Los hermanos Zacarías (Javier y Justo) recurren a "secretarios" para conspirar contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien soporta denuncias por presuntos hechos de corrupción en su gestión y que ya le valió una imputación hasta ahora. Prieto fue conjurado por el clan Zacarías, atendiendo que fue el principal opositor a la administración de Sandra McLeod, quien terminó destituida por la Cámara de Diputados, al ser hallada culpable de un rosario de irregularidades en su gestión. Prieto, en ese entonces concejal, lideró la lucha contra los Zacarías y que terminó con la caída de este tenebroso grupo político.

 

Según las grabaciones se busca derrocar al intendente Miguel Prieto con imputación y cárcel. Estarían involucrados, además de los Zacarías, dos operadores políticos, que son Francis Perrier y Mariela Zotelo. Perrier es hijo de Griselda Perrier, ex jefa de prensa de la destituida intendente comunal, Sandra McLeod. 

En las grabaciones, a los que el diario ABC Color accedió, se escucha al operador zacariísta Francis Perrier, asegurar que la imputación y caída de Prieto es un hecho; incluso, afirma que irá a prisión sin dudar y planifica cómo posicionar a su reemplazo, Juan Marcel Pereira.

En uno de los audios, el joven colorado Perrier conversa con Mariela Zotelo, una intocable funcionaria del Poder Judicial que se ocupa a tiempo completo en política de ANR. Es la misma que en la cuarentena viajó a Asunción para reunirse con diputados colorados.

Zotelo le habla sobre una reunión privada llevada a cabo la semana pasada con Justo Zacarías. La mujer afirma que la imputación de Prieto ya es “un hecho” y hablan de una prisión preventiva. Ambos califican de “conspiración a full” y en varias ocasiones hablan de una imputación y una prisión preventiva para obligarle a presentar su renuncia.

 

A continuación, parte del primer audio filtrado:

M: Y Lucho nomás lo que fue calidad; nos presentó todo, nambré, espectacular.

P: Ese Javier yo le conozco. Ya le dijo ‘mimale que a esa’ (..) Entonces una vez levantás el teléfono y vos sabés que ellos van a habilitarte mucho más.

M: (...) A Javier, le escribí a él, le envié la foto y “muy bien”, me dijo. (...) Pero ellos me contaron que va a caer Miguel.

P: Ya está eso, hoy hablé con J (Juan Marcel), te voy a contar a vos nomás. Ulises le estaba chateando y ahí le dijo “ya está lo de Miguel"; “se va caer”, le dijo; “tenemos la información”, eso le dijo; “le van dar prisión domiciliaria y le van a imputar nomás ya”, le dijo. Está ya. En eso están hína. Ahora mi pregunta es: ¿quién va a subir?

M: Eso me dijo Lucho, estábamos hablando en confianza; nosotros, los que nos fuimos, tuvimos una reunión. (...) Imaginate un poco, le denunciamos ko.

P: Y van a hacer, ustedes le van a hacer caer. Pero, ¿quién, Mariela, quién? (será el reeemplazo).

M: (...) Si se interviene la municipalidad se van a ir a elecciones, no me conviene. Eso lo que me dijo Ale, nosotros tenemos que presionar, que él

renuncie, eso lo que me dijeron (...) La gente sabe que me fui por el partido, muchísima gente me felicitó, me dijeron que soy guapa y así como me dijo la vez pasada Javier, que soy leal y que me juego y me fui. (...).

P: El tema es que tenemos que ver quién sube.

M: Y hay que ver ya eso, porque en cualquier momento cae.

P: ¿Sabés qué, Mariela? Fiscalización y recaudación tenemos que agarrar.

M: Ñande upepe jaike arã ñamba’apo mientras tanto. (Nosotros ahí tenemos que entrar a trabajar).

P: Tenemos que ver ya eso nosotros, Mariela; tenemos que decir ya ahora, Marielita, “esto, esto pero nuestro pedido es tal cosa, doctor (por el senador Javier Zacarías)" (...) Tenemos que meter ya.

M: Hablá ya también con él, no vamos nomás a decir por teléfono todo. Porque hay muchas cosas por hacer.

