Viernes, 24 Mayo 2019 13:05

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fecundación in vitro durante dos años junto a su marido, de 79 años, en una clínica de reproducción asistida del Estado de Haryana (norte de India).

Casados desde hace 46 años, Kaur explicó que con su marido casi habían perdido la esperanza de tener un hijo y tenían que soportar la vergüenza de no ser padres en un país donde la esterilidad se considera a veces como un castigo de Dios.

“Dios escuchó nuestras oraciones. Mi vida ahora está completa. Cuidaré de este bebé yo sola. Me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede”.

El bebé fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja. Tras pesar sólo dos kilogramos al nacer, el 19 de abril, el pequeño Armaan se encuentra ahora “sano y fuerte”. Dijo la clínica National Fertility and Test Tube.

“La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, él cuidará todo”.

Publicado en CURIOSIDADES

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sorprendió al descubrir que su ex novio (quien tenía una orden de restricción), había estado viviendo en su ático durante al menos tres semanas.

La mujer, cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad, había notado pequeñas cosas extrañas en su casa durante semanas. Tenía miedo de que fuera su ex novio, Cary Cocuzzi, pero finalmente decidió ignorar sus miedos, pensando que solo estaba siendo paranoica.

En una ocasión, notó que había dejado la tapa del inodoro levantada, lo cual era inusual porque solo compartía la casa con sus hijas, y en otra ocasión encontró una manta en el piso del sótano. Pensó en llamar a la policía, pero luego lo reconsideró, pensando que no podía simplemente decirles «Hay una manta en mi sótano».

Hace unos días, la mujer estaba dentro de la casa cuando escuchó un ruido proveniente del piso de arriba y decidió investigar. Pensó que era solo su gato jugando, pero cuando abrió la puerta del dormitorio, encontró a su ex novio de pie en medio de la habitación. La mujer declaró que Cocuzzi corrió hacia ella y la agarró por la cara. Pudo pelear con él, salió corriendo, y pidió a sus vecinos que llamaran al 911.

Cuando llegó la policía, encontraron al abusivo ex novio escondido debajo de una pila de ropa, dentro de la casa. Les dijo a los oficiales que había estado durmiendo en el ático porque «estaba cansado de quedarse sin hogar y quería un lugar para quedarse». El problema era que la mujer había ordenado una PFA (orden de protección contra el abuso) contra Cocuzzi, que claramente no había respetado.

Publicado en CURIOSIDADES

¿Alguna vez deseaste poder asistir a una protesta, pero no pudiste hacerlo debido a la ubicación, el horario u otras limitaciones? Bueno, gracias a Wistand, una plataforma online que permite que las personas contraten representantes para protestar en su nombre en cualquier momento y en cualquier lugar, puedes involucrarte y apoyar las causas que te interesan.

Antes de que te entusiasmes demasiado con la idea, debes saber que Wistand actualmente solo está disponible en Francia, un país que ha visto protestas semanales de «chalecos amarillos» durante casi seis meses. Pero mientras que la idea de este servicio online puede haber sido inspirada por los manifestantes antigubernamentales de los chalecos amarillos, no está afiliada con el movimiento de ninguna manera, y puede usarse para cualquier tipo de protesta.

Todo lo que tienes que hacer es ir al sitio web de Wistand, comenzar una “causa” o encontrar una que te interese, y luego donar una tarifa fija que se destinará a financiar un “mensajero”, una persona que asistirá a la protesta en tu nombre.

Una vez que hayas realizado el pedido, el equipo de Wistand te pondrá en contacto con un mensajero, y tu pago solo se cargará después de que el “representante” acepte los términos de su «misión». Hacer un pedido programado 48 horas antes de la protesta, también te permitirá pagar varios accesorios para el mensajero, como camisetas impresas, gorras y pancartas para ayudarlo a generar más impacto.

Publicado en CURIOSIDADES

Para muchos aficionados cerristas, la directiva del club volvió a cometer el mismo error con el entrenador Fernando Jubero, lo que ya pasó en enero del 2018 con el profesor Leonel Álvarez, que tras conquistar el título del torneo Clausura 2017, fue cesado en el cargo, tras producirse un desentendimiento entre el entonces presidente Juan José Zapag y el profesional colombiano, donde éste último se negó a tenerle en su plantel a Nelson Haedo Valdez, para la temporada 2018, como también tampoco fue consultado por la directiva para fichaje de jugadores, en ese entonces.

