Escribe: Luis Alen.

 

El notorio fracaso del Gobierno en la lucha contra el minúsculo pero agresivo grupo terrorista EPP no pudo servir para desviar la atención pública de la entrega del poder a HC, que en contrapartida ya empieza a sentir el empuje de una disidencia creciente en la ANR y en los partidos opositores.

 

El rechazo a la operación Cicatriz, que ahora ya se puede denominar como “ZIcatriz” por la defensa a ultranza que ejerce el cartismo para salvar a su hijo mimado Javier Zacarías Irún, dio lugar a la necesidad de una posición crítica que comienza a tomar impulso, aunque todavía en forma incipiente, pero que ya es vista con recelos por gente ligada a Horacio Cartes y a Javier Zacarías Irún.

La sola mención de una posible pérdida de investidura de ZI hizo saltar las alarmas en el cartismo, que ve con preocupación la firme toma de conciencia de la ciudadanía acerca del impacto negativo de dejar impunes a los exponentes más corruptos de la clase política, mientras se busca castigar sólo a otras figuras no tan simpáticas para Cartes como Rodolfo Friedmann, su acérrimo enemigo y un referente en las huestes del presidente Mario Abdo.

Los últimos acontecimientos en el Norte del país, que denotan una gran inseguridad y la falta de presencia real del Estado en dicha zona, vinieron a confirmar la percepción de que el Gobierno se encuentra cada vez más cautivo del poder fáctico del “patrón” HC, quien, como se sabe, tiene a sus órdenes a la fiscalía y a la Justicia.

Es que la operación cicatrizante en la ANR nunca tuvo otra finalidad que dar cobertura de impunidad a los ingentes intereses de los negocios de Horacio, lo que en simultáneo arrojó como resultado la caída en picado de la credibilidad política de Marito, expresada sin rodeos tanto en materia de la inseguridad brutal que vive la República, como por la falta de buena gestión estatal evidenciada en los negociados “pandémicos”, lo que llevó a agravar aún más la crisis económica provocada por el coronavirus.

Para completar el desolador balance, la falta de capacidad de reacción fulminante del Estado frente a la agresión del grupo terrorista EPP, que ya venía notándose en gobiernos anteriores, se hace más patente durante el gobierno actual, al no haber una respuesta competente de las fuerzas del orden, como resultado lógico de una clase política que exhibe a la vez un gran deterioro moral, lo que le inhibe de tener la suficiente solvencia ética para cortar de raíz la vía de la violencia como única posible con vistas a la reivindicación social.

 

La arremetida contra ZI

La operación “Cicatriz” corre el riesgo de agrietarse con la reacción que podría venir de un contraataque de Marito y Añetete, que junto con la oposición están urdiendo la expulsión del Senado de Javier Zacarías Irún, el mayor beneficiado con el pacto de impunidad en la ANR.

El problema es que el presidente tuvo que pactar con Horacio Cartes la forzada unidad para salvarse de la investigación por los turbios negociados pandémicos, pero cuando se dio cuenta que de cualquier modo su indefensión total estaba cantada por la debacle política que le podría deparar la pérdida de su aliado Friedmann, se animó a solventar con los opositores un contraataque, hasta que apareció “casualmente” el EPP para de nuevo demostrarle al jefe de Estado quién es el hombre fuerte al que se debe acudir cuando hay amenazas de desestabilización en el horizonte.

Por eso, Mario Abdo no tuvo otro remedio que ir a posar con HC para la foto de la ofrenda floral del 11 de setiembre, junto a los demás exponentes de la cúpula de la ANR agavillados en el oscuro pacto de la cicatriz. Pero, llamativamente, el que faltó a la cita fue el mismísimo Zacarías Irún, el más aventajado usufructuario del descarado enjuague que ahora pasa a segundo plano por la explosión mediática lograda por la “guerrilla” del Norte, que consiguió con dicho rótulo un titular del prestigioso diario norteamericano The New York Times, tras el sonado golpe del secuestro del ex-vicepresidente liberal Óscar Denis.

La presentación del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis para la pérdida de investidura de ZI en el Senado tiene evidentemente la intención de neutralizar el ataque cartista, como lo deja entrever la posición asumida por la senadora Lilian Samaniego, quien ya adelantó que no votará por la expulsión de Friedmann, como tampoco lo hará por la de Zacarías Irún. Es decir, un empate que al final logra dar un respiro al debilitado Marito.

La falta de votos para el tratamiento sobre tablas de la pérdida de investidura del ex-gobernador del Guairá en la sesión pasada del Senado, ya podría preanunciar un resultado favorable para Friedmann en la votación de esta semana, pero la jugada de plantear también la remoción de ZI estaría asegurando que finalmente no se llegue a concretar la operación “salida” para ambos, dada la inestabilidad del voto opositor que ya muchas veces demostró estar al servicio del mejor postor, es decir del billetazo de HC.

