La Gobernación del Alto Paraná, conjuntamente con otras instituciones que conforman el Comité de Emergencia Departamental, inició la entrega y distribución de kits alimenticios proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional, para las familias afectadas por los últimos temporales en la zona. Los trabajos se extenderán en los próximos días, al decir del abogado Roberto Pérez, presidente del Comité de Emergencia Departamental y secretario general del ejecutivo departamental.

 

En total, según los datos, son 600 los kits de alimentos a ser distribuidos en diferentes puntos de Ciudad del Este, conforme a la agenda de trabajo. Los kits están compuestos por alimentos no perecederos y otros elementos como: azúcar, harina, fideo, poroto, maní, aceite, sal, carne conservada, arroz, panificado y jabón. En la víspera (3 de abril), las entregas se realizaron en el asentamiento María Auxiliadora, del km 5,5 y barrio Carolina, de la capital departamental.

“Esta es una gestión que estamos realizando por la Gobernación del Alto Paraná, a instancias del gobernador Roberto González Vaesken. El Comité de Emergencia Departamental recibió los kits proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional y ahora estamos haciendo la entrega y distribución”, explicó Pérez.

El mismo manifestó que los productos alimenticios están siendo entregados a la gente que fue afectada por las inundaciones. “La gente viene a retirar sus canastas básicas, todas aquellas personas que fueron censadas, primeramente. Esto es un paliativo. No vamos a poder resolver todos los problemas pero estamos tratando de paliar las necesidad de la gente”, indicó.

La entrega de las mercaderías que comenzó ayer se extenderá hasta los próximos días. “Tenemos muchos lugares todavía para llegar, por ejemplo el barrio Santa Ana, 28 de Octubre, donde hay lugares totalmente inundados. Vamos a llegar a las zonas más bajas con la ayuda del Gobierno Nacional y departamental”, significó el responsable del Comité de Emergencia Departamental.

Publicado en LOCALES

Wilberto Cabañas, candidato a intendente de Ciudad del Este, por el Partido Colorado, lista 1, inscribió este último miércoles su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la capital del Alto Paraná, cumpliendo de esa forma los plazos procesales correspondientes. El acto de inscripción se realizó ante el juez electoral, Gustavo Candía Gómez.

 

Cabañas al cumplir con lo que estipula la ley electoral, se retiró del sitio con aire triunfalista, asegurando que él será el intendente de la capital del Alto Paraná, a partir del 6 de mayo del corriente año. Las elecciones municipales, un tanto atípica, tendrá lugar el 5 de mayo próximo, donde 6 candidatos pugnarán por el codiciado sillón del ejecutivo municipal paranaense.

Entre los postulantes se puede mencionar a Wilberto  Cabañas (ANR), Teddy Mercado (PLRA), Miguel Prieto (Movimiento Conciencia Ciudadana del Este), Lilian Canale (Partido de la Juventud), Eder Estigarribia Martínez (Partido Verde) y Raimunda Robles (Partido Frente Amplio).

“Trabajando con humildad”

Cabañas manifestó que con mucha humildad, el próximo 5 de mayo, saldrá victorioso en las elecciones,  y que uno de sus principales desafíos es unir a la población esteña,” trabajando con mucha transparencia, honestidad y participación”, indicó el candidato oficialista, que representa al partido colorado y al Movimiento Añetete, cuyo líder regional es el gobernador Roberto González Vaesken y nacional, el presidente Mario Abdo Benítez.

Agradeció a todos

Cabañas luego de inscribir su candidatura, agradeció a la dirigencia colorada, especialmente a los de Añetete, a su familia, amigos y a todos los que de alguna y otra forma creyeron en este gran equipo, significó. “A partir de ahora, trabajar en los barrios, con la gente. Haciendo llegar nuestras propuestas, nuestras ideas y también unir al Partido Colorado, a la sociedad de Ciudad del Este”, refirió

El político republicano y concejal departamental con permiso, reiteró que él está convencido y que Dios ya sabe quién será el próximo intendente de Ciudad del Este. “Dios quita y pone reyes. Soy un soldado de Dios y estoy poniendo de mi parte. Con mucha humildad les digo que estoy convencido que seré el próximo intendente de Ciudad del Este”, señaló finalmente.

El candidato de la lista 1, Partido Colorado, también resaltó que el objetivo es una ciudad ordenada. “Que vivamos en paz. Soy una persona pro-vida, pro-familia. Soy uno de los propulsores de que Alto Paraná sea el primer departamento pro-vida y pro-familia del Paraguay”, indicó.

