El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, anunció que este martes (8 de setiembre), se oficializa la campaña de desparasitación impulsada por el gobierno departamental. El objetivo es desparasitar a la población altoparanaense para el fortalecimiento del sistema inmune. Al mismo tiempo celebró el inicio de las tareas del Pabellón de Contingencia, en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este (al lado del Pabellón de Trauma) encarado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

González Vaesken, acompañado de concejales departamentales y miembros del gabinete departamental, verificó el inicio de las tareas para el nuevo Pabellón de Contingencia, obra que se realiza en el contexto de la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (Ley 6.524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del Covid-19.

“Si todo va bien en un plazo de 30 a 35 días, o si no en unos 45 días, dependiendo del tiempo, ya estará terminado el pabellón y ya pasará a manos del Ministerio de Salud, en este caso de la Décima Región Sanitaria. Nos explicaron que contará con 48 camas de internación, todas equipadas y tendrá una inversión de 5.200 millones de guaraníes. Esto es una respuesta del Gobierno Nacional, a través del MOPC, del compañero Arnoldo Wiens, quien vino a visitarme días atrás para darme la noticia”, indicó el gobernador.

El mismo también destacó que la Gobernación para el mes de octubre iniciará el proceso de licitación para la construcción de un nuevo pabellón sanitario en el Hospital de Hernandarias, para una capacidad de 80 camas. “Después de esto vamos a tener un sistema de Salud más fortalecido. Gracias al trabajo de la prensa, de la ciudadanía, de la concienciación estamos bajando los números en Alto Paraná. El protocolo se debe cumplir. La lucha se hace en la calle”, afirmó.

Seguidamente salió al paso de malos entendidos de los últimos días. “Quiero lanzar un mensaje importante, porque creo que hubo un malentendido. No automedicarse. Ante una sospecha de síntomas ir a los hospitales o centros de salud. En los hospitales generalmente ya se llega tarde, según los propios médicos. En ningún momento dijimos o mencionamos la automedicación”, sostuvo y acto seguido comunicó a la población: “Mañana (por este martes) a las 10 horas lanzamos la campaña de desparasitación. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los estados partes que dos veces al año se realicen estas campañas de desparasitación. El ministerio de Salud tiene campañas de desparasitación a los escolares a principios de año. La Gobernación atendiendo a esta recomendación de la OMS, se suma y son profesionales médicos los que estarán al frente. Lastimosamente por la calidad de agua que tenemos estamos con parásitos en nuestros cuerpos”, refirió.

Según González Vaesken, la campaña se oficializa este martes y desde el próximo viernes se inicia con la participación de médicos, que serán los encargados de atender a la población. “Los médicos van a examinar a las personas y si necesitan se les dan los antiparasitarios, allí está la ivermectina. Si amerita, según la evaluación de los médicos, se entregan los medicamentos. Esta primera partida deseamos entregar unas 30.000 dosis en diferentes puntos del departamento. Todo en forma gratuita”, explicó el gobernador.

Todo esto se encuadra dentro de la campaña “Alto Paraná se Cuida” que tiene tres elementos importantes: uno el proyecto de reapertura del puente y la revitalización económica, la otra de concienciación en la que se están distribuyendo gratuitamente tapabocas y ahora se suma la campaña de desparasitación. 

 

“Pido a la población el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento. No a la automedicación, ir a los hospitales ante cualquier síntoma. No queremos generar ningún tipo de crisis. La gente está desesperada, tiene miedo y queremos acompañar con los protocolos para que se abra lo más rápido el Puente de la Amistad”, refirió Vaesken.

 

Publicado en LOCALES

La mesa de presidentes de la oposición, integrado por más de 10 sectores, presentó hoy (7 de setiembre), el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, basado en los últimos acontecimientos en que consideran que la Fiscalía actuó con sesgo; en la imputación a jóvenes liberales y en la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte del país.

 

La presentación se realizó en la Casa del Pueblo, correspondiente Partido Revolucionario Febrerista (PRF), donde once sectores de la oposición firmaron el pedido de juicio político contra Quiñónez.

