*Conversatorio entre el gobernador del Alto Paraná, ministros, intendentes y comerciantes tuvo lugar en la Gobernación.

 

En la gobernación de Alto Paraná se realizó una importante reunión entre ministros, intendentes, autoridades departamentales e integrantes de Cámaras de Comercio de la capital del décimo departamento. El conversatorio sirvió para que los representantes del Poder Ejecutivo escuchen los reclamos, ideas y proyectos de los empresarios de esta parte del país e ir avanzando en la búsqueda de una solución favorable para todos. Se desarrolló en torno al comercio transfronterizo, situación económica y productiva de los municipios y del departamento en general, seguridad en frontera, equipamiento y logística de hospitales para hacer frente a la pandemia, turismo de compra, compatriotas en albergues, entre otros puntos.

 

 

 

El ministro de salud, Julio Mazzoleni, quien recepcionó las inquietudes 
y necesidades de las autoridades y de la población.

 

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, promotor del encuentro, fue también moderador del mismo. Entre otras cosas agradeció la presencia de los ministros del Interior, Euclides Acevedo, de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, de Industria y Comercio, Liz Cramer, del viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, de la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola y del subcomandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro. El titular del Ejecutivo Departamental también agradeció al presidente de la Junta Departamental, Julio Landaida, a los intendentes de Ciudad del Este, Miguel Prieto; de Presidente Franco, Roque Godoy; de Hernandarias, Rubén Amancio Rojas, a los integrantes de la Cámara de Comercio, de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y MIPYMES, fuerzas vivas, y de las áreas de Salud y Seguridad de la región.

“Todos los pedidos o interrogantes escuchadas, están siendo llevadas por los ministros, porque esto ha sido un conversatorio. Ministro de Salud queremos que se fortalezca el sistema sanitario. Necesitamos que el Hospital del IPS sea fortalecido en la brevedad posible. Además de eso necesitamos los insumos de protección para el personal de blanco. Quiero agradecer a esa gente anónima que hoy no es mencionada. Hoy la mayoría de los infectados están en los albergues, que están siendo cuidados por la Policía, por los militares, Cruz Roja y otras instituciones”, indicó. Al mismo tiempo señaló que, a modo familiar, a través de la Universidad Privada del Este, puso a disposición del Ministerio de Salud una clínica que hoy es usada como una USF, también el polideportivo de la UPE para albergue, que cuenta con 100 personas, además del transporte para los que ingresan al país y son trasladados a esos albergues. “Necesitamos para las personas que están en la contingencia todos los mecanismos e insumos necesarios para ver la seguridad. Mañana (por este miércoles) tendremos una videoconferencia con los gobernadores y el presidente de la República, en donde vamos a ver la posibilidad que los intendentes también asuman la responsabilidad que los altoparanaenses estamos teniendo. Hoy mostramos que somos un pueblo valiente y solidario porque la mayoría de la gente que está en el departamento infectada no es del Alto Paraná. Queremos que se nos dé la importancia necesaria por todo lo que estamos aportando en lo económico y también en la contingencia”, refirió el gobernador. 

Los sectores empresariales manifestaron su conformidad con las medidas sanitarias tomadas por el Estado, pero insistieron en la flexibilización comercial en la frontera y en salvatajes financieros pagaderos recién desde el próximo año. Indicaron que serán fieles en los protocolos y que incluso se comprometen en la donación de insumos sanitarios de protección y detección del Covid-19. Señalaron que sería bueno formar un espacio entre ambas ciudades (Foz de Yguazú-Ciudad del Este) para el intercambio comercial. Manifestaron que todo está parado actualmente y que esta situación ya es incontenible debido a las pérdidas millonarias y alto índice de desempleo. Argumentaron que están abiertos a negociaciones y que desean un canal abierto con las autoridades nacionales, entre otras cosas.

Los intendentes presentes también manifestaron sus preocupaciones alegando que las asistencias estatales tardan en llegar y el pueblo está muy inquieto. Pidieron mayor asistencia y presencia de las autoridades del Gobierno Central.

