La candidata a intendente de Ciudad del Este por el partido de la Juventud, Lilian Canale, lista 21, días atrás fue excluida de un debate de postulantes al cargo de jefe comunal, organizado por la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Cámara de Empresarios del Este. Asimismo la otra mujer que aspira el cargo, Raimunda Robles, del Partido Frente Amplio, tampoco fue invitada a tomar parte del evento.

 

Este hecho fue calificado por la candidata Canale como una abierta discriminación hacia la mujer, atendiendo que los organizadores, solamente, se limitaron a invitar a tres candidatos a intendente de Ciudad del Este, Wilberto Cabañas, del partido colorado, Teodoro Mercado, PLRA y Miguel Prieto, por el Movimiento Concienciación Democrática del Este.

Canale ante el grave hecho registrado y al enterarse de lo ocurrido, llegó hasta el aula magna de la Unviersidad Nacional del Este (UNE) donde estaba a punto de desarrollarse el debate entre los tres candidatos invitados. La misma, muy molesta, realizó una fuerte observación a los organizadores y pidió explicación, del porqué no fueron invitadas las dos candidatas mujeres, que también pugnarán el próximo 5 de mayo por la jefatura municipal paranaense.

“Esto es un atropello a la dignidad de la mujer paraguaya, y en especial a las dos mujeres candidatas a la intendencia de nuestra ciudad. Me extraña que en pleno siglo XXI siga latente el machismo”, afirmó Canale, visiblemente molesta por lo registrado en el sitio. A pesar del llamado de atención de la candidata Canale, los organizadores siguieron aferrados a que la misma no tome parte del debate. Pero finalmente, en un noble gesto del postulante Miguel Prieto, el mismo pidió que la candidata forme parte del debate, con lo que también se solidarizó Wilberto Cabañas, intendentable colorado.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

Urgido por planes que necesitan el apoyo parlamentario de los votos colorados, Marito Abdo no tuvo otra opción que sellar el pacto Añetete-HC. Pero si el “abrazo republicano” abdocartista incluye la impunidad para el clan encabezado por Javier Zacarías Irún, sería el peor escenario para el gobierno de Abdo Benítez e iría a sepultar la ilusión de miles de paraguayos, que sueñan un país mejor y sin corrupción.

 

También sería el principio del fin de la confianza que le viene dando el pueblo a Marito desde que asumió el cargo, al demostrar éste en los primeros meses de gestión su voluntad para luchar contra la mafia empotrada en el poder durante la era Cartes.

La frase “caiga quien caiga” quedaría así en el olvido, a pesar del apoyo que recibió de Estados Unidos con la visita reciente del secretario Mike Pompeo, quien pidió más acciones contra los “ladrones de cuello blanco”.

Es que con el propósito de presentar un frente unido en el Congreso, Marito llegó a un acuerdo con HC para la gobernabilidad, pero con el riesgo de convertir el maridaje de nuevo cuño en un pacto de impunidad, que alcanzaría hasta al mismo clan Zacarías, lo que pondría en riesgo la promesa del presidente de proceder sin contemplaciones contra los corruptos, “caiga quien caiga”.

Casi no sorprendió al público el anuncio del “abrazo” republicano Abdo-Cartes. Pero no precisamente por ser del todo esperable en el escenario habitual de la ANR y, en general, de las fuerzas políticas del país. Ocurrió por un factor que ya había adelantado HC que daba como un hecho, hace algunos meses, cuando predecía que el abdismo recurriría al cartismo para asegurar la gobernabilidad, necesaria para afrontar una creciente crisis económico-social y con el fin de estabilizar la toma de decisiones destinada a aflojar las tensiones en el mismo equipo gobernante.

La visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue muy exaltada por el presidente Abdo y su canciller Luis Castiglioni, como una demostración del apoyo de la potencia hegemónica occidental al Gobierno paraguayo en su lucha contra el crimen transnacional, pero también el alto representante de Donald J. Trump fue tajante al señalar que “falta mucha tela por cortar”.

Es que Pompeo puso de resalto la frase de Marito de la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”, lo que lleva a presumir que Washington no está muy contento con los resultados de la embestida abdista, porque sólo con imputaciones fiscales susceptibles de innumerables chicanas judiciales no se le convence a nadie, y menos aún a agencias norteamericanas como la CIA –de donde fue director el secretario de Estado-, que posee datos bien concretos de la relación carnal entre el crimen organizado, los tráficos, el contrabando y el financiamiento al terrorismo de la milicia libanesa pro-iraní Hezbollah, con fuerte base en la Triple Frontera.

 

Jugada riesgosa

El presidente Abdo quiere pasar, según dijo, una Semana Santa de reflexión y paz, lo que explicaría de algún modo el “abrazo republicano” con HC, pero después del transcurrir de los días de recogimiento en el círculo familiar, queda por ver si la tan mentada tregua entre los dos grupos en pugna en el partido de gobierno no implica sólo repartija de cargos o una retomada de aire por parte de algunos liderazgos para encarar los futuros escarceos electorales de 2020, con el agregado de la guinda de la torta que es la tan anhelada impunidad para HC y algunos de sus más cercanos líderes de Honor Colorado.