La duda también aparece justo ahora, cuando el Ejecutivo necesita igualmente de los votos cartistas, así como de los opositores, para la aprobación de un Presupuesto Nacional 2021 que iría a un déficit del 4 por ciento del PIB, frente al 1,5 por ciento permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es cierto que la actual emergencia sanitaria ha requerido la contratación de más préstamos externos y la emisión de bonos para financiar la reactivación económica, pero muchos opositores se resisten a dar el cheque en blanco a una administración que no es muy apegada a rendiciones de cuentas escrupulosas de los gastos en contrataciones no tan transparentes, especialmente en las licitaciones a cargo de Obras Públicas y más todavía después del reciente desastroso proceso de compras de insumos por parte de Salud Pública.

Quizás el presidente ya perdió la oportunidad de contar con la seguridad de votos opositores para sus proyectos, tanto del Presupuesto como de los nuevos créditos a ser contratados, por su incapacidad para armar un frente anti-corrupción y anti-impunidad a nivel de toda la ciudadanía, lo que debía desembocar en la cesantía de la actual fiscala general Sandra Quiñónez a través de un juicio político. Dada esta imposibilidad, el plan de enjuiciar a la fiscala pierde fuerza y una nueva presentación en Diputados podría correr la misma suerte de la primera realizada este mismo año.

Pese a todo, la presencia de senadores y diputados del PLRA en el palacio de López para conversar con Abdo sobre el rapto de Denis, el martes de esta semana, debería hacer pensar sobre la posibilidad de seguir dialogando sobre votos liberales a favor de una postura más “independiente” del abdismo frente al acoso cartista, toda vez que finalmente Friedmann mantenga su banca en el Senado y no se dé paso a un voto más para HC.

 

La reacción del Este

La embestida disidente colorada y opositora contra “ZIcatriz” empieza a tomar cuerpo a partir de Ciudad del Este. Y una señal de que “cabalgan” disidentes y opositores es el ladrido de voceros del cartismo como el caso de Juancito Pereira, quien expresó el sentir de HC y ZI para tachar de “traidor” del Partido Colorado al gobernador Roberto González Vaesken, por su alianza con el tildado como el intendente “ladrón”, Miguel Prieto, justo cuando ambos encabezan la exitosa campaña contra el Covid-19 y el hambre provocado por el virus.

El exabrupto no sólo proviene del posible candidato zacariísta a la intendencia de CDE en las elecciones del año próximo, sino de un conocido exponente de la “tierna podredumbre estronista”, vástago de Juan Eudes Pereira y convertido ahora a la fe cartista cultora a ultranza de la impunidad más absoluta.

Y hablando de impunidad de la pesada, el viernes pasado se tuvo la confirmación de que la operación cicatrizante opera viento en popa en la Justicia, con la liviana condena a la carta dispuesta por el juez Humberto Otazú por lavado de dinero, previo pago de G. 10 millones cada uno, para Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, pariente cercano de HC, y del administrador de su “hermano del alma” Darío Messer, Ilan Grinspun, quienes estuvieron metidos hasta la médula en sospechosas movidas por centenares de millones de dólares en el esquema descubierto por la fiscalía brasileña y con importantes ramificaciones en el Paraguay, pero no investigadas ni por asomo en la fiscalía nacional.

Hasta Ronaldinho y su hermano tuvieron que pagar mucho más en dólares para salir de su reclusión para volver al Brasil, después de estar presos seis meses por portar pasaportes falsos, mientras que los paniaguados de HC salieron de prisión con una suma irrisoria por un delito como el lavado de dinero que resulta mucho más pernicioso para la imagen internacional del país, lo que revela hasta qué punto la fiscalía complaciente con el “Patrón” mide con diferentes varas a quienes son del equipo cartista y a quienes son de la vereda de enfrente.

De allí que la rebeldía del gobernador del Alto Paraná ante las imposiciones cicatrizantes debe ser considerada como el inicio de un proceso por el cual, dentro de la ANR como fuera de ella, se tendrá que poner como meta que la política sea de vuelta el campo donde se pugne en términos democráticos por la definitiva vigencia del Estado Social de Derecho en la República, como indica la Constitución.

Una buena noticia es que la “unidad” colorada tendrá más que nunca disidencia en la interna de la ANR, como lo confirmaron las decenas de movimientos inscriptos en el tribunal partidario. Lo mismo ocurrirá en la oposición con vistas a las generales de 2021, según la información brindada por la Justicia electoral, sobre la inscripción de casi un centenar de agrupaciones que pugnarán por el control de los municipios, lo que implica interesantes pujas que servirán de prolegómenos que marcarán la tendencia del electorado hacia las claves elecciones de 2023.

 

La ciudadanía, de esta forma, se está despertando de un letargo por demás extenso a causa de la pandemia, pero que resulta un momento apropiado de reflexión acerca del futuro del país, que ya no desea seguir sufriendo el constante azote de la mafia, de la corrupción y de la impunidad, sino quiere afrontar un nuevo porvenir venturoso de paz social y redención moral. Pero antes debe derrotar al actual orden inmoral capitaneado por los impresentables de la “ZIcatriz”.

