Nano Galaverna se desmarca de posición de su padre y manifiesta apoyo a director de Itaipú

92
Juan Carlos “Nano” Galaverna, senador colorado.

La reciente derrota del Partido Colorado en las elecciones municipales de Ciudad del Este ha desatado una ola de autocrítica y llamados a la reflexión dentro de la nucleación política. En declaraciones a la prensa, el senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, analizó el resultado adverso y abordó las críticas internas, incluyendo las dirigidas al liderazgo del «clan Zacarías», resaltando su apoyo al director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún, de quien dijo ser su amigo y al cual “le tengo un gran aprecio y estima“, desestimando que la derrota amerite una medida disciplinaria o cambio de liderazgo.

El político calificó el resultado en Ciudad del Este como una «derrota que esperábamos», aunque lamentó no haber logrado el objetivo de que «la diferencia sea la mínima posible». No obstante, instó a aceptar el revés como parte de la democracia y felicitó al ganador.

Cuestionamientos al «clan Zacarías»

Al ser consultado sobre las declaraciones de su propio padre, Calé Galaverna, quien habría manifestado críticas al liderazgo de Justo Zacarías, el político fue enfático: «Antes que nada, no estoy de acuerdo que el clan Zacarías sea un cadáver político». El senador reforzó su postura defendiendo la presencia de los Zacarías en el Congreso, citando que el senador Javier Zacarías y la diputada Rocío Abed están «integrando el Senado» y como «diputada de la Nación, líder de la bancada», respectivamente.

Postura familiar 

Sobre la postura de su padre, señaló que es una «opinión que tiene mi padre hace tiempo», recordando que ya en una reunión había manifestado estar en desacuerdo con la designación de Justo Zacarías.

Relación personal

A pesar de las críticas, el político defendió su vínculo con Justo Zacarías: «Yo con Justo tengo una relación de amistad que fortalecimos el periodo pasado como colegas en la Cámara de Diputados y le tengo un gran aprecio y estima, a él y a su señora.»

Medidas contra Justo Zacarías

Finalmente, desestimó que la derrota amerite una medida disciplinaria o cambio de liderazgo a nivel interno, indicando que cualquier decisión al respecto es «decisión del presidente de la República.»

Reunión de la Junta de Gobierno en la mira

Ante los pedidos de evaluar la situación tras la derrota, el entrevistado se mostró a favor de un análisis interno profundo: «Estoy seguro que la Junta de Gobierno va a convocar a una reunión para analizar lo que fueron las elecciones en Ciudad del Este y vamos a procurar trabajar todos juntos porque todos somos responsables. Todos los actores políticos del Partido Colorado somos responsables», indicó finalmente.

El objetivo principal, según manifestó, es «tratar de reencauzar la situación en una ciudad muy importante como es Ciudad del Este.» Confirmó que están esperando que el Presidente de la República convoque a una reunión del comando político, lo cual, según sus previsiones, podría ocurrir la próxima semana.

Facebook Comentarios

Compartir