Ahora, la nueva directiva, liderada por Raúl Zapag (hermano de Juan José) actuó casi de la misma forma con el español Jubero, que fue quitado del cargo, luego de conquistar el vicecampeonato del torneo Apertura y la clasificación a la fase de Octavos de final de la Copa de Libertadores. La decisión tomada por la directiva no cayó muy bien en el pueblo cerrista, atendiendo que el mencionado director técnico realizó una campaña aceptable al frente del plantel, a pesar de que no se consiguió el título local, que era la meta.

Pero lo preocupante, es la forma como procede la directiva del club azulgrana, que ya clasificado a otra etapa de un torneo internacional, destituye al entrenador, quedando sin conducción técnica, y el próximo que viene deberá comenzar de uno, lo cual resultará pernicioso para los intereses deportivos de Cerro, según dejaron entrever la mayoría de los seguidores de Cerro y algunos conocidos analistas del fútbol.

Publicado en DEPORTES

Actualmente, el comercio en CDE no está pasando por su mejor momento, ya que de las 4.300 empresas que estaban operando durante el último año, 1.000 han bajado su cortina al público a causa de la suba del dólar y la situación económica negativa de Argentina y Brasil. Esto generó de 5.000 a 6.000 empleos perdidos, según datos estadísticos de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras).

 

El presidente del gremio empresarial, Juan Antonio Santamaría, afirmó que el comercio de frontera es un negocio internacional, por lo que existen limitaciones, ya que se depende del cambio del dólar y de la situación económica de los países vecinos.

Santamaría afirmó que la única manera de subsistir es ser competitivos, para lo cual hay que actualizar las reglas del juego en el comercio. “Lo razonable es darle tiempo al Gobierno para que se puedan analizar los puntos entre las partes, Aduanas debe mejorar su administración y debemos contar con un comercio transparente para que el país pueda disfrutar de los beneficios internacionales y se integre a las naciones que son señaladas como seguras para la inversión”, argumentó Santamaría.

Publicado en LOCALES

Alumnos de la escuela de la comunidad Ka’a Poty del distrito Itakyry, departamento de Alto Paraná llevan a cabo las clases bajo carpa, y solicitan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un aula móvil.

 

De acuerdo a los datos, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) solicitó, mediante una nota emitida en abril, al Ministerio de Educación, un aula móvil para los niños.

Sin embargo, desde el ente no respondieron al pedido, hasta el momento.

Por su parte, Marta Díaz, líder de la comunidad,  manifestó que desde hace más de tres meses los niños dan clases bajo una carpa, expuestos al frío, la lluvia y otras inclemencias del clima.

Mientras que el Indi se encargó de hacer las gestiones para poder contar con el aula móvil que precisan los alumnos de esta localidad.

Suma urgencia

Los niños precisan con suma urgencia el aula ante el ingreso de  los días de frío. Desde la comunidad señalaron que temen que por las malas condiciones en las que funciona la escuela, los niños no asistan a clases y que a consecuencia de ellos, muchos de ellos pierdan el año escolar.

Publicado en LOCALES

El abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, exhortó a todas las escuelas públicas y privadas del Alto Paraná a participar del concurso  “Pará-na los criaderos en las escuelas” que otorgará millonarios premios para las instituciones ganadoras gracias a la iniciativa de la Itaipú Binacional. Los criterios de evaluación estarán a cargo del SENEPA con visitas sorpresivas y aleatorias a los locales escolares en  competencia.

 

Serán premiadas las cinco escuelas que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación. Primer Puesto: mención honorífica y equipamiento para la institución educativa por valor de G. 25.000.000, Segundo Puesto: mención honorífica y equipamiento para la institución educativa por valor de G. 15.000.000, Tercer Puesto: mención honorífica y equipamiento para la institución educativa por valor de G. 10.000.000, Cuarto Puesto: mención honorífica y Quinto Puesto: mención honorífica.

