El doctor Juan Carlos Guimaraes, catedrático de Medicina de la Universidad Privada del Este (UPE), la licenciada Sara Duarte, de Ciencias de la Salud, el arquitecto Félix Amarilla y sus respectivos colaboradores iniciaron las primeras gestiones de asistencia en la casa de la señora Librada Martínez, ubicada en el barrio San Blás de Presidente Franco. Asistencia médica, provisión de productos no perecederos, insumos y medicamentos además de construir una casa social en una semana, es el compromiso asumido por la comitiva de la UPE, a través de su Departamento de Extensión Universitaria. 

 

 

 

La mujer se encuentra postrada y sufre de cáncer.

 

Este martes 4 de mayo, el licenciado Luis Tiki González Vaesken, profesores e integrantes del Departamento de Extensión Universitaria de las Facultades de Medicina, Arquitectura y Ciencias de la Salud, iniciaron la gestión de asistencia integral a la señora Librada Martínez y a sus hijos. La misma está enferma de cáncer y sin tratamiento, según refirió, su casa es muy básica y no cuenta prácticamente con nada de infraestructura. 

 

“En estas condiciones es imposible vivir, realmente nos lastima la realidad de la señora Librada, por eso es importante la presencia de nuestra gente de Extensión Universitaria de la UPE, aquí”, dijo  Luis Tiki González Vaesken, quien acompañó la llegada y primeras gestiones de los profesionales, quienes también cuentan con el apoyo de funcionarios de la universidad.

 

Publicado en LOCALES

 

 

 

 

Escribe: Dr. Shih-chung Chen

Ministro de Salud y Bienestar

República de China (Taiwán)

 

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa. Debido a la aviación y el transporte internacionales, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y que desde entonces ha sido clasificada como “enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)”, ha causado más de 126 millones de casos y más de 2,7 millones de muertes en todo el mundo a fecha de marzo de 2021. La enfermedad ha supuesto un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo y ha amenazado significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia. Pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán no ignoró las alarmas y recopiló los datos oficiales y no oficiales según iban evolucionando, para acabar formando un panorama de la enfermedad emergente que implicaba un alcance y una gravedad mayores de lo que sugería la percepción pública mundial. Las autoridades utilizaron esta información para presentar un seguimiento más intenso el 31 de diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. A 22 de abril de 2021, en Taiwán se habían confirmado 1.086 casos, incluidos 11 fallecimientos. La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020.

Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones. En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal. La red también proporciona la autoridad legal para transferir pacientes con enfermedades altamente contagiosas a instalaciones designadas en base a la salud pública y a las necesidades clínicas. Esto ha demostrado ser fundamental para proteger los sistemas de salud y evitar que los profesionales sanitarios fueran desbordados, y ha permitido que la mayoría de los servicios de salud fuera de la Covid-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, solo ha habido dos brotes de Covid-19 asociados a hospitales en Taiwán. Ambos fueron correctamente controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud.

Al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico de la Covid-19. Para mantener las esenciales actividades internacionales, sociales, económicas y comerciales, Taiwán implementó ajustes flexibles en las medidas de cuarentena para embarcaciones y aeronaves, de modo que las industrias de pesca, parques eólicos marinos y transporte aéreo pudieran continuar operando. En marcado contraste con la contracción económica mundial, el crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3,11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4,94 por ciento en el cuarto trimestre. Además, la confianza pública y la cooperación con la respuesta del gobierno han sido clave para contener con éxito la Covid-19. Al formular reglamentos para el control de enfermedades, el gobierno se ha adherido a los principios de respuesta razonable, daño mínimo y adopción gradual. Ha trabajado arduamente para mantener el equilibrio entre el derecho de las personas a la información y la privacidad y libertad personales, respondiendo activamente a los deseos del pueblo mediante el principio de equidad y dando prioridad a la protección de los grupos desfavorecidos, incluidos los trabajadores migrantes. A lo largo de esta pandemia, Taiwán ha demostrado un énfasis en el derecho a la salud y las protecciones asociadas y una fuerte oposición a los abusos de los derechos humanos. De hecho, en ningún momento Taiwán ha restringido el derecho de las personas a la libertad de expresión, reunión o participación en la vida pública.