Efraín Alegre, titular del PLRA, manifestó que Quiñónez “responde a (Horacio) Cartes, a la mafia”. “Ella no es fiscala general del Estado. Ella está siendo instrumentada por un sector político, pero lo grave de esta instrumentación es que está instrumentada por un sector político comprometido con la mafia. Se constituye en un instrumento para lograr la impunidad de todos los comprometidos en corrupción que respondan a este sector, y de perseguir a la oposición”, afirmó Alegre.

El titular azul aseveró que Quiñónez no puede seguir siendo fiscala general porque pone en riesgo la institucionalidad de la República, “comprometiendo a todo el Ministerio Público”. Hoy nadie cree, nadie confía, nadie da ninguna seriedad a cualquier investigación o proceso de la Fiscalía. Cuando perdemos la confianza en la Fiscalía estamos en un grave problema”, advirtió el presidente liberal.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, titular del Frente Guasu (FG), detalló que el libelo acusatorio lo presentarán luego los diputados para iniciar el proceso del juicio político. “Como Frente Guasu hace rato tenemos la postura de juicio político a la Fiscala General del Estado, por múltiples motivos. Se fueron sumando las razones, como esto último en el Norte. En eso coincidimos los partidos de oposición”, subrayó.

 

Corrupción

Filizzola refirió que existen demasiadas causales para alejar a Quiñónez del cargo. “La fiscala general del Estado es cómplice de los hechos de corrupción. No solo durante esta pandemia denunciamos por los múltiples casos de corrupción que hubo en el Ministerio de Salud Pública, con las licitaciones amañadas, las compras de empresas de maletín, la corrupción en la Dinac, en Petropar, y nunca ha actuado, lo único que hace es dar un manto de impunidad en todos los casos de corrupción que se producen en este Gobierno”, lamentó el legislador.

Insistió que lo que ocurrió en el Norte la semana pasada, “con niñas que han sido asesinadas, porque ese es el término”, la Fiscalía se volvió a prestar a una situación irregular, “tratando de ocultar que eran dos niñas, que finalmente tuvieron que aceptar porque se exhumaron los cadáveres”. “Se quemaron evidencias, con la propia presencia del presidente de la República. Nosotros, de hecho, calificamos como terrorismo de Estado lo que pasó en el Norte. ¡Es una barbaridad! La FTC asesinó a estas dos niñas y quisieron ocultar”, cuestionó Filizzola.

 

A su turno, Josefina Duarte, titular del PRF, indicó que “son tantas cosas que viene haciendo mal la fiscala general”. “No sé cómo sigue en el cargo. Es una vergüenza cómo es utilizado el Ministerio Público”, expresó.

Publicado en LOCALES

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incluyó entre los tratamientos de la neumonía moderada el medicamento ivermectina, cuyo uso fue defendido por el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, como preventivo contra el Covid-19. En este caso específico la recomendación de la cartera sanitaria es para tratar la infección por el parásito strongyloides stercoralis, donde sus larvas se instalan en el sistema gastrointestinal del hospedero.

 

Vaesken conmemoró este hecho por las redes sociales donde posteó: “Finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSP), aprobó uso de ivermectina en casos de neumonía moderada, pero no para profilaxis, algo es algo. Un poco tarde nomás”, señaló. 

Seguidamente añadió: “Empieza a caer la careta. Ahora el ministro de Salud Julio Mazzoleni ya aprueba. Para casos leves a moderado. También debería ser para profilaxis”. 

 

El gobernador ahora aconseja el uso de este medicamento para combatir los parásitos del cuerpo, atendiendo a la mala calidad del agua en el Paraguay. “Tomar dos o tres pastillas. Qué de malo te puede hacer. Muchos paraguayos están tomando y no hay voces o denuncias que les hizo mal”, agregó González Vaesken.

 

 

 

Posteo del Ministerio de Salud sobre los medicamentos indicados para cada enfermedad.
Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...