5 ventajas principales para el alumno de realizar un curso de Robótica y Programación

478
Estos cursos proporcionan a los niños creatividad, flexibilidad cognitiva, buenas relaciones interpersonales, etc.

Escribe: Enrique Meza, director del Instituto  Cybertronic.

¿Cuáles son las 5 ventajas principales de un curso que involucre Robótica y Programación?

  1. Favorece el desarrollo cognitivo

Saber cómo funcionan los programas informáticos para resolver situaciones cotidianas está íntimamente ligado a las habilidades de resolución de problemas. Desde la concepción de un proyecto, pasando por el montaje de las piezas, hasta la programación de las tareas del robot, los niños y adolescentes necesitan ejercitar su razonamiento lógico para visualizar posibilidades y llegar a las conclusiones adecuadas.

Los proyectos que involucran tecnología son esencialmente creativos y, por lo tanto, la creatividad de los más pequeños se desarrolla a todo vapor. Además, está el desarrollo de la propia capacidad de aprendizaje, ya que los niños se vuelven más perceptivos, lo que favorece su rendimiento escolar en general.

  1. Proporciona aprendizaje interdisciplinario

La informática es un campo interdisciplinario. Al estudiarlo, los pequeños necesitan trasladar, a la vez, sus conocimientos de mecánica, física, matemáticas e inglés, entre otros. El aprendizaje interdisciplinario es muy bienvenido, ya que ayuda a los niños y adolescentes a relacionar los contenidos y comprenderlos de una manera más contextualizada. 

  1. Fomenta el trabajo en equipo

Los proyectos que involucran tecnología generalmente se llevan a cabo en equipo. En un mundo cada vez más inter-cooperativo, aprender desde pequeños a relacionarse con los compañeros, respetar las diferentes ideas, intercambiar conocimientos y sacar conclusiones de forma colectiva es sumamente beneficioso para el futuro de los más pequeños, tanto a nivel personal como profesional.

Al fin y al cabo, el trabajo en equipo favorece el desarrollo social , el espíritu de integración y la capacidad comunicativa. Estas habilidades son muy importantes cuando pensamos en el rol social de la escuela, es decir, de la Educación como manera de formar futuros ciudadanos colaborativos con potencial transformador.

  1. Mejora la capacidad de organización

La organización es parte de cada paso en la programación. Eso es porque todo comienza con la fase de planificación y estructuración del proyecto. Entonces la ejecución requiere que todas las fases estén ordenadas y que cada detalle salga según lo planeado. Así, los pequeños aprenden – mientras se divierten – a tener más organización, una habilidad muy importante para la vida.

  1. Prepara para la futura vida profesional

Por último, como decíamos, un curso de informática para niños puede marcar una gran diferencia en su vida profesional en el futuro. Muchas profesiones que existen hoy en día serán reemplazadas por la tecnología en los próximos años, mientras que otras nuevas surgirán precisamente por los avances tecnológicos.

En este sentido, los profesionales que ya estén alineados con esta transformación tendrán mejores posibilidades de colocación. Aunque tu hijo no siga una carrera directamente ligada a esta área, las habilidades desarrolladas en este aprendizaje son cada vez más deseadas en el mercado: creatividad, flexibilidad cognitiva, buenas relaciones interpersonales, etc. 

Facebook Comentarios

Compartir