El objetivo es  incentivar las acciones de eliminación de criaderos de la comunidad educativa que se desarrollan en las escuelas del departamento del Alto Paraná para el combate al dengue y otros virus transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”.

El concurso estará en vigencia desde el viernes 17 de mayo hasta el 1 de julio del 2019. Podrán participar todas las escuelas de los niveles inicial y educación escolar básica de instituciones oficiales, subvencionadas y privadas del Departamento del Alto Paraná, previa inscripción via online http://www.tesai.org.py/senepa/formulario.php

“Es una iniciativa dentro del plan de acción de lucha contra el dengue. Que ninguna escuela se quede sin participar, queremos que todos participen, que se puedan empoderar con los objetivos y por sobre todo ganar fabulosos premios para que puedan dotar de equipamientos, materiales didácticos y computadoras que redunden en beneficio de los alumnos”, subrayó el Abg. Pablino Cáceres.

Este concurso se implementa en el marco del convenio 4500053161/2019 “Proyecto de Fortalecimiento de la Vigilancia y Control de las Arbovirosis  en el Departamento del Alto Paraná”, campaña Pará-na que está siendo ejecutado por la Fundación Tesãi, con el financiamiento de la Itaipú Binacional, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través  del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo- SENEPA.

La participación en este concurso es gratuita y voluntaria. Todas las escuelas que deseen participar del concurso deben registrar vía web en un link los datos actualizados y veraces que se describen a continuación: nombre de la institución educativa, localidad, distrito, barrio, dirección, nombre y apellido del director/a, número de cédula de identidad, dirección de correo electrónico y teléfonos. Cada institución educativa recibirá vía correo electrónico la confirmación de su inscripción en el concurso. El periodo de inscripción de las escuelas al concurso será del 17 al 31 de mayo de 2019, con posterioridad a esa fecha no se admitirán nuevas inscripciones. El listado de las instituciones participantes será publicado vía web.

Son aliados estratégicos de este concurso la Coordinación Departamental de Educación del MEC y otros estamentos que se encuentra implementando el proyecto “Escuelas Libres de Criaderos de Vectores” en instituciones educativas con el objetivo de realizar acciones de prevención de las Arbovirosis desde el ámbito educativo, irradiando sus efectos a la comunidad. “La idea es que los niños puedan entender cuáles son los criaderos, que una cáscara de huevo y tapita de gaseosa ya es peligroso para la proliferación de larvas y que ellos puedan enseñar a sus padres creando conciencia y hábitos de limpieza para reducir los índices de infestación. Toda la comunidad educativa, profesores, directores, padres y alumnos se van a involucrar de lleno”, manifestó el Dr. Jorge Cabral Basalik, gerente financiero de la institución.

Del total de las instituciones participantes clasificarán diez escuelas que serán escogidas mediante un mecanismo de sorteo público, en presencia de una escribana. Dicho sorteo se realizará conforme al calendario del concurso.

Del lanzamiento del concurso participaron los gerentes de la Fundación Tesãi, Ing. Claudio Piatti Ibarra [Administrativo], Dr. Jorge Cabral Basalik [Financiero], Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Lic. Edgar Sanabria, director técnico SENEPA, Lic. Liliana Ayala, encargada del programa nacional de control de vectores SENEPA, Lic. Edgar Báez, Dirección Departamental de Educación dependiente del MEC.

Publicado en LOCALES

Escribe: Luis Alen.

El Gobierno nacional se halla empeñado en concretar la reforma tributaria, pese a que hay señales de desaceleración en la economía, con el consumo en niveles rebajados con respecto a ejercicios precedentes y con un entorno externo poco propicio que hace presagiar que por ahora no será fácil revivir los tiempos de bonanza económica, principalmente por la baja en los precios de las materias primas que el país exporta.

Una prueba de que ya se eligió el único camino marcado por el gobierno para  la reformulación de los niveles impositivos,  y así intentar una mayor recaudación tributaria, es la orden emitida por Marito Abdo a sus legisladores de mandar al archivo los proyectos de fuertes incrementos de impuestos al tabaco y la soja además de otros productos de la agricultura empresarial, previstos inicialmente por las bancadas opositoras del Congreso para fines sociales, entre ellos la salud y la reforma agraria.