P: Nooo, él llega mañana.

M: (...) Por lo menos vamos a dar a nuestra gente (...).

P: Ahora nosotros tenemos que agarrar y ver ya eso antes de que pase entonces para decir: “Nosotros ya hablamos con fulano”.

M: Ustedes lo que deben hacer ahora es estar conspirando y si conseguimos nosotros la imputación, no va a aguantar, porque se le imputa y el tipo no va aguantar (...) Tenemos que ver quiénes son los candidatos. Están Lilian, está Ale Zacarías y después los liberales.

P: Los liberales mejor, porque Lilian no pega ni con chicle (...) Ale tampoco, ese olvidate; Kelembu tampoco. Nery Chávez es presidente luego, si ese se mantiene, hay que hacerle subir.

M: Pero a él le denunciamos también.

P: Y sí... entre los peores ahí vemos uno.

M: No hay pues... María Portillo gua’u.

P: Javier Bernal... (siguen barajando nombres del posible sucesor y luego sobre Bernal como principal candidato). ¿Sabés qué voy a hacer? Mañana llega Javier, a las 10:00 tengo una reunión, me tiene que dar una plata, qué sé yo... y ya voy a ver ya. Estos son los más posibles ya (...) Ese le vamos a imputar, no hay caso (…) Esperá un poco, vamos a ver si leyó, no está luego en línea; se está bañando hína. Él está conspirando como loco, pero si no te hacía llamada con él (...) Lo que sí voy a ver mañana y decirle: “Mirá, doctor, dice Mariela que fulano está a la orden por qué no maduramos con él”.

M: Que pensemos quién puede ser y que tengamos uno (...) ñanegocia

oñondive, ñande colorado, porque la coloradokuéra jajoayudáta, entendépa. (Vamos a negociar juntos entre los colorados, porque los colorados vamos a ayudarnos todos, ¿entendés?).

P: Maravilla, ya está. Estamos en carrera.

 

Planes para posicionar al “reemplazo”

En el siguiente audio se escucha conversando a Perrier con Juan Marcel Pereira, el candidato que desean instalar los “conspiradores” para sustituir a Prieto.

Hablan del inicio de su aparición en público ya durante la pandemia, para instalarlo como figura antes de que caiga el actual intendente.

En primer momento, Perrier destaca que conversó con “Lucho” y que él le aseguró que van a llamar a elecciones y que es inminente la imputación.

Incluso, mencionan que Prieto ya sabe de la conspiración y está dispuesto a ir a prisión.

El joven colorado le aconseja al candidato que se posicione en la prensa y

converse con la población, sin dejar de estar “en la boca”, para subir inmediatamente apenas se concrete el plan para imputar al actual jefe comunal.

 

Parte de la conversación, desgrabada:

P: Yo armé esto, yo armé. Le llamé a Mariela, a las convencionales, a toditos los perros, a los secretarios, armé la reunión, armé todito. Le estamos sacando nosotros (...) Cuatro o cinco estamos en este tema en específico y decíamos hay que ver esto... está todito apagado. Entonces yo te voy a ayudar en todo lo que puedas y mostrate.

J: Qué lo que tanto podemos hacer; hoy en día el tema de víveres es un camino sin salida. Si una vez no le das y ya cae mal.

P: No hace falta que gastemos mucho, la prensa vos sabés cuánto cuesta. Hacé una publicación, un discursito, mamá te va a hacer una redacción purete, salí y aparecé. Nadie te dice ayuda social, pero aparecé. Porque antes de que él caiga vos ya tenés que estar en la boca. NACIONALES

J: Pero el tema es: ¿cómo vos estás tan seguro de que se va a llamar a

elección?... Se va a interinar el año que viene.

P: (…) Hoy por ejemplo me dice el doctor que lo que pasa es que se va a

elecciones si Miguel no renuncia y ahí es donde entramos.

J: Eso lo que estamos presionando, pero el tema de la pandemia ataja todo, no sé todavía cómo va a terminar. Sin duda este tipo va a ser imputado, eso ya está.

