El comercio de CDE revive con un exitoso Black Friday

84
Millares de turistas y compradores brasileños coparon las principales tiendas y galerías de Ciudad del Este, durante la realización del Black Friday.

Material publicado el 15 de noviembre de 2021

La presencia de miles de compradores en el Black Friday confirma que el comercio de Ciudad del Este sigue siendo el puntal de la economía regional y de todo el país, con una dinámica que revive después de casi dos años de pocas ventas debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica del Brasil. Los empresarios han soportado duros momentos y ahora esperan que las autoridades adopten las medidas para impulsar el turismo de compras.

 

En ese sentido, el empresario Kenny Yuen, coordinador del evento, refirió que los preparativos se iniciaron hace 45 días, y que genera mucho entusiasmo en el sector comercial, sumamente golpeado por la pandemia del coronavirus.

“La principal motivación fue la reactivación económica en la región. Estamos hablando de una triple frontera donde está involucrado Puerto Iguazú, Foz de Yguazú y Ciudad del Este, y el avance en el plan de vacunación nos permite hacer este tipo de actividades”, explicó Yuen.

La reactivación en el comercio esteño tiene su impacto en la economía del país, como lo demuestran las cifras vinculadas al negocio de la reexportación de electrónicos y otros productos importados que son adquiridos para su venta a los turistas compradores. Así, las reexportaciones acumuladas registradas hasta el mes de octubre de 2021 fueron de un total de US$ 2.229,4 millones, lo que representa un incremento del 47,3 por ciento con respecto al movimiento registrado en el mismo lapso de 2020, según el informe Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Las reexportaciones involucran a aquellos productos introducidos al país en tránsito o bajo el régimen de turismo, como electrónicos, vestimenta y otros artículos de consumo personal. Se pudo apreciar así que, a pesar de toda la problemática atravesada desde el año pasado tras el cierre de frontera por varios meses, los empresarios siguen apostando por la recuperación del comercio, lo que se evidenció en las cifras de la reexportación registrada.

Facebook Comentarios

Compartir