Aquí entra a tallar el aviso del secretario de Estado Mike Pompeo, en el sentido de que Estados Unidos se mantendrá vigilante para que Marito se decida a aplicar efectivamente el “caiga quien caiga”, porque los norteamericanos no son tontos y se dieron cuenta enseguida que el más beneficiado por la tregua del “abrazo” es el mismo HC, quien permanece desde ya, con su “patente de corso” conseguida en el acuerdo, en el virtual menester de “padrino” de los negocios identificados con el lavado y otras yerbas ligadas al financiamiento a Hezbollah.

No resulta una casualidad que quien ofició de mediador para el “abrazo” fue nada menos que Hugo Velázquez, el vicepresidente de Marito, sospechado de vinculaciones no tan santas en la Triple Frontera durante su época de fiscal adjunto y después en su carácter de diputado-presidente de la Cámara Baja, cuando de cartista acérrimo se transformó de la noche a la mañana en ferviente abdista, en 2017, después del fracaso de la enmienda cartista.

A nadie escapa que Marito tiene en el vicepresidente al gran operador favorable a una convivencia con el cartismo, que implique la unidad tanto en Diputados como en el Senado, aunque en éste último cuerpo legislativo se tenga que pactar con el llanismo e incluso con otras fuerzas menores, con tal de conseguir los votos para la “gobernabilidad”, como el caso de la elección del nuevo ministro de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, quien sería un hombre puesto allí para defender los intereses de HC.

Se va armando la trama para consolidar la impunidad para Cartes y allegados, como Javier Zacarías Irún, quien no quiere ser el “pato de la boda” abadocartista y se arma más que nunca con su repertorio de chicanas para confirmar que posee un fuerte blindaje judicial, del cual hacía y hace gala desde los tiempos en que era el “zar” intocable de la comuna de CDE, a donde no podían llegar los auditores de la Contraloría y no había fiscal o juez capaz de romper su “blíndex”.

Con Martínez Simón y otros leales a Horacio en la Corte, la gran pregunta, tal como dio a entender el secretario de Estado de Donald J. Trump, es si Marito se animará a ir hasta las últimas consecuencias en el caso de Darío Messer, el máximo lavador “hermano del alma” de HC, o mismo en el asunto muy grave para EE.UU. del mega contrabando de tabaco de la empresa Tabesa del expresidente.

Abdo Benítez se guardó muy bien la respuesta y sólo atinó a la consabida promesa de imprimir la máxima celeridad a las nuevas leyes antilavado y a la lucha frontal contra el crimen organizado e incluso contra la milicia del Hezbollah, previa reafirmación de la firme alineación paraguaya con Estados Unidos en la crisis de Venezuela.

Es cierto que, resguardado el frente interno con la alianza anticrisis nacida del nuevo maridaje Abdo-Cartes, el Gobierno paraguayo puede encarar el frente externo con mayor tranquilidad de la mano de EE.UU., no sólo en el asunto venezolano, sino también en la difícil negociación que se viene con Brasil para reformular los términos del tratado de Itaipú.

 

Derrotero difícil

Pero las perspectivas para el gobierno de Marito no son tan auspiciosas, de aquí en adelante, por el hecho de que nada asegura un buen derrotero de ahora en más en asuntos tan trascendentes como la independencia judicial, la reforma del Estado antes que un aumento de impuestos que se quiere sacar a tambor batiente, o los graves problemas sociales que se acumulan a caballo de la pobreza creciente, las inundaciones y la gradual pérdida del poder adquisitivo de la población con la inflación que va en ascenso a medida que el dólar también tiende a subir.

Si a todo esto se agrega la impunidad para los corruptos, como una especie de reaseguro para evitar una suerte de estallido social, al presidente de la República se le puede augurar un negro panorama futuro, más aún cuando el vicepresidente Velázquez se convierte en bisagra de la estabilidad política del gobierno, con el consecuente “precio de la paz” a pagar, con mayor corrupción de por medio.

No obstante, si por si acaso Marito no se olvida de sus promesas de lucha frontal contra la impunidad y se acuerda del “caiga quien caiga”, y mete presos, además de recuperar los recursos malversados, a los “peces gordos” como el clan ZI e investiga a fondo al propio HC, su anterior gobierno y las sospechas de lavado de dinero, contrabando y diversos tráficos, entonces se podrá decir que da cumplimiento con un “10 felicitado” a la exigente evaluación que vendrá en pocas semanas más de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con su rama latinoamericana el GAFILAT.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Hoy, Víctor Bogado, mañana, otros…

Pareciera que los parlamentarios paraguayos quieren empezar a aggiornarse a los nuevos tiempos que exige...

Lección cívica brindó Prieto

La victoria del independiente Miguel Prieto a la intendencia de Ciudad del Este es un...

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la novia

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la...

Un hombre de nacionalidad brasileña se ha arrancado los ojos en Ciudad del Este y ha int...

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir cicatrices

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir c...

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.)  presentó una propuesta de nuevas ...

España abrirá este año el primer restaurante controlado sólo por robots

España abrirá este año el primer restaurante contr...

No habrá que esperar mucho. Será en este 2019 cuando en España, concretamente en Madrid,...

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga de una mujer

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga d...

Una mujer australiana fue mordida por una pitón en el trasero mientras estaba sentada en...

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstata por tener los dedos muy gordos

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstat...

El curioso hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en un hospital Municipal. El damnif...

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten...

El sumo pontífice invitó a los profesionales de este oficio a tratar a los clientes con ...

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...