Escribe: Luis Alen.

 

A seis meses del cierre de las fronteras motivado por la pandemia, el Gobierno nacional hasta hoy no da indicaciones de tener un plan gradual de reapertura del flujo comercial del turismo de compras con los países vecinos que resulta esencial para la recuperación económica. Es cierto que aún existe un panorama sanitario incierto, pero la realidad es que no se puede continuar con la clausura de los pasos fronterizos sin dañar a toda la economía.

 

Aparece como una traba también que el gobierno de Brasil volvió a extender la clausura de su frontera hasta finales de este mes, pero a pesar de ello el Paraguay ya debería tener por lo menos esbozado un protocolo de reapertura fronteriza para volver a crear desde octubre las condiciones para revertir la gran desocupación y el cierre masivo de negocios.

Sólo en el eje Ciudad del Este-Foz de Yguazú se perdieron por el bloqueo fronterizo 65.000 empleos en el lado paraguayo y 24.000 en el lado brasileño, según estimaciones de los empresarios. Se impone también recuperar las fuentes de trabajo perdidas por la suspensión de actividades en el comercio de las demás ciudades fronterizas de importancia como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

Hasta Bolivia ya anunció la reapertura gradual de los pasos fronterizos en algunas de sus ciudades colindantes con el Brasil, como en el caso de Puerto Suárez-Corumbá, en el departamento de Santa Cruz, o de Guayara-Mirim, más al norte.

 

Plan de cuatro fases

Los empresarios de CDE presentaron ahora al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, un nuevo plan de varias fases para la reapertura del Puente de la Amistad con el fin de permitir la entrada gradual y creciente de vehículos, mientras en la cuarta fase se prevé la circulación normal de los turistas, con un cordón sanitario en el circuito comercial a través de un acceso controlado. 

El gobernador Vaesken deberá entregar la propuesta a las autoridades nacionales con el objetivo de lograr un consenso que permita llegar a un acuerdo para la retomada de la actividad comercial con el Brasil, así como se espera en las otras ciudades fronterizas e incluso con la Argentina.

Es que los últimos datos económicos que se manejan ya imponen la necesidad de reiniciar el comercio interfronterizo, que resulta esencial para la economía del país. El propio Banco Central del Paraguay en la última reunión de su Comisión de Política Monetaria (CPM) dio a entender que la extensión exagerada de las medidas de restricción comercial anti-Covid19 “representan un riesgo a la baja para la actividad económica y para la demanda en los próximos meses”, a nivel país.

No se puede negar que uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ha sido el comercio de reexportación, basado en la venta a los turistas compradores en la frontera y que se nutre del régimen arancelario especial para el turismo.

Precisamente, las reexportaciones tuvieron un bajón de nada menos que -73 por ciento en julio, como resultado del cierre de fronteras, lo que motivó que en términos globales, según la estadística del BCP, esta retracción comercial impacte en el total de la exportación nacional, que cayó en -15 por ciento en términos anuales en el séptimo mes del año, principalmente como resultado a su vez de la caída de -48 por ciento anual en la reexportación de bienes en las zonas de frontera.

El Gobierno está previendo para 2021 un presupuesto basado en la contratación de más endeudamiento externo e interno a través de bonos por US$ 1.100 millones, que prácticamente coincide con los pagos del servicio de la deuda externa, lo que lleva a pensar que las autoridades económicas están previendo, o un espectacular efecto “rebote” en el Producto Interno Bruto, de más de 5 por ciento que recupere las recaudaciones tributarias a nivel de antes de la pandemia, o están previendo sigilosamente sacar eventualmente de la galera más deudas con el fin de afrontar un déficit fiscal que podría ser mucho mayor al límite de 1,5 por ciento del PIB que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En cualquier caso, los legisladores deberían optar por un presupuesto basado en un repunte económico cimentado en el fortalecimiento del comercio y los servicios, que son los que pueden apuntalar a su vez el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, porque, de otro modo, no tiene sentido monetizar a más no poder la economía con más deudas, tanto públicas como de las empresas privadas, sin tener una contrapartida en el aumento de la producción potencial de la economía, por los riesgos de una crisis macroeconómica de inflación más recesión, lo que sí podría poner en serios apuros a la estabilidad fiscal y a la capacidad de pagos del país a mediano y largo plazos, atendiendo además a la política del Gobierno de no recortar los gastos públicos con el fin de no echar funcionarios a la calle.