P: Eso ya está, Pome y compañía me está contando que ellos ya manejan esta información y él (Prieto) dice: ‘yo me quiero ir preso’; él piensa que el pueblo le va a salvar. Pero el pueblo te salva 20 días después (...) No le das más canasta básica y habla mal de vos (...) Yo quiero que vos entres, yo te voy a ayudar en todo lo que puedas, mamá te va a ayudar, vos sabés que es la dueña de toda la prensa, eso vos tenés a tu disposición (...) Lucho le dijo a Mariela que parece que se va a llamar a elecciones luego si se le quita a Miguel. Eso le dijo Lucho a Mariela hoy, podés preguntarle a Mariela. Se llama a elecciones.

 

Cartes y su apoyo a Juan Marcel

La próxima llamada que daremos a conocer se registra automáticamente

después de que Perrier corta la comunicación con Juan Marcel para llamar a Wilson “Pome” Dos Santos, ex director de recaudación de la comuna esteña.

Esta conversación gira en torno a la posibilidad de apoyar al que sería su

candidato (Juan Marcel), quien con la ayuda del expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, podría llegar a asumir como nuevo intendente de Ciudad del Este.

 

A continuación, parte de la conversación:

P: Acabe de cortar el teléfono con Juan Marcel, corté, puse Pome y te llamé a vos. Él me dice que va a hacer una demostración de fuerza estos 15 a 20 días que son cruciales. Y yo te pregunto: ¿vos te animás a apoyarle a Juan Marcel? (inentendible) Yo también pienso como vos pero te pregunto, ¿si tiene el apoyo de Horacio? Si le inhabilitan a Miguel y Horacio le apoya no hay otro, no creo que gane pero no hay otro.

(…)

P: Te voy a decir una cosa Pome, Ulises (Quintana) no tiene ni plata para

solventarse, ponele que salga. Juan Marcel con el apoyo de HC, no de ZI,

olvídate de ZI, el que sale a hablar de ZI está muerto, nunca más gana nada ni tikichuela pero con el apoyo de Horacio creo Juan Marcel llega. Si Horacio llega y hace campaña una semana (…) ¿Vos le apoyarías a Juan Marcel si es que Ulises no sale? Con Juan Marcel te podés quemar un poquito al principio pero si llega ya no te quemaste más, te van a pedir favores, te van a pedir auxilio porque va ser muy diferente, porque vamos a poder dominar ahí. Ahora hablé con él casi una hora y el dice que el doctor le pide a él que sea un barril sin fondo, que esté en la cuarentena y en todo, que Horacio le llama y le dice: ‘Hacé hacé’, pero que él no tiene la capacidad económica de aguantar tanto. Entonces le dije: Son 15 a 20 días cruciales que hay que aparecer. Yo creo que gana, Pope.

 

Terminan la conversación acordando una reunión entre Dos Santos, Pereira y Perrier, aclarando que no habrá “nada de fotos ni nada” pero planificarán la campaña política de Marcel.

 

Publicado en EN DESTAQUE

*También solicitarán reabrir el Puente de la Fraternidad.

 

Organizaciones civiles de Paraguay, Argentina y Brasil preparan una manifestación pacífica para exigir la reapertura del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este a Foz de Yguazú y el Puente de la Fraternidad, que une esta última ciudad a Puerto Iguazú. Los responsables de la marcha, que está marcada para las 9 horas de mañana martes 19 de mayo, aducen que consiguieron la participación simultánea en los tres países.

 

Según los organizadores, la movilización debe realizarse al mismo tiempo en Foz de Yguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). La protesta exigirá la reapertura de los dos puentes internacionales entre los tres países que conforman la triple frontera. Ambos pasos fronterizos permanecen cerrados desde hace más de dos meses, por disposición de los gobiernos brasileño, argentino y paraguayo, con el objetivo de impedir la propagación del Covid-19.

La manifestación, que promete ser pacífica, en Foz de Yguazú se realizará con una marcha por el barrio Vila Portes, próximo a la aduana brasileña. Además, como forma de presión, los organizadores están programando una interrupción alternada del tránsito de camiones de carga en las cercanías del Puente de la Amistad, a cada media hora. También en la ocasión, entregarán un manifiesto a la opinión pública y a la prensa, conteniendo los argumentos para el pedido formal de reapertura de la frontera.

