El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, mediante la resolución   857 I.M., nombró a Wilson Dos Santos como director recaudaciones de la Municipalidad.

 

Dos Santos, quien se desempeñaba como jefe de la división de impuestos al rodado, asume la función en reemplazo de María Luján Dolinzky. En tanto, el puesto dejado por Dos Santos sigue vacante y está siendo analizado por el intendente, según se informó desde la comuna.

Dolinzky renunció tras estar en desacuerdo con la desvinculación del director del Centro de Procesamiento de Datos, Oscar Melgarejo, decidida por el jefe comunal. Prieto tomó esta determinación luego de que se haya confirmado el falseamiento de datos en la división manejada por Melgarejo. A su vez, este último, responsabilizó a la empresa Táva Mba’e por las irregularidades encontradas en el manejo del sistema. Esto significó la salida del partido Patria Querida del gabinete de Miguel Prieto.

Publicado en LOCALES

Con gran convocatoria de asistentes  se realizó la charla sobre calidad en la atención a pacientes internados con enfoque práctico en habilidades y desarrollo de actitudes positivas. La actividad contó con la  presencia  de supervisores y personal de enfermería de todos los pabellones de internación, Urgencias, Central de Esterilización, Centro Quirúrgico y otros servicios del Hospital del Área 2.

 

“La calidad de la asistencia en salud es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico”, sostuvo el licenciado Edgar Mena, Jefe de Enfermería del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.

 

Trato humanizado

 

El joven profesional se refirió durante su exposición sobre la calidad de atención en los servicios, instando a sus colegas a seguir en la senda de la excelencia, cumpliendo con todos los protocolos con responsabilidad ética y profesional, abiertos al aprendizaje y la formación permanente para ser cada día mejores.

 

Siguió diciendo, “Fue todo un éxito, los profesionales de Tesãi siempre están abiertos a aprender porque de eso depende la calidad de los servicios que brindamos. Estamos conscientes de que excelencia es un hábito  y tenemos que practicarlo todos los días”, manifestó el joven profesional.

 

La Fundación Tesãi viene intensificando su ciclo de charlas y talleres divididos por módulos apostando a la actualización y capacitación del personal de blanco en los diferentes niveles y especialidades. Expertos y reconocidos profesionales médicos de la institución compartieron sus conocimientos en calidad de disertantes, lo que fue muy aprovechado por un entusiasta auditorio ávido de aprender para apuntalar su formación técnico-profesional.  

 

Atención, bioseguridad y cardiología

 

Los puntos  desarrollados  fueron  manejo de Síndrome Coronario Agudo enfocado al personal de Enfermería, nociones básicas sobre ECG que estuvo a cargo del Dr. Diego Ortigoza. La Lic. Lucia Rolón miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología habló sobre prevención de enfermedades asociadas a dispositivos invasivos, Bioseguridad y precauciones de aislamientos en pacientes con gérmenes multirresistentes.

 

El reconocido médico y Jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Tesãi Dr. Francisco Ruiz Díaz expuso sobre el tema de Cateterismo, cuidados pre y postoperatorio. Por su parte, la Dra. Norma Tandé, Jefa del Departamento de Imágenes tuvo a su cargo exponer sobre Bioseguridad de Equipos: Radio tomografía.

 

Fomentar la excelencia

 

El Lic. Edgar Mena indicó  que la enfermería hoy en día se constituye en un  agente de cambio que tiene como objetivo  fomentar la excelencia en la educación, aplicar sus teorías a la práctica para desarrollar la mayor calidad posible de atención al cliente; “del mismo modo, aprender a mostrar qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos, y demostrar competencia, profesionalismo y humanización. No hay que perder la esencia de nuestra profesión” agregó en otro momento.

 

Acotó además que el respaldo de la gerencia es importante en todo sentido. “Es importante destacar el apoyo de la gerencia ejecutiva en la persona del Abg. Pablino Cáceres y todo el equipo porque hemos tenido siempre apertura a nuestros  pedidos;  buscando afianzar nuestros conocimientos con capacitación y entrenamiento”, remató finalmente el Lic. Mena.