Cuando se habla de relanzar la actividad fronteriza, se está precisamente dando énfasis al aspecto de recuperación de la demanda y el consumo, pues gran parte de la población del país depende del movimiento de frontera, como se demostró en estos meses de pandemia, porque el contrabando y los demás tráficos ilegales interfronterizos gozaron de buena salud. Esto, a pesar de los contagios con el virus que aceleraron los paseros furtivos desde y hacia los países vecinos, cuando a principios de la cuarentena estricta observada en el Paraguay con gran éxito, especialmente en Brasil se disparaban los casos de Covid19.

Atendiendo a la necesidad de hacer resurgir el comercio legal, el Gobierno tendría que acelerar la reapertura gradual de la frontera con protocolos estrictos de control sanitario, como los que proponen los empresarios de Ciudad del Este.

 

Sólo así se logrará una tendencia a la vuelta a la normalidad económica en el último trimestre del año, para así encarar con algún optimismo la retomada del crecimiento que aparece con poca base realista en el proyecto de presupuesto 2021, al menos si continúa la presente restricción al movimiento comercial en la frontera.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Una gran respuesta de todos los sectores ha recibido la medida de fuerza, prevista para mañana, y que tiene como objetivo la apertura del Puente de la Amistad, que hace casi 6 meses que está cerrado por causa de la pandemia. Este reclamo lo vienen realizando al gobierno nacional, tanto el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, como el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y ahora ha recibido el apoyo del sector empresarial, comercial, los trabajadores y un alto porcentaje de la ciudadanía, atendiendo que la crisis económica cada vez está más dramática.

 

La convocatoria es para mañana sábado, a partir de las 5 de la mañana, donde los manifestantes exigirán al gobierno de Mario Abdo Benitez, la reapertura de la pasarela internacional, tomando en cuenta que la situación económica se torna acuciante, porque la capital comercial del país (Ciudad del Este) ha quedado paralizada, porque la frontera entre Brasil y Paraguay, quedó clausurada y el movimiento mercantil se estancó totalmente.

Por esta y varias otras razones, Vaesken ha considerado la imperiosa necesidad de reabrir el puente, tomando en cuenta que el comercio de la capital del décimo departamento depende y vive de los turistas compristas brasileños. Aclaró que la apertura de la pasarela se debe hacer de manera gradual, respetando todos los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud. "Hay una necesidad de reabrir el puente, porque muchos compatriotas de la región lo están pasando mal. Pero esta liberación se debe dar,  ajustada a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud", había afirmado la primera autoridad departamental.

 

Marito tiene que entender la situación

Comerciantes, empresarios, trabajadores formales e informales, así como las mismas autoridades de la región, esperan que el presidente de la República entre en razón sobre la situación que están atravesando los pobladores del Alto Paraná y en especial de Ciudad del Este. Esperan que el gobierno entienda la realidad y que busque una solución a la crisis económica y social que enfrenta esta zona fronteriza del país. Se cree que mañana más de 5 mil personas estarán presentes para pedir la apertura del Puente de la Amistad.

 

Empresas confirmadas para la manifestación:

1- Tcheloco.

2- Cellshop.

3- Mega Eletrônicos.

4- Macedonia. 

5- Mega Eletro.

6- Flash Importados.

7- Pc Tronic. 

8- Visão Vip.

9- Shopping China.

10- Shopping Cataratas.

11- Quanta.

12- HB Games.

13- Flytec

14- Farmacia Triunfo.

15- Atacado Games.

16- Alborada Informática. 

17- Alborada Perfumes.

18- Aurora Trading.

19- King Parts. 

20- CSD Conect Life.

21- Smart Store.

22 - Mylan Óculos.

23- Consoft.

24- Rosana Cell.

25- Telemax.

26- SPT Super Power Technology.

27- D.H. A. import.

28- City Cell.

29- Asotecel.

30- Audio Música.

31- Casa Angela.