Aunque la Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, su impacto ha sido más severo entre las comunidades ya vulnerables y de alto riesgo, así como entre las que carecen de servicios de atención médica de calidad, y las que no pueden manejar las consecuencias adversas de las medidas de contención antipandémica. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán hará todo lo posible para trabajar con la Organización Mundial de la Salud y los líderes en salud mundial para garantizar que todas las personas disfruten de una forma de vida y condiciones de trabajo saludables. También vigilaremos las desigualdades de salud para abogar de manera más efectiva por el acceso universal a servicios de salud de calidad.

Gracias a su sólido sistema de salud, rigurosas estrategias de prueba, la transparencia de la información y la coordinación de lo público y lo privado, la respuesta de Taiwán a la Covid-19 ha sido una de las historias más exitosas del mundo. Esta pandemia ha demostrado una vez más que Taiwán no puede permanecer fuera de la red mundial de salud. Taiwán juega un papel indispensable en vigilancia global y los sistemas de alerta temprana que detectan la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes, y el llamado “Modelo de Taiwán” ha demostrado ser consistentemente capaz de contener a la Covid-19. La pandemia también ha destacado la capacidad de Taiwán para investigar, desarrollar, producir y suministrar rápidamente terapias y herramientas asociadas (incluidas dos vacunas Covid-19 que se encuentran actualmente en ensayos de fase 2). Poder participar plenamente en los sistemas internacionales de la cadena de suministro de las plataformas de diagnóstico, vacunas y terapéuticas globales de la Covid-19, permitiría a Taiwán contribuir más y trabajar junto al resto del mundo.

 

Instamos a la OMS y a las partes relacionadas a reconocer las contribuciones que desde hace tiempo realiza Taiwán a la comunidad internacional en las áreas de salud pública, prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud, y a incluir a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud estipulado en la Constitución de la OMS. Haciéndonos eco del lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, nadie debe quedarse atrás.

 

Publicado en COMENTARIOS

La Gobernación del Alto Paraná tiene un importante recorte en su presupuesto para este 2021 con relación al 2020. Igualmente, los municipios no transfieren el 15 por ciento de lo que recaudan en concepto de impuesto inmobiliario. Lo mismo ocurre con las transferencias de Conajzar.

 

“Tenemos 20 mil millones menos para obras, de todas formas, tenemos un paquete que estamos completando del año pasado y que vamos inaugurar de aquí a 15 a 20 días. Son 40 obras que ejecutamos en diferentes distritos”, explicó Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

Aclaró, empero, que se trata de fondos que quedaron el año pasado y que recién se recibieron en febrero de este año. “Por eso esas obras no se pudieron completar, estaban supuestamente obligadas, pero no había el dinero correspondiente”.

“Recibimos, creo, en la segunda quincena de febrero y a partir de allí se hicieron contratos con la empresa que debe ejecutar durante 90 días hábiles. Entonces tenemos ese plazo para la terminación de esas obras, que serían aproximadamente en junio”, agregó.

Aclaró que el recorte no tiene relación con su abierta postura contra el centralismo. “No es por eso, el presidente (Mario Abdo Benítez) no es esa clase de persona, estos recortes se dan porque estamos recaudando menos”.

 

La Gobernación tiene un presupuesto con varias fuentes de financiamiento. Una de ellas es el impuesto inmobiliario. “Hoy en día los municipios no están transfiriendo el impuesto inmobiliario, porque no están cobrando. También tenemos de Conajzar. Hoy no hay mucha gente que apueste, porque no hay plata y eso fue repasado a los diferentes distritos y Gobernaciones”, señaló Vaesken.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...