 

La Fundación Tesãi es una referencia a nivel nacional por la alta complejidad de sus servicios, tecnología de avanzada y el nivel profesional calificado de sus recursos humanos que tienen programado todo un calendario de eventos y actividades médicas con el apoyo de importantes estamentos y sociedades científicas. 

Publicado en LOCALES

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este lamentó los incidentes registrados en la zona primaria de dicha ciudad entre paseros y fuerzas de seguridad. Expresaron que los hechos violentos generaron una vez más, el cierre de la pasarela internacional ocasionando innumerables pérdidas al sector comercial.

 

A través de un comunicado la Cámara de Comercio y Servicios de CDE manifestó que seguirá “insistiendo, llamando a la paz y al consenso” de la sociedad esteña, alentando a todos los actores sociales a un franco acuerdo multisectorial que permita de una buena vez, lograr un acuerdo de trabajo y respeto ciudadano.

“Rechazamos cualquier manifestación que afecte el derecho de terceros, y repudiamos cualquier tipo de violencia que sea utilizada como herramienta de reclamo, por lo que hacemos un nuevo llamado a las partes involucradas, para dirimir y discutir las diferencias con propuestas e ideas, creando los marcos que sean necesarios para llevar adelante políticas sociales que nos permitan a todos trabajar sin temor, ni amenazas de ninguna laya”, reza el pronunciamiento.

Recordaron además que recientemente refrendaron un acuerdo social junto a autoridades e instituciones, tratando justamente de evitar volver a vivir situaciones como las registradas este martes, que una vez más, pone en el ojo de la atención nacional e internacional acontecimientos que en nada favorecen a la ciudad ni a sus habitantes.

“Reiteramos la profunda preocupación de la Corneta de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, y hacemos un llamado a las instituciones públicas y fuerzas del orden, a replantear si necesario fuere, los mecanismos para respetar y hacer respetar las garantías constitucionales de libre tránsito para connacionales, extranjeros y turistas en Ciudad del Este, YA NO podemos ni merecemos seguir viviendo en un estado de alerta permanente, las prioridades del momento que vivimos actualmente en el Paraguay, nos exige TRABAJO, y debemos entender que nada ni nadie puede ni debe coaccionar ese derecho y esa necesidad, y menos con manifestaciones desbordadas y violentas”, subraya el comunicado.

 

Esperan que las institucionales distritales, departamentales y nacionales creen de manera inmediata, las condiciones para garantizar los derechos civiles de quienes nada tienen que ver con las protestas que sean llevadas adelante en la ciudad, y sobre todo, dar “señales concretas de una buena vez, que el respeto al derecho de terceros, es la principal condición para iniciar una negociación”.

 

“Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, estamos y estaremos siempre vigilantes y dispuestos a colaborar con todos los sectores sociales y comerciales de ciudad del este, que busquen alternativas de reactivación y generación de trabajo, siempre dentro del marco del respeto irrestricto de las leyes vigentes, y al derecho ciudadano consagrado en la Constitución Nacional”, finaliza el escrito.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 11 Septiembre 2019 14:42

Nuevo parque en zona industrial de Hernandarias

La zona industrial de Hernandarias suma este año un nuevo parque con una dimensión de 400 hectáreas. El Parque Industrial Jung Il Engineering SA, de capital coreano, funcionará comercialmente este año. Las autoridades del municipio destacan el gran interés de los capitalistas en instalarse en la región. El predio contará con espacios industriales para las empresas que necesitan tener una presencia física en Paraguay por un tiempo determinado.

 

 

Un nuevo emprendimiento se consolida en la considerada capital de la industria del departamento del Alto Paraná. Se trata de la ciudad de Hernandarias, que avanza en su política de desarrollar áreas para la instalación de empresas e industrias. Al respecto, el director de Industria, Comercio y Agricultura de la Municipalidad, Jaime Zorrilla expresó que el complejo se incorpora a los cinco parques instalados en la zona industrial.

El Parque Industrial Jung Il Engineering SA está ubicado estratégicamente en este municipio, en un terreno de 400 hectáreas, que se encuentra dentro de la zona destinada para las empresas manufactureras.