32- Shopping Paris.

33- Farmacia Dior.

34- Shopping Box.

35- Atacado Sharp Led.

36- Giotech Asistencia.

37- AAM Cell.

38- Modi Internacional.

39- Mundo do Celular.

40- Gaba Hobby.

41- Best Shop.

 

42- Nissei.

 

Publicado en LOCALES

Empresarios fronterizos propusieron la reapertura del Puente de la Amistad, que conecta esta capital departamental con Foz de Yguazú (Brasil), en cuatro fases para la reactivación de la economía regional.

 

A casi seis meses del cierre de esta conexión con el Brasil, los empresarios agremiados en diferentes cámaras de Paraguay y Brasil elaboraron un protocolo para la reapertura gradual de la pasarela internacional.

La propuesta establece la reapertura del puente en cuatro fases, cuyo avance dependerá de la evolución epidemiológica de la región, al igual que la “cuarentena inteligente” aplicada en nuestro país.

 

Las 4 fases

En la 1ra. Fase plantean que el horario de circulación sea entre 6:00 y 18:00 horas. Podrán circular hasta 600 vehículos por día, oriundos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. No se permitirá el tránsito de peatones.

En la 2da. Fase se extiende el horario de circulación de 6:00 a 22:00 horas y la circulación de hasta 1.100 vehículos por día, siempre oriundos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. En esta fase se permitirá el tránsito de peatones residentes en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Foz de Yguazú (Brasil).

En la 3ra. Fase el horario de circulación se mantiene de 6:00 a 22:00 horas y se amplía la circulación de hasta 2.000 vehículos por día. Se libera el tránsito de peatones de otras ciudades.

En la 4ta. Fase se permitirá la circulación normal de los turistas y se establecerá un cordón sanitario en el circuito comercial, de acceso controlado.

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, explicó que el protocolo fue confeccionado en tres meses, a través de reuniones entre emprendedores de ambos lados de la frontera.

“Hay mucha gente desesperada por el cierre del puente. La idea es dar una esperanza y mostrar que se puede reabrir de forma segura y controlada”, agregó.

El plan de reapertura gradual de la pasarela internacional fue entregado al gobernador Roberto González Vaesken (ANR, abdista) para su revisión y posterior remisión a las autoridades nacionales a fin de que sea estudiada la viabilidad de la propuesta.

Los empresarios brasileños también entregaron el protocolo a los gobernantes de Brasil a fin de considerar la posibilidad de la rehabilitación del puente.

Varios sectores y actores políticos de la frontera se pronunciaron a favor de la reapertura de la pasarela internacional, a fin de reactivar la maltrecha economía regional. Se estima que el bloqueo de la frontera, a raíz de la pandemia del covid-19, dejó unos 65.000 desempleados en el lado paraguayo, mientras en Brasil se perdieron 24.000 puestos de trabajo.

 

Anuncian una nueva movilización

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas anuncian una nueva movilización para mañana, con el objetivo de exigir mayor respuestas por parte del gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Además de que se cambien los criterios para acceder al crédito, los afectados piden que se rehabiliten las cuentas corrientes canceladas en este año, flexibilidad de las penalizaciones de estas cuentas, un congelamiento de las moras de los préstamos obtenidos antes de la pandemia, entre otras medidas.

En este momento, las calles del circuito comercial de Ciudad del Este están vacías a raíz del cierre de la frontera.

 

Propuesta para la reapertura del puente

 

1ra. Fase:

Horario de circulación entre 6:00 y 18:00.

Circulación de hasta 600 vehículos por día, oriundos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

No se permite el tránsito de peatones.

 

2da. Fase:

Se extiende el horario de circulación de 6:00 a 22:00.

Circulación de hasta 1.100 vehículos por día, oriundos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Se permite el tránsito de peatones residentes en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Foz de Yguazú (Brasil).

 

3ra. Fase: 

Horario de circulación de 6:00 a 22:00.

Circulación de hasta 2.000 vehículos por día.

Tránsito de peatones de otras ciudades.

 

4ta. Fase:

Circulación normal de los turistas.

 

Se establecerá un cordón sanitario en el circuito comercial, de acceso controlado.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...