 

Mayor compromiso

Todas las inquietudes fueron recepcionadas por los ministros. Julio Mazzoleni prometió que llegarán los insumos y de protección de seguridad para los profesionales de blanco. Aseguró que todo se realiza en forma transparente y que las medidas adoptadas consideran que fueron las más oportunas por el momento. 

La ministra Liz Cramer anunció que los programas sociales se estarían reforzando. Precisó que “el tema de distribución de Royalties que tuvo media sanción la semana pasada, 276 millones de dólares para refuerzo del Fondo de Garantías que significan un poco más de 1.300 millones, más de capacidad en dar garantía al sistema bancario. Esto pasa a Senadores y ojala que en los próximos días lleguen más refuerzos para el Fondo de Garantía. Este refuerzo tiene que permear en el sistema financiero tradicional, cooperativas y casas de créditos. Por eso necesitamos trabajar más de cerca con los gremios”, reflexionó.

 

A su turno el ministro Acevedo agradeció el espacio e instó a las autoridades departamentales, gobernador e intendentes a formar un canal directo de trabajo para resolver los problemas en forma más inmediata. “Este mal va para mucho tiempo y tenemos que estar unidos”, manifestó.

 

Publicado en LOCALES

*Adoptando medidas para que no afecte a la salud pública.

 

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, pidió a las autoridades nacionales que visitaron la capital departamental este martes, que se busquen los mecanismos adecuados para reabrir el Puente de la Amistad, ya que el cierre de frontera para evitar la propagación del Covid-19, está golpeando fuertemente a todas las ciudades vecinas, que dependen de la actividad comercial del microcentro esteño.

 

La reunión con los ministros de Salud, de Industria y Comercio y del Interior, llevado a cabo este martes, contó con la presencia de comerciantes, empresarios, además de las autoridades locales. En la misma se trató  sobre la crisis económica que golpea a la región. El principal pedido fue el de impulsar mecanismos para reactivar el sector comercial. El encuentro, que se inició esta mañana, se desarrolló en la sede de la Junta Departamental. 

El intendente esteño mencionó que la paralización comercial no solo afecta a los pobladores de la capital departamental, sino también a los de las otras ciudades cabecera. 

“Esto no es solamente CDE, estamos hablando de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, y me atrevo a hablar en nombre de esos ciudadanos porque hace poco, en una encuesta, nos dimos cuenta que solamente el 30% de los trabajadores de la calle (mesiteros y casilleros) vive en CDE; el 70% en Franco, Minga y Hernandarias. Señores ministros: la vida de nuestras familias está en sus manos, en la decisión que se pueda tomar después de esta reunión”, expresó.

Recordó que muchos comerciantes están haciendo campaña para dejar de pagar impuestos si es que no tienen respuestas del Gobierno ante la crisis y añadió que le parece válida esa decisión. “No voy a instar a la desobediencia social, pero esta es una ciudad que vive del comercio. Si caen ellos (los comerciantes), caemos todos. Ojalá busquemos un mecanismo sin que eso afecte la salud pública y la vida de las personas, que podamos reabrir el Puente de la Amistad, que podamos volver a trabajar y que la gente pueda llevar el pan de cada día a sus casas”, abogó Prieto.

Por su parte, Juan Vicente Ramírez, representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que necesitan de la cooperación del Gobierno para mantener las actividades comerciales. Agregó que están dispuestos a reforzar el protocolo sanitario para hacer posible la reapertura de los comercios y la frontera. “Nosotros estamos dispuestos a proveer los test para realizar por lo menos, aleatoriamente, una cantidad de 100 por día en el cruce de frontera. Podemos conversar también con nuestros pares de Foz de Yguazú, que están más que interesados en la rehabilitación de esta frontera y que ellos hagan lo propio también”, indicó. 

 

Entretanto, el sector de los trabajadores de la vía pública pidió al Gobierno que el Banco Nacional de Fomento les facilite créditos de entre G. 5 millones y G. 10 millones y que el primer pago se realice recién en enero del 2021. Añadió que la banca privada ofrece préstamos, pero que el inicio de pago está marcado para junio, algo que es imposible para ellos, teniendo en cuenta que se encuentran desde hace más de 50 días sin trabajar.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...