De acuerdo con los datos brindados por Zorrilla, el parque alojará a pequeñas y medianas industrias, dadas las condiciones. Aseguró que hay una demanda importante de estos espacios, por lo que la construcción de estos parques parte de una óptima proyección.

 

Zona industrial

Es uno de los sitios con mayor crecimiento en los últimos años. Está asentada en un espacio de 5.000 hectáreas, además cuenta con una subestática propia. Allí funcionan 23 industrias, en su mayoría, nacionales. La capital de la energía es la única ciudad de la región que cuenta con una zona industrial propia. Las industrias instaladas generan unos 2.000 empleos de forma directa.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 11 Septiembre 2019 14:39

Habilitan UTI en Hospital Regional

* Prieto dio aporte económico personal.

 

El lunes último fue habilitada una cama en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional, con la presencia de autoridades locales y profesionales de blanco. Dada la urgencia de volver a habilitar las camas de cuidados intensivos, el intendente Miguel Prieto dio un aporte económico personal para la reparación de monitores, respiradores y las bombas de infusión.

 

La habilitación de la cama de UTI fue con la presencia del intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, concejales municipales, directivos y representantes del gremio médico. Cabe mencionar que dos camas de terapia intensiva no funcionaban por falta de reparación y mantenimiento, de acuerdo al relevamiento realizado durante la reciente visita y recorrido del jefe comunal al centro asistencial.

Una cama fue reactivada el lunes último y la segunda será habilitada el próximo lunes. El director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, informó que la otra cama será reactivada una vez que se termine la reparación del piso de la sala, que estará a cargo de funcionarios de obras municipales.

Prieto destacó que este avance de la cooperación interinstitucional representa una verdadera acción política muy relacionada con las necesidades y urgencias de mucha gente. “De alguna manera acomodamos la situación para mejorar los servicios de salud pública para la gente que más necesita”, expresó y anunció que espera que el próximo miércoles se trate en la Junta Municipal la transferencia de la recaudación de la terminal de ómnibus al Consejo Local de Salud, consistente en G. 500 millones.  

Por su parte, el director del centro asistencial expresó que están muy contentos por la ciudadanía, pues la salud pública desafía a todos los sectores a la unidad para dignificar el servicio en bien de la población del Alto Paraná. También habló sobre la posibilidad de la reparación del tomógrafo con el apoyo de la comuna, que es otra prioridad. Una vez reactivado, se podrán realizar 40 tomografías por día.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 11 Septiembre 2019 14:36

Ahora culpan a empresa por falseamiento de datos

El intendente Miguel Prieto justificó la destitución de Oscar Melgarejo de la división del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Municipalidad. El mismo evitó afirmar que hubo falseamiento de datos y acotó quedaría aclarado tras una auditoría que se realizará. Sin embargo, Melgarejo afirmó que hubo alteración de los registros, pero responsabilizó a la empresa encargada del manejo del sistema. Durante la conferencia de prensa realizada el martes último también se confirmó que Patria Querida dejará el gabinete del jefe comunal, pero que “seguirá apoyando su gobierno”.

 

El intendente Miguel Prieto se limitó a decir ese día que “hubo una disparidad de criterios en cuanto a los tiempos y la forma de implementación del sistema”. Al mismo, insistió en que tiene una buena relación con Melgarejo, y que la auditoría determinará si se alteraron los datos del CPD.

“Mucha gente dijo que seguía existiendo la caja 9, por ejemplo, lo que es totalmente falso”, expresó el jefe comunal.  Explicó que la empresa que maneja el sistema es Táva Mba’e, representada por Carlos Bareiro.

A su vez, el exdirector de dicha dependencia, Oscar Melgarejo, responsabilizó a los técnicos de esta empresa, al afirmar que hubo falseamiento de datos. Detalló que el error empezó desde la migración de los registros de un sistema a otro.

 

Salida de Patria Querida

Prieto, al referirse a la salida de Patria querida de su gabinete, comentó que con dicho partido “se ha hecho un trabajo excelente, pero hay disparidad”.