El Ejecutivo quiere llegar a niveles de ingresos fiscales adicionales del orden de US$ 400 millones. Es cierto que es superior a la expectativa de los legisladores opositores con sus proyectos archivados, pero con solo el impuesto al tabaco del  40 por ciento, y bien cobrado al controlar estrictamente el proceso de elaboración de las industrias, se llegaría, con los niveles actuales de producción de las tabacaleras, a la respetable suma de US$ 800 millones anuales, que es el doble a la pretendida por Hacienda con su nivel de ajustes impositivos del proyecto enviado al Parlamento.

Demás está decir que este nivel impositivo sobre el tabaco, cuyo valor imponible real sería del orden de 2.000 millones de dólares, conduciría en poco tiempo a un proceso de extinción del gran contrabando de cigarrillos que se registra  hacia los países vecinos, e implicaría una mejor imagen para el país, porque actualmente Paraguay está ubicado en el segundo puesto en el ránking de los países que propician el tráfico ilícito de tabaco, por  debajo únicamente de la gigantesca China Popular, y por sobre la Federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Zimbabwe, en ese orden, según las estadísticas de la ONU.

 

No hay una política definida

No se entiende lo que finalmente desea el gobierno de Marito Abdo al insistir en una revisión de los porcentajes impositivos que son resistidos por el empresariado toda vez que no haya en simultáneo una mejora en el gasto público y una reforma del Estado.

Hasta los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitaron el país recientemente desaconsejan un ajuste impositivo que implique aumento de tasas, en un contexto recesivo como el actual, tanto a nivel local, regional e internacional. En lo que sí están de acuerdo los expertos del organismo mundial es en ensanchar la base tributaria, para que más personas comiencen a contribuir y, por sobretodo, se impulse una lucha frontal contra la informalidad, la evasión y la inequidad en la imposición.

Pero Marito ya dio las pistas de lo que desearía, en realidad. Se trata de efectuar algunos ajustes necesarios en el sistema de tributación, de tal forma a hacer más eficiente el cobro de algunos tributos como el de la renta, para que no existan tantas excepciones y fugas que llevan a que finalmente sea bastante permeable el sistema con el resultado de un pobre acopio impositivo.

Al mismo tiempo, otra clave está en el mismo hecho que no se desea gravar la producción agrícola de exportación, de tal forma a “no exportar impuestos”, evitando que el sistema sea muy gravoso al productor, a pesar de que en el mismo impuesto a la renta también se han tenido pobres resultados y en un rubro como la soja que ingresa al año miles de millones de dólares por exportaciones.

Pero donde más se nota la intención de continuar con el esquema actual es con el tabaco, ya que el proyecto enviado al Congreso por Hacienda propone sólo incrementos mínimos de la tasa del Selectivo al Consumo sobre los cigarrillos, tanto nacionales como importados, como queriendo dejar sentado el apoyo oficial que aún tiene el tráfico de tabaco en la frontera.

Así las cosas, el negocio del contrabando de cigarrillos hacia los países vecinos y a todo el mundo continuará sin pausas, con pagos de impuestos que sólo orillan los US$ 60 millones anuales, pudiendo en cambio ser mucho más en el caso que se implemente un control férreo sobre el proceso de producción y comercialización, si es que se adopta un acuerdo internacional ya vigente en el mundo con muy buena aceptación de muchos países.

Un indicador clave de lo que Marito se propone, realmente, es que el gobierno no ha firmado aún, ni menos aún lo ha ratificado, el protocolo de lucha contra el tráfico ilícito de tabaco, de la OMS, Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Esto, pese a las promesas hechas por el presidente al asumir su mandato, el año pasado.

La firma y ratificación de este protocolo mundial hubiera significado una buena oportunidad para dar confianza a la comunidad de negocios internacionales acerca de la transparencia y el combate a la corrupción e impunidad, ya que el masivo contrabando de cigarrillos es motivo de preocupación para la salubridad y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, habría significado, mientras tanto, una fuente importante de ingresos, hasta que la formalización del negocio tabacalero en el país haya puesto en niveles normales una recaudación impositiva que ya no sería de los centenares de millones de dólares potenciales, sino el producto de una industria competitiva con mucha experiencia en la conquista de mercados, especialmente en Brasil y en la Argentina.