 

La organización de la  manifestación, en el lado brasileño, entregó esta tarde una nota solicitando autorización de la marcha a la Policía Rodoviaria Federal (PRF). Los mismos confían que la misma será autorizada, por ser una reivindicación justa y necesaria para todos los habitantes de la triple frontera.

 

Publicado en LOCALES

La crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 transformó las riberas del río Paraná, en la frontera con el Brasil, en un una tierra sin orden y de difícil control, remanso de todo tipo de ilícitos, como contrabando de alimentos y medicamentos, tráfico de drogas, armas y travesía ilegal de personas. Las autoridades de ambos países hacen lo que pueden para evitar estos delitos, pero es imposible patrullar todo el tramo entre la represa de Itaipú y el marco de las tres fronteras durante toda la noche.

 

El resultado es un intercambio incesante de personas y mercaderías. Del Brasil principalmente traen productos alimenticios. Desde Paraguay llevan electrónicos, bebidas, teléfonos celulares e incluso drogas y armas. La mayoría de las personas que arriesgan sus vidas cruzando el río son trabajadores que perdieron sus empleos en Ciudad del Este después de la cuarentena implementada por el gobierno.

Sólo en los últimos dos meses, más de 100 embarcaciones de todo tipo, en el tramo de frontera del río Paraná ya han sido incautadas en ambas márgenes.

 

 

 

Paraguayos detenidos en Foz de Yguazú, con cargamento de vino argentino.

 

Algunos casos

En la última semana, más de 20 personas ya han sido detenidas. También algunas embarcaciones fueron incautadas, pero, casi siempre, sus ocupantes consiguen huir. El jueves pasado (14 de mayo), la Marina de Ciudad del Este incautó tres canoas de madera en el barrio de San Miguel. Las canoas estaban escondidas debajo de las ramas de los árboles y serían utilizadas para el contrabando. 

 

Contrabando de vino

El miércoles (13 de mayo), nuevamente la Marina paraguaya detuvo a siete personas que estaban contrabandeando vino argentino por el río Paraná. Cristian Duarte, José Duarte, Arnaldo Duarte y Pablo Lizandro fueron detenidos. Los otros tres no portaban documentos. Esa misma noche, se incautaron otras dos canoas, transportando más 23 cajones de vino.

 

Alimentos y medicamentos

Ese mismo día, Sandro Ojeda, Jacinto Galeano y Alejandro González fueron detenidos. Los mismos estaban en la margen paraguaya del río esperando la llegada de mercaderías para cruzar hacia el Brasil. Los tres son trabajadores que viven en las villas miserias de las barrancas del río Paraná, en Ciudad del Este.

Horas después, los soldados de la Prefectura Naval de Foz de Yguazú interceptaron una canoa cargada con productos alimenticios de Foz de Iguazú. Los ocupantes consiguieron abandonar el bote y huyeron.

Esa misma noche, las autoridades brasileñas incautaron dos barcos más cargados con medicamentos de uso controlado. En la ocasión, detuvieron a Roberto Aguirre, que intentaba ingresar ilegalmente al Paraguay con dichos remedios.

Anteriormente, en las primeras horas del martes (13 de mayo), Iván Guillén Gaona, José Cáceres y Esteban Rivarola fueron detenidos. Transportaban 300 kilos de azúcar, procedentes de Brasil, en una pequeña embarcación.

 

Violación de cuarentena

 

Muchos paraguayos que trabajaban en Brasil y que no pueden ingresar a nuestro país, por el cierre del Puente de la Amistad, arriesgan sus vidas cruzando el río Paraná a nado. El jueves último, los compatriotas Primio Martínez, de 36 años, y Willian David Amarilla Aquino, de 28, fueron interceptados en plena travesía del cauce hídrico. Los dos fueron puestos a disposición de la fiscal Nilsa Torales por violar la cuarentena y recluidos en albergues.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...