En tanto, la exdirectora de recaudación de la Municipalidad, María Luján Dolinzky, sostuvo que no estuvo de acuerdo con la destitución de Melgarejo, pero que su decisión de renunciar al cargo fue a causa de algunas “pequeñas diferencias en la forma de trabajo”, con el intendente. Insistió en que la salida del Partido Patria Querida del Gabinete “no significará retirarle el apoyo a su gestión”.

Por su parte, la senadora Georgia “Nany” Arrúa, manifestó que el partido seguirá en concertación con Prieto, pero que a causa del incidente ocurrido dejarán de ocupar cargos en su gabinete.

 

Segundo equipo que se aleja

Este es el segundo partido que toma distancia de Prieto al dejar de formar parte de su gabinete. En menos de 100 días de gobierno, también el Partido Cruzada Nacional dejó de apoyar a Prieto, luego de que la exdirectora de Recursos Humanos, Yolanda Paredes, haya criticado que el jefe comunal acordó con empresarios ya no realizar movilizaciones en la zona céntrica de la ciudad.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 11 Septiembre 2019 14:33

EE.UU. apoya a Marito en lucha contra mafias

Escribe: Luis Alen.

 

Devenido “hombre fuerte” del Paraguay tras la crisis política generada por el acta bilateral de Itaipú finalmente desactivada, a Horacio Cartes le duraron poco las sensaciones placenteras de los arrullos del poder.

 

En coincidencia con la visita al país de la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, acompañante de la asesora de la Casa Blanca, le confirmó la semana pasada a Marito Abdo el pleno apoyo de la potencia hegemónica y el rechazo a que HC se erija en una suerte de “hombre fuerte”, porque es sabido que el expresidente se halla vetado en Washington por las sospechas que penden sobre él de liderar un descomunal esquema de contrabando de tabaco y lavado de dinero que financia al crimen organizado y hasta a organizaciones terroristas como el Hezbollah.

Los “yankees” tomaron como una declaración de hostilidades por parte de HC su pedido de cambios en el gabinete, tras el salvataje del 1 de agosto para archivar el juicio político, especialmente en carteras relacionadas con la seguridad y la lucha contra el lavado de dinero, lo que no era de ninguna manera admisible por parte del Tío Donald, conociendo que la ofensiva contra el crimen organizado, las mafias del narcotráfico y el financiamiento del terrorismo es monitoreada estrechamente desde la propia embajada de Mariscal López y Kubitschek.

Por si habría algún resquicio en su posición firme, los norteamericanos advirtieron además que la próxima evaluación del Gafilat (Grupo de Acción Financiera Internacional, Sección Latinoamérica) sobre cumplimiento de la lucha antilavado en el Paraguay, que se inicia en noviembre, podría traerle a Cartes más de una sorpresa, en la medida que vayan saltando datos sobre la estrecha relación entre la fortuna de HC y del ahora apresado, el “hermano del alma” Darío Messer en el escándalo del “Lava Jato” de Brasil.

 

La nueva guerra

Una vez salvado de la destitución por HC y las embajadas amigas (además de EE.UU., Brasil y Argentina) Marito se concentró de nuevo en la lucha contra las mafias, es decir el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo. Tal como ya se había adelantado en esta misma columna hace algunas semanas, la única forma de neutralizar el renacido poder del cartismo, que nunca salió de escena, debe ser una lucha sin cuartel contra la mafia, que está por apoderarse del país, si ya no lo ha concretado.

Mucho trabajo le queda por hacer a Marito para afirmar su propio poder, a la vista de la gran dependencia de HC en el siempre complicado escenario de la ANR, cuya profunda división se quiere maquillar para evitar males mayores a la economía, frente a una sociedad totalmente descreída de su dirigencia política.

Precisamente, una de las formas de recobrar la confianza perdida de la ciudadanía en su clase política es que los “popes” de la protección al bandidaje, abroquelados en el Parlamento, vayan de a uno a rendir cuentas ante la Justicia, en un proceso que no será fácil y pondrá a prueba al mismo tiempo la tan anhelada independencia del Poder Judicial.

La nueva “guerra” contra la mafia supondrá incorporar de lleno, por ejemplo, a las Fuerzas Armadas en el cometido, dentro de un rol diferente al previsto en la Constitución, pasando de ser cómodos guardianes de las fronteras en resguardo de la integridad territorial, a la ímproba labor de estar ocupados en detener el poder de las mafias.