Sobre las relaciones con las otras figuras con quienes compitió en las internas pasadas comentó: “Tengo muy buena relación con varios de ellos. Incluso el día mismo de las internas pasadas ya estuvimos recorriendo juntos los locales de votación. Estamos por un buen camino. Con respecto a Lilian de Aguinagalde, ella ya sabe mi posición. Tenemos que unir al Partido Colorado. Ella hizo una excelente elección interna. No somos enemigos entre nosotros. Nuestro enemigo es la corrupción que tanto mal ya hizo a Ciudad del Este en estos años”, aseguró.

Publicado en EN DESTAQUE

El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, instó a los funcionarios, médicos y personal de blanco a seguir atendiendo con amor a los más necesitados, sosteniendo que la línea de acción del Gobierno y la Itaipú es  dignificar  la calidad de vida de cada paraguayo y sus respectivas familias.

 

Fue durante un recorrido en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, en donde celebró y compartió en los pasillos con pacientes, escuchando sus necesidades e inquietudes. “El Hospital está con 44.447 nacidos vivos desde su creación, unos 15.368 en parto por cesárea y parto normal 29.138, hay mucho que festejar, son paraguayos con derecho a un nombre y apellido, a ser ciudadanos de bien, tienen el derecho a vivir mejor, subrayó Cáceres al ser consultado por los medios de prensa al arribar al citado centro asistencial.

Siguió diciendo, “el Gobierno y la Itaipú buscan crear las condiciones para que la salud gratuita y de calidad llegue a todos, en ese plan estamos abocados todos y con más razón  Tesãi que es un brazo ejecutor de la  política social con rostro humano”, enfatizó.

La comitiva del  ejecutivo estuvo integrada  por el Ing. Claudio Piatti Ibarra [gerente administrativo] y el asesor médico Dr. Carlos María Domínguez. La Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital, manifestó que la presencia de las autoridades es permanente, ya que son personas operativas a quienes no les gusta estar en la comodidad  en sus oficinas, saliendo in situ a recorrer y visitar los hospitales satélites, hablando con el personal de servicios, mantenimiento, enfermeras, pacientes y familiares para tener un mejor panorama de lo que pueda faltar y tener una mejor impresión de cómo se está trabajando, aseguró.  “El Dr. Pablino Cáceres es operativo,  es simple, sencillo, sin protocolos, viene  a cualquier hora. Le gusta destacar lo que se hace bien, hoy nuestro Hospital es sinónimo de orden, organización, limpieza, referencia nacional en atención materno infantil”, indicó visiblemente emocionada.

La recorrida abarcó el sector de recepción y admisión al paciente que en horas de la mañana se encontraba atestado de gente,  quienes celebraron  el paso de la comitiva con un cerrado aplauso y palabras de agradecimiento por la atención recibida por el personal de blanco. Urgencias, Farmacia, sala de Internación, Laboratorio fueron otras de las dependencias visitadas,  además de verificar el aporte al servicio de los estudiantes de medicina, la incorporación de equipamientos y tecnología, habilitación de nuevas especialidades como Cardiología Infantil, Otorrinolaringología, Neumología Infantil entre otros.

“Contento por las atenciones que reciben nuestras compatriotas, todas las salas están repletas y esto nos da la pauta de que se trabaja mucho y que la gente tiene confianza en nosotros. Hay esmero, esfuerzo y dedicación de nuestro personal”, expresó el Abg. Pablino Cáceres. 

Algunas de las especialidades del Hospital Materno Infantil Los Ángeles son pediatría, ginecoobstetricia, mastología, cardiología infantil, otorrinolaringología, neumología infantil, laboratorio, radiología, mamografía, ecografía, entre otros. UTI Neonatal y Pediátrico con camas pediátricas y  servocunas en convenio con el MSPyBs, además de un Banco de Leche Humana, único en todo el interior del país y  un Albergue para las madres que tienen a sus hijos internados en el servicio.

El Hospital representa un importante coadyuvante al sistema de salud pública en el Alto Paraná, con servicios sociales de costo cero gracias al convenio con la Itaipú Binacional que asegura su sostenimiento y funcionamiento, proveyendo de los recursos económicos a la Fundación Tesãi que lo administra, disponiendo del equipamiento y la contratación de profesionales de salud.

Publicado en LOCALES

El dirigente mesitero Javier Miranda dijo que espera que los concejales   y la intendente Perla Rodríguez de Cabral cumplan con lo resuelto en el legislativo comunal. Esto en cuanto a la promesa de derrumbar las cerca de 60 casillas que fueron construidas de manera irregular sobre la avenida Adrián Jara en la zona céntrica de la cuarta etapa.

