El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala, confirmó el blanqueo del senador cartista Javier Zacarías Irún y de su esposa Sandra McLeod, exintendente esteña, y el desvío de G. 3.700 millones de las arcas de la Municipalidad sigue impune. El dinero público robado serviría para la compra de 12 unidades de terapia intensiva.

 

Mediante A.I. N° 126, el Tribunal de Apelaciones resolvió el rechazo de los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y confirmó la resolución de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, por la cual se había dispuesto el sobreseimiento de la pareja Zacarías-McLeod.

La decisión de la cámara revisora fue adoptada por mayoría. Las camaristas Juliana Giménez Portillo y Mirian Meza de López, ambas conocidas por sus actuaciones benevolentes en casos de corrupción, votaron por el rechazo de los recursos, mientras que el juez Perfecto Orrego votó en disidencia.

Las magistradas sostuvieron que los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Natalia Fuster no fundamentaron jurídicamente su escrito de apelación.

La confirmación del blanqueo del matrimonio Zacarías-McLeod estaba cantada, debido al historial de las camaristas Giménez Portillo y Meza de López. En su época de fiscala, Giménez Portillo había blanqueado a los dueños 600 millones de dólares del caso de lavado de dinero Forex y solo llevó al banquillo de los acusados a prestanombres. También otorgó impunidad a ocho policías acusados de secuestrar a una familia extranjera y había maniobrado para el sobreseimiento del exintendente de Presidente Franco Alcides Fernández (ANR), denunciado por supuesto desvío de G. 7.000 millones.

En tanto que Meza de López había integrado el Tribunal que había confirmado el archivo de una carpeta abierta contra Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito, pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción. También había dispuesto la liberación de un expolicía condenado a diez años de prisión por abuso infantil.

 

Millonario desvío impune

Según la investigación de la Fiscalía, durante la gestión municipal de McLeod de Zacarías y del exinterino Alberto Rodríguez (ANR) se desviaron G. 3.700 millones del presupuesto de publicidad institucional en 2015 y 2017 para destinar a la campaña electoral de los miembros del clan ZI y de otros candidatos cartistas.

 

El senador Zacarías fue apuntado como el instigador para el saqueo de las arcas municipales. El blanqueo también benefició a los coimputados Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas. Además, a los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.

 

Publicado en LOCALES

El ex intendente y precandidato a la concejalía de Hernandarias, periodo 2021-2025, Oscar “Cachito” López, lidera la encuesta entre los postulantes colorados en el segundo distrito más importante del Alto Paraná. El trabajo, con alto rigor científico, fue encomendado a la empresa DPB de la capital del país.

 

De entre cinco movimientos internos republicanos, que tienen también candidatos propios para la intendencia municipal, el postulante a la legislatura comunal hernandariense, Oscar López, por la Lista 22, lidera con holgura sobre sus demás ocasionales rivales políticos, con un 35 por ciento de preferencia electoral. El mismo representa a la lista que postula a Rubén Rojas a un segundo periodo de mandato a la intendencia, que de esa manera buscará el “rekutú”.

En segundo lugar, pero con 16 puntos abajo de López, aparece el candidato de la Lista 8, con sólo 19 por ciento de simpatía de la ciudadanía. Postulante al ejecutivo municipal por este sector, es el actual edil, Carlos Bergottini. En la tercera posición de la preferencia electoral de la ANR para la concejalía de Hernandarias emerge el candidato de la Lista 39 A, con apenas 12%,  y que tiene a Freddy Chamorro, como aspirante a la intendencia del distrito, conocido como la “Capital de la Energía Continental”, por tener en su territorio la mayor central hidroeléctrica del planeta.

Mucho más atrás, en el cuarto lugar aparece el precandidato de la Lista 200, con 6 por ciento de preferencia. Esta lista está representada por el postulante a la intendencia, médico Arturo Portillo, quien es el actual subdirector del Hospital Distrital de Hernandarias. En la quinta ubicación se ubica el aspirante a la concejalía por la Lista 32, liderada por la republicana Cármen Álvarez, con sólo 5 por ciento de simpatía electoral. Chamorro, quien es uno de los precandidatos a la intendencia local, tiene dos Listas, 39 A y B, donde en este último su postulante a la concejalía suma un 5 por ciento. A falta de 2 meses y 5 días para las internas, así están las posiciones electorales en la ANR para la concejalía en Hernandarias.

 

Internas el 20 de junio

 

Es importante recordar que el próximo 20 de junio serán llevadas adelante las elecciones internas simultáneas de los diferentes partidos políticos y movimientos, para elegir intendente y concejales en todo el territorio nacional. Y el 10 de octubre de este mismo año se harán las generales, así como estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

Publicado en LOCALES

Los vacunadores que habrían sido los responsables de la aplicación irregular de las dosis anticovid en Presidente Franco serían tres y ya fueron identificados. Dependiendo del resultado de la investigación interna del Ministerio de Salud el caso podría ser remitido al Ministerio Público. Un exjuez, un exintendente, un exdecano de la Universidad Nacional del Este y dos decanos de una Universidad Privada del Este figuran entre los beneficiarios con la vacuna anticovid sin estar en la franja etaria habilitada por el Ministerio de Salud Pública.



El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, adelantó que los vacunadores ya fueron sumariados. Confirmó que son tres y que no pueden seguir dentro del Ministerio de Salud. Los trabajadores de enfermería fueron identificados como, William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez, todos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de dicho centro asistencial.

“Hay un sumario administrativo a cargo de un juez competente y esta Décima Región Sanitaria está solicitando que si hay méritos se remita al Ministerio Público. Los funcionarios saben que no se va salir ni un centímetro de los delineamientos técnicos y de la planificación”, expresó.

Los vacunadores alegaron que acudieron muy pocas personas mayores de 85 años y en contrapartida acudieron varios entre 60 y 84 años por lo que se sintieron avasallados y terminaron aplicando las dosis.

En total fueron vacunadas 93 personas que no forman parte de la lista de prioridad, pues tenían menos de 85 años, edad establecida como mínimo para formar parte de los primeros inmunizados.

El escándalo de la vacuna motivó la renuncia del director del Hospital Distrital de Presidente Franco, Luis Villalba, quien fue reemplazado por Paola Zarza.

Las vacunas fueron aplicadas de forma irregular durante la primera jornada de vacunación de adultos mayores en el vacunatorio de dicho centro asistencial habilitado en el predio de la Universidad Privada del Este, propiedad de la familia del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

 

Vacunados irregulares

Además del ya conocido caso del abogado Lulio Vicente Gamarra Medina (67), decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE), salieron a luz otras inmunizaciones irregulares a personas conocidas en la sociedad franqueña.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPE, Francisco Antonio Ruffinelli Céspedes, es otro de los inmunizados.

También el empresario Reinerio Santacruz Mendoza, de 78 años, recibió la primera dosis en el puesto de vacunación de la UPE. Santacruz Mendoza fue intendente colorado en Presidente Franco en el período 1991-1996, también se había postulado a gobernador de Alto Paraná en 2003.

Asimismo el abogado Nelson Ramón Riveros Vera, exdecano y actual vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, fue vacunado con el inmunizante indio al igual que el exjuez penal de Garantías César Nider Centurión Barrios, de 63 años.

 

La inmunización irregular en Presidente Franco derivó en la apertura de un sumario para investigar a los responsables y se suspendieron las vacunaciones en el predio de la UPE. A partir de hoy jueves (15), el puesto de vacunación se instala en el centro asistencial del municipio franqueño.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...