La nueva guerra se desarrolla en el frente interno contra el crimen organizado. Las bandas delictivas, el PCC o el Comando Vermelho, controlan no sólo las cárceles sino también zonas del territorio nacional como en el Norte del país, donde también campea “a piacere” el EPP, pese a la existencia de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de militares y policías, cuyos resultados son muy cuestionados y no convencen, menos todavía a los productores de dicha zona, que reclaman una acción más profesional en esta verdadera conflagración a gran escala contra el crimen.

Los delincuentes muestran, aparte de una gran ferocidad nunca vista antes en los anales de la criminalidad en el país, sofisticación en armamentos y en tareas de captación de nuevos adherentes, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos en las tareas de inteligencia y en el presupuesto destinado a seguridad.

Lo que no está en sintonía con la lucha que debe ser firme y hasta las últimas consecuencias, es que la corrupción sigue tan campante en las esferas públicas tanto de decisión como de acción en el terreno. Sólo un dato ya resulta estremecedor: en la FTC, en concepto de pagos a informantes, en ocho meses se desembolsaron 4 mil millones de guaraníes durante este año, ¡que no se pueden rendir porque son gastos reservados! Mientras que para insumos como tinta y  papel, entre otros rubros menores para el funcionamiento de la FTC, se gastó la friolera de 800 millones.

Es decir, al mismo tiempo que crecen las necesidades sociales y aumentan por el mismo motivo la delincuencia y el reclutamiento de los criminales por parte de las organizaciones delictivas, el propio Estado sigue con el carnaval de los gastos superfluos, y por ende con el desequilibrio en las cuentas públicas, lo que desemboca inevitablemente en el círculo vicioso de más inseguridad y mayor insatisfacción de las necesidades vitales de la gente.

 

Otro frente para la lucha

En el frente de la lucha contra la impunidad el Gobierno muestra una de sus grandes deudas con la sociedad, como en tantos otros de la gigantesca tarea para recobrar la credibilidad ante la gente. Resulta tarea también de un Poder Judicial muy pendiente de las bajadas de línea políticas, provenientes del Congreso, el Palacio de López y ahora también desde la avenida España.

Así aparece ahora con el nuevo contubernio abdo-cartista que propició el renovado pacto de impunidad, que precisamente se ha orientado en forma aviesa a la consigna de que ningún pez gordo vaya a prisión o tenga condena firme. Los ejemplos sobran y especialmente en el bando cartista: Óscar González Daher con prisión domiciliaria, Víctor Bogado con mínima condena sin necesidad de ir a prisión, Javier Zacarías Irún sin ninguna orden de arresto a pesar de las múltiples denuncias y acusaciones fiscales.

Entre el 31 de julio y el 1 de agosto, febriles negociaciones para evitar el juicio político anunciado se hacían entre Mburuvicha Roga y la residencia de la Avenida España. Cuando ya todo estaba cantado a favor del juicio y la remoción de Marito, con presidencia provisoria de Blas Llano incluida, he aquí que sobrevino el pacto del oprobio, con domesticación judicial de por medio.

¿Quiénes lo negociaron con HC? El vicepresidente Hugo Velázquez, directamente comprometido en la negociación con una empresa del Brasil para la venta de la energía de la ANDE; Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; Juan Carlos “Calé” Galaverna y Silvio Ovelar, ambos senadores de Añetete y de “confianza” de Marito, pero también de HC.

Sin embargo, lo que inclinó la balanza hacia la bajada del pulgar al juicio, no fue precisamente la capacidad negociadora de los enviados de Marito, sino la noticia recibida por HC desde el Brasil de la detención de Darío Messer. Lo que hizo Horacio fue aprovechar hábilmente la presencia de los mensajeros para enviar a su vez un mensaje a Marito: habrá apoyo a la gobernabilidad, pero los detalles ya están a cargo de los enviados.