 

El jueves último, la Junta resolvió instar a la intendente que en 48 horas disponga el derribo de los puestos de venta

Miranda resaltó que no solo deben ser derribadas dichas casillas, sino también investigar los puestos de la primera, segunda, tercera y cuarta etapas, muchas de las cuales pertenecen a concejales municipales, entre ellos el concejal Juan Ángel Núñez (ANR).

“Se debe investigar y ver quiénes son los concejales que tienen desde cuatro hasta seis puestos y lo alquilan para lucrar. También los dirigentes de la Federación de Trabajadores  de la Vía Pública tienen muchos puestos que dan a sus familiares o alquilan”, expresó.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

La grave amenaza de muerte al fiscal anticorrupción René Fernández, extensiva a su colega del mismo oficio Josefina Aghemo, debe mover al presidente Mario Abdo a dimensionar claramente lo que está en juego en la República, más allá de los avatares políticos.

 

Es que la nación se juega su propia supervivencia en libertad, para no caer en las garras de la mafia política, es decir, el crimen organizado protegido por los políticos.

La amenaza de muerte a los citados fiscales, conocida a través de la inteligencia policial, confirma que la mafia política se muestra acorralada, pero aún se da el lujo de presionar sobre integrantes del Ministerio Público a los que no puede comprar.

El ominoso anuncio mafioso coincide con el contundente informe de la comisión bicameral del caso Messer, acerca de la protección política que continuaría gozando el “hermano del alma” de HC, lo que se constituye en un gran desafío para Marito.

El presidente debe salir a apoyar públicamente a los fiscales amenazados por la mafia, cuya eficacia, honorabilidad e integridad física deben ser respaldadas  por el Jefe de Estado, en una lucha de la cual depende el éxito de su propia gestión de gobierno.

Da que pensar que, por lo visto, los mafiosos creen que amedrentando a la fiscalía podrían frenar las investigaciones en su contra, en vez de entender que la cuestión es mucho más profunda, ya que envuelve el “status” del país a nivel internacional, estando el Paraguay en la mira de Estados Unidos y de otros como Brasil, interesados en ver cómo se desmantela aquí la trama de protección a los tráficos, al lavado de dinero, armada en los últimos años y especialmente en la era HC.

Posiblemente envalentonada por las señales provenientes del mismo Palacio de López, proclives a una “transa” con el cartismo por parte del abdismo, la corporación mafiosa que sigue moviendo los hilos del poder entre bambalinas se tomó el atrevimiento de amenazar a los fiscales, haciendo uso de una de sus más perversas prácticas. La misma que viene de la época de Al Capone, es decir la consigna de “sobornar o matar”.

Si bien podría significar que, en definitiva, a los mafiosos se les va cayendo la protección política de la que gozaban antes, es un hecho que se resisten a ser investigados y comienzan a dar palos de ciego sintiéndose acorralados, como efectivamente lo están por la fiscalía de delitos económicos y anticorrupción.

Llamativamente, se llega a esta situación límite en simultáneo cuando Javier Zacarías Irún y su clan han sido imputados, originándose una serie de incidentes para trabar en la justicia el accionar de la fiscalía. Ya le ocurrió lo mismo a otros peces gordos como el exsenador Óscar González Daher y al todavía senador Víctor Bogado, con nulos resultados a su favor, ya que sólo se utilizan las “chicanas” para demorar el juicio en el tiempo.

Coincide también con la visita efectuada por la fiscala general Sandra Quiñónez, muy propensa a defender a su mentor HC, al nuevo titular de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón, para tratar de poner fin a las múltiples trabas que ensayan los políticos investigados por corrupción.

Pero el aviso final vino de parte de Darío Messer, el “hermano del alma” de HC, quien según su abogado, no se presentará ante el juez mientras “el fiscal René Fernández siga presidiendo el proceso”. Y pensar que Fernández nada más que completó la investigación sobre lavado de dinero que ya venía desde 2016, así como la profusa información incriminatoria contra “o rei dos doleiros”, recibida de la fiscalía brasileña, que a su vez lo quiere llevar preso al Brasil.

 

Confirmar el “caiga quien caiga”

Marito Abdo tiene que salir a respaldar a los fiscales que se juegan la vida en defensa de una institucionalidad que tanto proclama defender el mismo jefe de Estado. La bandera de la lucha sin cuartel contra la corrupción no puede ser arriada en estos momentos. Hay que recordar nada más el “caiga quien caiga” del presidente cuando anunciaba la arremetida contra los traficantes y lavadores en Ciudad del Este, en setiembre pasado, a poco de su asunción.