 

Publicado en EN DESTAQUE

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, habló este martes (15 de setiembre) de varios puntos con los trabajadores de prensa. Uno de ellos: las tareas de reapertura del Puente de la Amistad, situación anunciada por el Gobierno Nacional. Además que, en este tiempo de pandemia causada por el Covid-19, se debe estar unidos como paraguayos, como altoparanaenses. "Acá no hay colores. Acá todos somos paraguayos, las divisiones y diferencias son estériles", afirmó.

 

El gobernador altoparanaense se dirigió a la ciudadanía y expresó primeramente. "Vine para ser gobernador de todos los altoparanaenses. Hoy necesitamos estar todos juntos en esta batalla contra el enemigo invisible. Somos todos Alto Paraná. La gente que no entiende eso, pues mala suerte. Vine para ser gobernador de Alto Paraná, de todos los altoparanaenses. Hoy el interés superior está por encima. Debemos estar todos juntos. Mucha gente ya murió, quedó sin empleo", destacó el Vaesken.

Con relación al anuncio realizado en la mañana de este martes por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la reapertura gradual en la frontera, refirió: "Es parte del compromiso. La campaña y la acción que está realizando la gobernación del Alto Paraná a través de la campaña 'Alto Paraná Se Cuida' y de los varios ejes. Solamente que tenemos que conceptuar. Nosotros, hace una semana aproximadamente, hemos hecho llegar al Poder Ejecutivo el protocolo de cómo será el tema del Puente (de la Amistad) en forma gradual, los comerciantes también tienen una idea más progresiva", resaltó.

Seguidamente apuntó que, según el documento presentado al Ejecutivo, la persona que ingrese a Ciudad del Este, lo realizará a través de procesos tecnológicos. "A través de un ordenador y de Internet, se realizará el registro correspondiente y ese programa le emite un código de barra (QR) en el teléfono o tiquet y esa persona ingresaría con eso. Luego se registra, llena un formulario e ingresa en un espacio zonificado, donde tendrá participación con los comerciantes con un horario de entrada y salida", relató González Vaesken. 

Además refirió que se está coordinando para este viernes la visita de representantes del Ejecutivo para llegar a un protocolo común. Del encuentro también participarán representantes de Cámaras de Comercio e intendentes de las principales ciudades cabeceras. "Hasta el próximo 26 de setiembre Brasil anunció el cierre de fronteras. La idea es que nosotros somos los que debemos dar un mayor dinamismo. Ponernos de acuerdo con todos y que esto no se vuelva a revertir y llevar adelante las medidas y protocolos sanitarios. La idea era que este viernes presentaremos las diferentes ideas y sacar una sola. No bajar la guardia. Acá no es abrir todo. Los protocolos deben seguir, los cuidados también”, indicó

 

Trabajo conjunto

 

Al mismo tiempo, anunció que para este miércoles 16 de setiembre, se tiene previsto un trabajo conjunto con la municipalidad de Ciudad del Este. "Trabajaremos con el intendente Miguel Prieto. Sin colores. Acá somos todos paraguayos. Hacemos la campaña de desparasitación, en la plaza al lado del colegio Soldado Paraguayo, del barrio Don Bosco, a partir de las 08 horas", manifestó.

 

Publicado en LOCALES

El senador Enrique Salyn Buzarquis dijo ayer (14 de setiembre) que presentará el pedido de pérdida de investidura del colega cartista Javier Zacarías Irún, “apenas termine de elaborarlo de manera puntillosa, detalle por detalle, argumento por argumento y pruebas”. Señaló además que el Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, actúa de forma parcialista, influenciada por presión política, investigando y denunciando de manera muy selectiva.

 

Buzarquis dijo que están trabajando de manera seria en el documento. Indicó que el mismo de hecho ya está elaborado, pero que quieren ser muy puntillosos para demostrar que corresponde jurídicamente (la pérdida de investidura de Zacarías Irún), en base a lo que establece la Constitución, con la relación de hechos argumentados. Agregó que cuentan con una buena cantidad de información.

Al anunciar la presentación el pasado viernes (11 de setiembre), el senador liberal había dicho que el caso de Zacarías Irún es similar al del imputado senador Rodolfo Friedmann, ya que ambos están cuestionados por supuestos hechos de corrupción sucedidos no durante su mandato como legisladores sino cuando ejercieron otros cargos anteriormente. Apuntó que inclusive la situación judicial de Zacarías Irún está más avanzada, ya que Friedmann recién fue imputado. Destacó además que el senador esteño tiene otro juicio pendiente.

 

Por otro lado, había señalado que hay además dudas fundadas sobre la actuación parcialista del Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, quien es cuestionada por los partidos de oposición por investigar y denunciar de manera supuestamente selectiva. Consideró que es evidente que, en el caso de Friedmann y en otros, están de por medio cuestiones no solo jurídicas sino políticas.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...