Así como nadie se hace cargo del acta de la infamia del 24 de mayo, que a todas luces es responsabilidad del presidente de la República y no puede ser delegada en funcionarios de menor  nivel de la cancillería o de Itaipú porque se trata de un instrumento internacional firmado por el gobierno nacional, también los mensajeros del 1 de agosto lo tenían bien claro pero se cuidaron de alardearlo: HC no exigía compartir del gobierno, y apenas daba a entender entre líneas su inconformidad con algunos ministros y ni siquiera hablaba de jurar en el Senado.

Lo que aparecía con todas las letras era lo que flotaba en el ambiente del quincho del “patrón”, aplicándose lo de “a buen entendedor pocas palabras”, es decir, que en su carácter de “hombre fuerte” debía gozar lógicamente de ser el primer beneficiado con el pacto de  impunidad implícito abdo-cartista que nacía tras la negativa del cartismo de acompañar la aventura “golpista”.

Salta la impresión que la convulsión en las relaciones entre Brasil y Paraguay, sobrevenida con el acta anulada para la contratación de potencia de Itaipú y el salvataje de Marito, fueron sutilmente aprovechados para una operación de la que HC emergió con poder renovado.

Pero todo está por verse aún y los festejos del 11 de setiembre de la ANR han sido una demostración de que la pelota quedó en tierra de nadie, tanto por la exigencia de Estados Unidos de no aceptar al “hombre fuerte”, como que existe la posibilidad que el antiguo socio de Horacio, Darío Messer, decidiera seguir los pasos de su familia que optó por una delación premiada.

Si ocurre esto, tal vez sea la prueba suprema para que Marito vuelva a tener todo el poder, y no a medias como ahora requiriendo el necesario respaldo de la embajada norteamericana. Sólo allí podría volver a ser creíble, para su gente y para el país. 

Publicado en EN DESTAQUE

*Con apoyo de la Secretaria Técnica de Planificación.

La Gobernación de Alto Paraná apuesta siempre a la transparencia y al trabajo conjunto. En ese contexto, se encuentra en la actualización de su Plan de Desarrollo Departamental, basado en los tres ejes: social, económico y ambiental, en los cuales también están implicadas las diferentes instituciones públicas regionales, las municipalidades y el sector privado.

 

El último martes se realizó una jornada de capacitación en la Cámara de Comercio y Servicios, de Ciudad del Este, impulsada por la Gobernación de Alto Paraná y desarrollada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en la que participaron representantes comunales, secretarios departamentales e integrantes de varios sectores privados y sociales.

Al respecto nos comenta la licenciada, Rosa María Maidana, representante de la STP.

Al respecto la licenciada Rosa María Maidana, representante de la STP dijo que se está cumpliendo con la tarea de apoyar a la Gobernación de Alto Paraná, por pedido del titular departamental, Roberto González Vaesken, con relación a la actualización de su plan desarrollo departamental.

“Es un trabajo de la Dirección de Desarrollo de Ordenamiento Territorial. En ese contexto, estamos apoyando a todos los gobernadores que solicitan nuestro apoyo. Este es el sexto departamento que estamos visitando y estamos trabajando con la comunidad”, refirió.

La funcionaria estatal también refirió que la tarea consiste en dar cumplimiento al marco legal desde la Constitución Nacional que dice que todos debemos contar con un plan optativo para el sector privado de cumplimiento obligatorio para el sector público. “Hay 17 departamentos. Ellos deben contar con un plan de desarrollo departamental que muestre la hoja de ruta que el gobernador se plantea en los 5 años de gobierno. Tenemos 155 distritos, actualmente hay 244 planes ya realizados. De esos se van a volver a actualizar, cuando se cambien las autoridades. Como ahora hubo cambios de autoridades en los departamentos es que estamos apoyando los departamentos”, significó Maidana.

La misma también destacó que es digno de aplaudir la postura del gobernador González Vaesken. “Resalta primeramente el querer hacer bien las cosas y sobre todo querer realmente planificar sus acciones. La participación es maravillosa, la participación ciudadana. Estamos haciendo un pequeño FODA, para ver las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del departamento y se trabaja en los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo que son los ejes social, económico y ambiental, para luego bajar eso a los que son los objetivos estratégicos del departamento y a los planes y acciones que son compromisos del gobernador”, refirió la representante de la STP.

Publicado en LOCALES

Buscar

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...