Pero, a estas alturas, a pesar de dichos enunciados de buenas intenciones, el gobierno ya no puede esconder su incapacidad para desmontar el esquema promotor del lavado de dinero y de los tráficos con alta protección política, heredado de la era cartista. Y las evidencias son contundentes, poniendo en jaque la posibilidad de limpiar la imagen del país a nivel internacional y en el propio plano doméstico.

Es notoria la protección que goza por ejemplo el prófugo Darío Messer, sin ser molestado en el territorio nacional, a pesar de contar con una orden de captura internacional por graves acusaciones del “Lava Jato” brasileño y por ser un estrecho allegado de Horacio Cartes en la lavandería de activos sucios, como lo ha confirmado el informe, conocido ahora, que procedió a redactar la comisión bicameral presidida por el senador Rodolfo Friedmann.

Messer apareció tranquilamente, sin ser molestado, en una escribanía de Salto del Guairá en noviembre de 2018, para firmar un poder a su abogada, a pesar de regir una orden de captura en su contra desde mayo. Esto indica con meridiana claridad que el fugitivo cuenta con suficiente cobertura policial para andar deambulando por el territorio nacional sin ser atrapado, a pesar de la orden judicial de apresamiento.

Es lo que afirma en forma sorprendente el senador Jorge Querey, de la bicameral investigadora, al asegurar que “hay grupos de poder, financiero y empresarial, que impiden que se realice adecuadamente el seguimiento y la captura de Darío Messer”.

Resulta notorio y evidente que los organismos de seguridad se ven impedidos de capturar al prófugo, solicitado por la justicia de Paraguay y Brasil por el delito de lavar dinero sucio por miles de millones de dólares, debido a la acción de una mano negra cuyo poder sobrepasa incluso al del presidente de la República.

Es un triste mensaje que se está emitiendo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, de que en Paraguay mandan más las estructuras mafiosas que las propias autoridades legalmente constituidas y detentadoras del mandato de velar por la seguridad de la gente.

Con más razón organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFILAT por su rama latinoamericana, barajan la posibilidad de que en una próxima visita al país vuelvan a situarnos en la “lista gris” de Estados que no colaboran institucionalmente contra el flagelo del lavado procedente de los tráficos y el contrabando.

También será razonable concluir que la Justicia paraguaya se halla atada de pies y manos para actuar con rapidez contra los mafiosos y sus protectores políticos, llámense éstos Horacio Cartes, Zacarías Irún o González Daher.

Las ligazones de “negocios” no tan santos entre Horacio, Javier y Darío Messer, como el conocido “affaire” del hotel-casino que se iba a instalar en la cabecera del Puente de la Amistad, son suficientes indicios de hacia dónde deben apuntar los fiscales en sus investigaciones para desmontar la gran lavandería de dinero y bienes malhabidos. Es lo que, por supuesto, tratan de evitar los mafiosos con sus amenazas.

Desde luego, a nadie escapa que la Justicia se halla aprisionada por la misma clase política, sobresaliendo en esta trama las “chicanas” de algunos de ellos, siendo el clan ZI sobresaliente ejecutor de un sistema maquiavélico de blindajes judiciales que ha puesto en práctica durante años, a la vista y paciencia de la ciudadanía honesta.

 

El talón de Aquiles

El expediente de ir erosionando el poderío de HC, minando su base política pero dejando que continúen impunes sus “negocios”, evidentemente no da el resultado esperado por el mismo Abdo Benítez, para que el país mejore su imagen en materia de seguridad jurídica y de lucha contra las corruptelas de los políticos.

En lo que ya se perfila como el “talón de Aquiles” de Marito, la persistencia gradualista en el enfrentamiento con HC va unida con la acción subterránea pero real de un grupo de poder financiero y empresarial, al decir del senador Jorge Querey, que impone una agenda para el pacto de impunidad con el cartismo, lo que explica que el prófugo “doleiro” siga tan campante con protección en el territorio paraguayo.

Para peor, con tal de reforzar el frente anticartista de Añetete en la ANR y diezmar las huestes de Honor Colorado, el abdismo no vio otra mejor alternativa que llenar de operadores improvisados  la administración pública, muchos de ellos sin calificación adecuada para los cargos, mermando así la eficiencia por carecer en la mayoría de los casos de la debida capacidad para atender los exigentes negocios del Estado, y agrandando de paso las planillas de funcionarios, que a la postre se factura a todos los ciudadanos a través de los impuestos, que incluso van a ser aumentados con la inminente suba de las tasas impositivas.

