Las tareas en procura de llegar a la formalización de los trabajadores de frontera no cesan. Y en estas tareas, nuevamente la Gobernación de Alto Paraná, a través de las gestiones del gobernador, Roberto González Vaesken, discuten interesantes planes con la participación de importantes autores sociales y políticos.

 

Hay planes muy interesantes que se buscará poner en ejecución para la potenciación de 
la producción frutihortícola, indicaron.

 

  

Este jueves, con la presencia del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ingeniero Rodrigo Luis González, se establecieron los mecanismos para conocer las ofertas y demandas de los productos frutihortícolas. Lo que más se consume, produce e importa a nivel departamental, con el objetivo de no desabastecer la zona, fomentar la producción nacional y el movimiento de divisas a nivel fronterizo.

“Estamos trabajando en el marco de los compromisos asumidos la semana pasada, de parte del gobernador, Roberto González Vaesken, del director de Aduanas, Julio Fernández, del Senave, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de otras instituciones y de los trabajadores. Se acordó un compromiso interinstitucional de establecer metodologías de coordinación en cuanto a lo que es la comercialización agrícola. De ver equipos de trabajos para generar información de lo que es la oferta y demanda de productos frutihortícolas”, indicó primeramente el titular del Senave.

El mismo explicó, que en cuanto a lo que es la oferta de producción nacional se responsabiliza al MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de generar conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, de la Gobernación de Alto Paraná, la información de la producción y no producción frutihortícola a nivel departamental.

“Lo que se produce aquí en el departamento son tomate, locote, zanahoria y lo que no hay son la cebolla y papa por ejemplo, los cuales se siembran en otros departamentos. Hacer esa comunicación y comprometer un cupo de esos productos, para los consumidores de Alto Paraná. En lo que respecta a la demanda, se comprometió, a la Dirección de Comercialización del MAG, junto con la Secretaria Departamental de Industria y Comercio, en levantar la estimación de la demanda departamental. Cuantos consumidores, que se consume a nivel mensual”, resaltó González.

El presidente del Senave también señaló que los trabajos iniciaron con los comerciantes que compran o exportan en el sistema del despacho menor o mayor. En otro momento también advirtió que por cuestiones fitosanitarias actualmente no se pueden importar bananas, por el problema de la sigatoka (enfermedad foliar del banano causada por un hongo), como así también el tomate y la zanahoria, ya que la producción nacional de estos últimos es bastante positiva y se priorizan las compras de producción nacional.

“El gran desafío es dejar una metodología de trabajo donde cada viernes se hagan estas reuniones interinstitucionales para el análisis de ofertas y demandas de los productos frutihortícolas y se socialicen. Esto demuestra seriedad y transparencia en la metodología de coordinación, de trabajo, en busca de la excelencia y transparencia, generando fuentes de ingresos para los productores, comerciantes y el visto bueno final de los consumidores”, refirió.

Publicado en