Publicado en COMENTARIOS
Viernes, 24 Mayo 2019 12:51

Tiene que acabar con “planilleros”

La política de austeridad que viene implementando el nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, debe ser acompañada y apoyada por toda la ciudadanía de bien, que sueña en futuro mejor y más próspera para todos los habitantes de este distrito fronterizo.

De acuerdo a los datos que hizo público el propio jefe comunal, hay unos 1.700 planilleros, que no ocupan ninguna función, y que solamente aparecen en la institución para el día de cobro del salario.

A esto se suma la contratación indiscriminada de más de 750 personas que realizó en poco más de 2 meses la cuestionada intendente interina, Perla de Cabral, esposa del ex diputado Elio Cabral, en su momento investigado por la justicia por presunto “enriquecimiento ilícito”.

El intendente Prieto llegó al cargo con la principal promesa de campaña, en transparentar la gestión pública, que el pueblo no percibió durante casi 18 años, tiempo en que duró la administración del perverso clan Zacarías, que manejó la municipalidad de la capital del Alto Paraná como un negocio privado.

El cambio obliga a dar vuelta la historia 180 grados, si se pretende lograr la transformación comercial y económica del segundo municipio más importante de la República. Por la falta de una real voluntad política de las anteriores autoridades, que priorizaron los intereses personales sobre los intereses institucionales, Ciudad del Este quedó estancada en el tiempo y hoy el compromiso es recuperar la vivacidad en todo sentido de la capital del décimo departamento.

Es sabido que el novel intendente recibirá presión de aquellos que perdieron su mamadera y no querrán dejar la vida acomodada que le brindó por tantos años su padrino político, Javier Zacarías Irún, que convirtió la municipalidad en una seccional colorada, donde los operadores republicanos afines al clan recibían sus salarios de la institución comunal.

El “planillerismo” en su máxima expresión, con una terrible sangría que generó a las arcas públicas resultó ser este desembozado “modus operandi” que desarrollaba dentro la municipalidad de Ciudad del Este durante 18 años el clan Zacarías, capitaneado por Javier Zacarías Irún, y claro, bajo la complacencia de su esposa, la marioneta Sandra McLeod de Zacarías, ambos investigados por varios hechos de corrupción. Miguel Prieto tiene la obligación moral de limpiar la comuna paranaense y acabar con el vergonzoso planillerismo.  

Publicado en EDITORIAL

En lo que va del año, la actividad comercial se redujo en un 50% en el microcentro de Ciudad del Este. Así lo afirmó la presidente de Codeleste, Linda Taiyen. Uno de los factores es el encarecimiento de dólar ante el real y el peso, provocando que los turistas de Brasil y Argentina realicen menos transacciones, dado que pierden su capacidad de compras en nuestro país. En tanto, el fin de semana último se registró una importante cantidad de visitantes, pero pocas ventas, señalaron los comerciantes.

Según las estimaciones de los principales gremios empresariales que operan en la zona comercial de la capital del Alto Paraná, las ventas descendieron en un 50% en la región debido a la crisis económica en Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Paraguay, aseguró Linda Taiyen del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).

Afirmó que en los últimos años, más de 10.000 personas se quedaron sin trabajo a raíz de la recesión comercial, que obliga a las empresas a reducir sus operaciones.

Uno de los factores principales es el afianzamiento del dólar ante el real brasilero y el peso argentino. La moneda norteamericana determina las compras, ya que el 90% de los compradores que ingresan a la zona comercial son extranjeros.

 

Mucha gente, pocas ventas

Una importante cantidad de extranjeros ingresó el fin de semana en el microcentro, pero las ventas fueron muy escasas, según explicaron los comerciantes.

 La mesitera Dilma Cáceres, sostuvo que hubo mucha gente, la mayoría extranjeros, pero lamentó que las ventas fueron muy escasas.

Por otro lado, Oscar Ocampos, otro de los trabajadores de la vía pública, aseguró que aguardan la llegada de las bajas temperaturas para vender artículos como: frazadas, abrigos, bufandas, botas, calzados deportivos, entre otros. Estos artículos son vendidos tanto a extranjeros como a compatriotas,

Publicado en ECONOMIA

Buscar

Dar vuelta la página

Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...