*Destinará G. 1.100 millones para 400 becas universitarias .

 

En la mañana de este jueves (11), se lanzó oficialmente el programa de Becas Universitarias 2021, de la Gobernación del Alto Paraná, el cual contará con 400 becas de grado, distribuidas en dos categorías: Becas Moisés Bertoni y Becas Adela Speratti. La inversión del gobierno departamental será de 1.100 millones de guaraníes. Minutos antes de la conferencia de prensa, el gobernador, Roberto González Vaesken, indicó que el proceso será vía plataforma digital de la Gobernación del Alto Paraná. “Todo en forma transparente y el objetivo es que los beneficiados sean estudiantes que cumplan con los requisitos y aptitudes requeridos”, afirmó.

 

Los encargados de la presentación del programa de Becas Universitarias fueron los secretarios departamentales de la Juventud, Esteban Wiens, de Educación, Edgar Velázquez y el jefe de gabinete, José Ayala Cambra. Los dos primeros resaltaron el trabajo en equipo para llegar a esta etapa y el deseo que los favorecidos sean los estudiantes que más necesitan y se merecen, cumpliendo con todos los procesos y requisitos.

A su turno, José Ayala Cambra destacó el apoyo de Roberto González Vaesken. “La disposición del gobernador es que todo el proceso dé oportunidad a los beneficiados y que sea cien por ciento transparente”, refirió.

Explicó además que las becas son beneficios para cubrir parcial o totalmente los costos de una carrera universitaria de grado, acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) o habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). “La ley establece qué cosas se pueden pagar: la matrícula, la cuota, gastos de transportes, alimentación, incluso de alquiler”, puntualizó.

Las Becas Universitarias de la Gobernación del Alto Paraná están divididas en dos categorías. Por un lado, las Becas Moisés Bertoni, relacionada a las ciencias naturales (Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica, Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia, Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales y otras) y por el otro, Hermanas Speratti, relacionada al área de Ciencias Sociales y Humanidades (Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias Contables, Administración, Economía, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Turismo, Ciencias Políticas, Notariado).

Se entregarán 200 becas para cada categoría. Totalizando 400. Al beneficiado con las Becas Moisés Bertoni, se le otorgará 3.500.000 guaraníes y al favorecido con las Becas Hermanas Speratti, 2.000.000 de guaraníes. Lo que da un total de 1.100 millones de guaraníes de inversión. Entre los requisitos figuran: ser paraguayo natural o naturalizado. Ser residente del departamento Alto Paraná y haber culminado el bachillerato.

“Lo que no figura es el tiempo de socialización, en el cual pedimos la colaboración de los medios de comunicación, de los representantes estudiantiles y miembros de la sociedad civil”, apuntó Ayala Cambra. 

El período de inscripción será en forma electrónica e iniciará a partir del 22 hasta el 28 de febrero, a través de la página web de la Gobernación del Alto Paraná: www.altoparana.gov.py en un espacio especial, en donde se deberá llenar el formulario electrónico.

Luego de eso vienen los procesos siguientes de resultados preliminares, los preseleccionados que deberán acercar las documentaciones requeridas. Posterior a eso se realizarán las verificaciones documentales, las verificaciones in situ, que se realizarán a través de un Comité de Becas compuesto por organizaciones de la sociedad civil y representantes estudiantiles. Para el próximo 5 de abril, según el calendario de procesos, se daría a conocer el listado de los adjudicados.  

 

“El sistema de puntajes se evaluará en tres dimensiones: académica, socioeconómica y compromiso social. Todo esto figura en el reglamento que se va socializar. Insto a los postulantes a no mentir. Porque se van a verificar. Los ya becados por la Gobernación en el 2019 tienen a su favor 2 puntos. Un detalle importante para aclarar: el año pasado logramos comprobar que el sistema funciona. Cuando estábamos en la etapa de verificación in situ, se declara emergencia sanitaria nacional debido al Covid-19. Entonces el proceso quedó cancelado y los montos para las becas fueron redireccionados para las compras de alimentos y medicamentos”, puntualizó el jefe de gabinete.

 

Publicado en LOCALES

Esteban Wiens,   candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento regional, Renovación y Unidad Colorada (RUC), liderado por el gobernador del  Alto Paraná, en los pocos días que viene recorriendo los diversos barrios esteños pudo sentir la respuesta positiva de la población paranaense, que le brindó su confianza y apoyo al joven postulante republicano al ejecutivo comunal fronterizo, hijo del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

 

Wiens,  representa la sabia nueva, que clama el pueblo, que durante casi dos décadas estuvo sojuzgado bajo un clan político perverso, que convirtió la municipalidad local en un negocio privado, tornando a los integrantes de la familia Zacarías, amigos cercanos y socios de negocio, en multimillonarios, con el dinero del pueblo.

El joven político quiere dar vuelta esta nefasta página de la historia y tratar de devolver a la ciudadanía sus derechos y obligaciones, que fueron conculcados durante casi dos décadas (18 años).