El presidente Marito Abdo mantiene su estrategia de gradual erosión del poderío de HC, convencido del apoyo de Estados Unidos con su alineación al plan norteamericano en el cometido hemisférico del derribo del régimen de Nicolás Maduro en  Venezuela.

Esto, a pesar que el Departamento de Estado de Washington ha publicado recientemente un informe lapidario sobre el Paraguay, casi más demoledor aún que en los años de la era Cartes, tildando al país como centro del tráfico de drogas y del lavado de dinero en Sudamérica, especialmente en la Triple Frontera.

La anunciada visita de algunas horas, la próxima semana, del secretario de Estado Mike Pompeo, que vendrá a conversar con Mario Abdo, se constituirá en un espaldarazo al gobierno de éste, pero también será una advertencia para que el abdismo deba avanzar en forma más acelerada en limpiar la cara del país en cuanto a la protección política a las mafias, a los tráficos, al crimen organizado y al lavado de dinero, poniendo a andar con firme resolución los canales de la Fiscalía y la Justicia para sancionar a los culpables con las penas indicadas, así como recuperando para el fisco las sumas evadidas en el contrabando y la evasión.

La conocida frase de Marito de que la Justicia tendrá que hacer su trabajo, pero que es celoso de la independencia judicial, ya no cuaja, porque los magistrados reciben por otro lado la sensación de que el gobierno es condescendiente con las mafias y con quienes las sustentan con su protección política, tanto en el Parlamento como en otras instancias del Ejecutivo.

Es el caso emblemático del propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que llegó a decir que Darío Messer se halla en territorio nacional pero no puede ser detenido por la policía. Con esta afirmación, el ministro por poco no dice que Messer es un intocable que goza de la protección de las altas esferas, con lo cual se demuestra que el plan gradualista de Marito contra HC no da resultados y hasta se puede decir que su discurso anticorrupción cae en el ridículo.

A todo esto se suma que el próximo nombramiento por el Senado del reemplazante de Sindulfo Blanco en la Corte Suprema, a partir de una cuestionada terna, pone de relieve las presiones que sufre el mismo abdismo para lograr tener mayoría a su favor en el máximo tribunal de la República.

La pugna con HC se hace evidente, porque dos de los candidatos le responderían eventualmente:  Alberto Martínez Simón, un exintegrante del bufete del Banco Amambay de Cartes, así como Emilio Camacho, apoyado por el luguismo y en su momento promotor jurídico de la enmienda constitucional para la reelección de HC en 2017. Sólo el otro candidato, Rubén Romero, le respondería al oficialismo abdista, pero la última acusación de plagio en su tesis doctoral lo estaría descalificando para el cargo, por lo que ya se piensa hasta en devolver la terna al Consejo de la Magistratura.

Como ya lo acaba de señalar el titular del Senado, Silvio Ovelar, es necesario que Marito “baje línea” a sus senadores para poner las cosas en su lugar y no depender ya de una especie de observación previa de la reacción del cartismo a los “globos sonda” del gobierno, para la posterior toma de decisiones, como la que debe realizar el presidente en el caso de una orden para que se concrete, por fin, la destitución del contralor general Enrique García, quien también cuenta con graves acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Tiene que acabar con “planilleros”

La política de austeridad que viene implementando el nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel...

Hoy, Víctor Bogado, mañana, otros…

Pareciera que los parlamentarios paraguayos quieren empezar a aggiornarse a los nuevos tiempos que exige...

Lección cívica brindó Prieto

La victoria del independiente Miguel Prieto a la intendencia de Ciudad del Este es un...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...

Este nuevo servicio online te permite contratar a alguien que proteste en tu lugar

Este nuevo servicio online te permite contratar a ...

¿Alguna vez deseaste poder asistir a una protesta, pero no pudiste hacerlo debido a la u...

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la novia

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la...

Un hombre de nacionalidad brasileña se ha arrancado los ojos en Ciudad del Este y ha int...

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir cicatrices

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir c...

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.)  presentó una propuesta de nuevas ...

España abrirá este año el primer restaurante controlado sólo por robots

España abrirá este año el primer restaurante contr...

No habrá que esperar mucho. Será en este 2019 cuando en España, concretamente en Madrid,...

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga de una mujer

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga d...

Una mujer australiana fue mordida por una pitón en el trasero mientras estaba sentada en...

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstata por tener los dedos muy gordos

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstat...

El curioso hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en un hospital Municipal. El damnif...

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten...

El sumo pontífice invitó a los profesionales de este oficio a tratar a los clientes con ...

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...