familiares y amigos para saber cómo actuar ante un brote del Covid-19, utilizando todas las plataformas digitales posibles. Planifique cómo cuidar  de los adultos mayores, principalmente aquellos que tengan afecciones crónicas subyacentes. Elija una habitación en la casa que pueda usarse para separar a los miembros del hogar que están enfermos de los que están sanos, además del uso, la limpieza y desinfección de los baños. 

 

Publicado en LOCALES

*A gobernación de Itapúa y Alto Paraná.

 

El cónsul general de la República de China, Taiwán, en Ciudad del Este, Camilo Chang, junto al vicecónsul, Alex Wei, hicieron entrega a la gobernación de Itapúa, insumos a ser utilizados para el combate al coronavirus. Los mismos consisten en 20 termómetros infrarrojos y 2.000 unidades de tapabocas, que serán destinados al Hospital Regional de Encarnación, ante el riesgo de expansión y propagación del Covid-19, pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud.

 

De igual manera, el día de mañana, miércoles, harán entrega de los mismos insumos a la gobernación de Alto Paraná, para que sean utilizados en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en todos los puestos de salud de la región.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...