Consciente del gran desafío, el líder del movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC), Roberto González Vaesken, decidió apostar en un joven, en el cambio, dejando atrás la vieja política, que tanto daño ya ha causado al pueblo esteño y paraguayo, como había sostenido días atrás el gobernador del Alto Paraná, en el día de la inscripción de los candidatos de RUC, en la Junta de Gobierno del partido colorado.

 

400 nuevas becas para jóvenes del Alto Paraná

El candidato a intendente de la comuna esteña, Wiens destacó la importancia de la entrega de 400 nuevas becas para los jóvenes del Alto Paraná. "Los jóvenes tenemos un potencial enorme a ser explotado, muchas veces sólo necesitamos una oportunidad para poder tomar impulso, despegar y así volar alto", indicó.

Agregó que a partir de un gran trabajo, liderado por el gobernador del Alto Paraná y sus compañeros, Edgar Velázquez y José Ayala Cambra y con el apoyo de la Secretaría de la Juventud a su cargo, permitieron lograr el lanzamiento de las becas, que permitirán que los jóvenes, que no cuentan con recursos económicos suficientes puedan tener la oportunidad de formarse en una carrera universitaria, significó.

 

"Una carrera universitaria puede cambiar el destino de generaciones para mejor y eso se está viendo hoy", concluyó Wiens.

 

Publicado en LOCALES

El pasado miércoles (10), el candidato por la concejalía de la ciudad de Hernandarias, Diosvaldo Franco, hizo un recorrido por las zonas menos concurridas por las autoridades de la “capital energética”.

 

“Estuvimos por la colonia Nueva Fortuna, del distrito de Hernandarias. Recibimos la invitación del medio de comunicación Radio Urbana, 88.5 FM, donde los pobladores manifestaron que ellos son los olvidados por las autoridades de turno”, indicó Franco.

Agregó que los habitantes de esa localidad reclamaron el total abandono por parte de las autoridades hernandarienses. “Los que subieron al poder piensan que Hernandarias termina en el Trigal III, olvidándose de las demás comunidades que están aquí”, señaló, a la vez de resaltar que la última vez que los lugareños recibieron ayuda fue en la gestión del ex intendente Mario Castillo.

“Ellos son contribuyentes, generan una buena cantidad de ingresos a la municipalidad y necesitan ser retribuidos, tenemos la predisposición de trabajo para cada una de las comunidades, confiamos en que llegaremos a cada uno de ellos”, acotó el candidato a la legislatura municipal de Hernandarias.

 

El joven político cree que la única solución para el desarrollo de la ciudad es el cambio, es por ello que en la actualidad se encuentra trabajando codo a codo con la ciudadanía hernandariense, auscultando las necesidades de la población.

 

Publicado en LOCALES
Jueves, 11 Febrero 2021 09:57

Portada edición impresa

Publicado en ULTIMO MOMENTO

Ante el posible aumento del combustible aplicado por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), que podría darse en 30 o 60 días, los camioneros adelantaron que preparan una gran movilización porque no están dadas las condiciones para un reajuste. “Si se da una suba del 10%, todos los rubros tendrán un reajuste y eso perjudicará a la ciudadanía toda”, aseveró Roberto Almirón, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos del Paraguay (ATAP).

 

Comunicado mediante, gremios de transportistas del país informaron que no aceptan el aumento del combustible de los emblemas privados nucleados a la APESA, debido a la crisis económica por la pandemia del coronavirus. “Tenemos que movilizarnos antes de que suba porque luego va a ser tarde”, espetó Roberto Almirón, titular de la ATAP.

“La situación de la pandemia que ha afectado el movimiento económico en el 2020 y que de a poco se está estabilizando, ocasionó graves consecuencias a nivel nacional, especialmente en el rubro de transportes”, manifestó el presidente. Añadió que los camioneros también deben afrontar altos costos en la frontera como las tarifas aduaneras y de puertos.

Otro escenario que se da con el reajuste del hidrocarburo es que afectará a los empresarios debido a la poca producción y ganancia, entonces, no podrán solventar los salarios y viáticos de los choferes. “Hay compañeros que no trabajaron el año pasado y los que trabajaron disminuyeron sus jornales sin contar con el tradicional premio y mucho menos percibieron el merecido aguinaldo”, lamentó. A esto se le suma que los potenciales clientes que proveen de cargas a los transportistas aún están trabajando bajo pérdidas.

“El reajuste del combustible afectará a la ciudadanía en general porque todos los rubros sufrirán un incremento”, alegó Almirón, al indicar que es un golpe más a la clase trabajadora dentro de la crisis económica y sanitaria que está atravesando Paraguay.

 

Petropar vs sector privado

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, aseguró ayer que Petropar cuenta con stock suficiente de combustibles como para seis meses y que no pretenden subir el precio, principalmente del diesel tipo 3. “Este carburante es el que el 50% del sector utiliza en el país y es el que queremos cuidar”, puntualizó y considera que los emblemas privados también cuentan con provisiones, para que el aumento no se dé de forma muy rápida.

 

Emblemas privados estiman que, haciendo los cálculos de los nuevos costos y la cotización del dólar, la suba sería de G. 300 por litro. Según Castiglioni, este sector acapara el 87% del mercado paraguayo.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...