El Gobierno Nacional, Gobernación del Alto Paraná, con apoyo de la Itaipú hicieron entrega de kits de alimentos a personas de escasos recursos de varios barrios de Ciudad del Este. La misma fue una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama. Unas 1.200 familias fueron las beneficiadas. El objetivo es ayudar a gente en condiciones de vulnerabilidad, según informaron.

 

La entrega de las donaciones se realizó en los barrios 23 de Octubre y Km 10 Acaray, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete; y Rosa Benítez de Alderete, en su rol de nexo ante la Oficina de la Primera Dama.

En total se distribuyeron 600 kits de alimentos en el barrio 23 de Octubre, y 600 en el Km 10 Acaray, de Ciudad del Este. La financiación de este apoyo alimentario para familias vulnerables, responde a la política de responsabilidad social de la ITAIPU, a fin de colaborar con el Gobierno Nacional en la lucha contra la pobreza.

Durante la entrega de kits de alimentos que se realizó en el barrio km 10 Acaray, el gobernador de Alto Paraná dijo que la necesidad no tiene banderías políticas ni colores y que por ello se busca abarcar varias localidades con esta ayuda. Agradeció el apoyo de ITAIPU a la  labor encarada por la Oficina de la Primera Dama y del Gobierno para llegar a las familias que más necesitan y, de esta forma, estar más cerca de la gente.

Cada kit contiene alimentos de la canasta básica familiar, como: sal, yerba, harina, arroz, aceite, azúcar, poroto, fideo, cocido y leche, prácticamente en su totalidad los productos son de procedencia nacional.

 

Beneficiarios valoraron la ayuda

Richard Martínez es un joven poblador del barrio Km 10 Acaray, con dificultades para caminar, recibió el kit de alimentos en compañía de su madre, María Ester Álvarez, quien agradeció por la asistencia. 

Édgar Irala, de 61 años, también poblador de la citada localidad, valoró el aporte a favor de las personas en situación de pobreza. Resaltó que para él es una gran ayuda el kit de alimentos, dado que debido a su enfermedad no puede trabajar. 

Publicado en EN DESTAQUE

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña denominada “Pará-na los criaderos”, que apunta a reducir y eliminar los invernaderos del mosquito transmisor del dengue, atendiendo a que el departamento de Alto Paraná es uno de los más afectados por la enfermedad, con aproximadamente más de 2.300 casos.

 

El acto de lanzamiento tuvo lugar en la mañana de este lunes 22 de abril en el estadio Antonio Aranda Encina del Club “3 de Febrero” de Ciudad del Este y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, así  como el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, el viceministro de Salud, Julio Rolón, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, parlamentarios, intendentes, concejales departamentales y municipales de la región, entre otras autoridades presentes.

La Itaipú en el marco de su responsabilidad social y apoyo a la salud pública financiará este proyecto de gran envergadura, en apoyo a las tareas que lleva adelante el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). La cooperación se formalizó mediante el acuerdo rubricado durante el acto por el director general de Itaipú, José Alberto Alderete y el viceministro de Salud, Julio Rolón y el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres.

La campaña se pone en marcha desde este lunes 22 de abril, atendiendo al importante número de casos  confirmados de dengue en el país, con más de 2.300 casos en lo que va del año, siendo el departamento esteño de Alto Paraná el que concentra la mayor cantidad de casos.

 

Acontecimiento sin precedentes

En la ocasión, el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres, sostuvo que se trata de un acontecimiento sin precedentes para combatir a este mal que aqueja al este del país. “Nos sentimos muy halagados por participar de esta campaña, en el marco de la responsabilidad social de la Itaipú”, refirió.

Cáceres mencionó que la salud y educación son tarea de todos, e instó a todos los sectores a que se involucren en esta lucha. “Queremos entre todos, ciudadanía y Gobierno erradicar el dengue y para el efecto educar a la gente. Súmate a esta campaña, entre todos podemos erradicar el dengue”, expresó.

 

300 nuevos “soldados” de Senepa

A su turno el viceministro Rolón, dio la bienvenida a los 300 nuevos funcionarios del Senepa que conformarán las brigadas que recorrerán las calles altoparanaenses. Recordó que Alto Paraná tiene la mayor incidencia del dengue, de ahí la importancia de la alianza estratégica con Itaipú para defender la salud del país.

“Más allá de las diferencias que podamos tener lo más importante es la salud de la gente, por lo que vamos a seguir luchando contra este mal”, anunció.

Además se tendrán 21 brigadas realizando durante tres meses fumigaciones en unos 6.000 predios por día, totalizando 254.571 terrenos ubicados en los distritos de Alto Paraná. Para el efecto se utilizarán más de 50 vehículos y varios equipos rociados de última tecnología para mitigar el impacto de este mal.

 

Alderete dijo que inversión

será de G 10 mil millones

Por  su parte, José Alberto Alderete, destacó que la campaña se da en cumplimiento de uno de los ejes del Gobierno que es el de mejorar la salud paraguaya. Al tiempo de puntualizar que se invertirán 10.000 millones de guaraníes.

“El dengue puede afectar a todos, por eso debemos combatirlo para evitar que la enfermedad se propague en otras zonas del país”, añadió.

Solicitó además la colaboración de los intendentes de los diferentes municipios del Alto Paraná para indicar un terrero en su comuna donde arrojar las basuras recolectadas por la brigada, que recorrerán casa por casa recogiendo lo que la gente deja en la vereda.

Finalmente hizo un llamado al Ministerio Público para castigar a los dueños de terrenos baldíos, que sirven de criaderos al mosquito Aedes Aegypti.

Durante el acto las autoridades instaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes Aegypti.

Se solicita, asimismo, acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de fiebre, dolores, erupciones en piel o cualquier otro síntoma. La consulta a tiempo puede prevenir la complicación del cuadro y la propagación de la enfermedad.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Tiene que acabar con “planilleros”

La política de austeridad que viene implementando el nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel...

Hoy, Víctor Bogado, mañana, otros…

Pareciera que los parlamentarios paraguayos quieren empezar a aggiornarse a los nuevos tiempos que exige...

Lección cívica brindó Prieto

La victoria del independiente Miguel Prieto a la intendencia de Ciudad del Este es un...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...

Este nuevo servicio online te permite contratar a alguien que proteste en tu lugar

Este nuevo servicio online te permite contratar a ...

¿Alguna vez deseaste poder asistir a una protesta, pero no pudiste hacerlo debido a la u...

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la novia

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la...

Un hombre de nacionalidad brasileña se ha arrancado los ojos en Ciudad del Este y ha int...

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir cicatrices

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir c...

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.)  presentó una propuesta de nuevas ...

España abrirá este año el primer restaurante controlado sólo por robots

España abrirá este año el primer restaurante contr...

No habrá que esperar mucho. Será en este 2019 cuando en España, concretamente en Madrid,...

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga de una mujer

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga d...

Una mujer australiana fue mordida por una pitón en el trasero mientras estaba sentada en...

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstata por tener los dedos muy gordos

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstat...

El curioso hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en un hospital Municipal. El damnif...

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten...

El sumo pontífice invitó a los profesionales de este oficio a tratar a los clientes con ...

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...