Escribe:  Luis Alen.

 

La clase política junto a la sociedad civil deberían ir pensando en una solución de emergencia nacional, tal como ya resulta el clamor generalizado, como forma de enfrentar los graves embates de la actual crisis sanitaria convertida en severa crisis social con el aumento fuerte de la pobreza, según las últimas estadísticas. Es dudoso que Marito Abdo sólo con el apoyo de HC pueda sortear los duros próximos meses, porque es casi un hecho que ni la oprobiosa Operación “Cicatriz” le asegura la presidencia.

 

Aún debiendo soportar los fuertes embates de la crisis política y social, Marito Abdo pone en piloto automático a la nación en medio de la catástrofe sanitaria para llegar a las elecciones municipales con la seguridad del poder fáctico de HC, y con ello tomar aire incluso para que la ANR pueda seguir gobernando hasta el aún lejano 2023.

Pese al reaseguro cicatrizante de la más grosera impunidad, la presidencia abdista sigue pendiendo de un hilo, pues un agravamiento todavía mayor de la pandemia o el recrudecimiento de las protestas callejeras contra el gobierno, personificando en la pusilanimidad del jefe de Estado la causa de los males de la República, lo sitúa a Marito a sólo un paso de una deshonrosa destitución o renuncia, lo que obligaría a las “fuerzas vivas” del país (empresariado, clase política, Iglesia y sociedad civil) a buscar una salida a la situación con caras nuevas en el Ejecutivo, siempre dentro del marco constitucional.

Si no se llegó ya a esta solución es porque se vio que el orden sucesorio actual dictado por la Constitución no le satisface a nadie, comenzando por el vicepresidente Hugo Velázquez, quien hasta llegó a integrar el fallido libelo acusatorio en la Cámara de Diputados para el juicio político a Marito, también bajo la acusación de “mal desempeño de funciones”, por parte de la oposición.

Es así que la operación “Cicatriz” abdo-cartista llegó a mostrar su verdadero rostro de impunidad más descarada, al confirmar que es la esencia de la “unidad” colorada, dando de paso la razón a los manifestantes anti-ANR sobre la naturaleza misma del contubernio, destinado nada menos que a sustentar el temido E-NARCO, un tenebroso Estado Nacional Republicano Colorado para denominarlo con una sigla elíptica elegante, que dibuja la realidad de un Estado copado por la mafia del narcotráfico y de los contrabandos, el lavado de dinero y la corrupción que no tiene límites, que desea comprar cual Judas por treinta monedas de plata a quien se le cruce para desafiarlo, o, peor aún, tenerles a los jóvenes entre rejas, como los manifestantes en Colorado Roga, o simplemente muertos, las víctimas más recientes de una pandemia que disparó la inequidad social de la que se nutre el sistema político prebendario y corrupto heredado de la dictadura.

Ocurrió precisamente que en un año de pandemia con enormes sacrificios humanos, sanitarios y económicos para la sociedad, el sector más activo para sacar provecho de la situación de enclaustramiento social ha resultado el de las mafias ligadas a los ámbitos corruptos del poder político, como lo demostraron no sólo las toneladas de incautaciones de cocaína “paraguaya” en Europa que ni fueron “olidas” por las autoridades aduaneras, sino también las groseras sobrefacturaciones en las contrataciones públicas tanto de medicamentos, insumos médicos como de otras “contrataciones”, incluyendo las rutas asfaltadas que hasta el momento son mostradas por el presidente como un éxito de la gestión abdista.

 

Abdo no se anima

Se llegó también a insinuar que Marito Abdo podría renunciar, pero la condición era que también se fuera el vice, Velázquez, lo que habría dado lugar a una nueva situación política en la que la oposición anticartista podría tomar vuelo, con una presidencia interina del titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, lo que por supuesto no contaba con el aval de Horacio Cartes.

En última instancia quedaba la posibilidad de un interregno hasta nuevas elecciones en 90 días para la elección de un nuevo vicepresidente o acudir al precedente de 1999 tras el marzo paraguayo, de aquel famoso “parecer” de la Corte Suprema para validar un golpe de estado constitucional con Pedro Alliana, el titular de Diputados y hombre de Cartes en la ANR, o César Diesel, el titular del Poder Judicial, como una suerte de solución extrema, siempre que entre bambalinas siga el poder real en manos de HC.

Esta última posibilidad jurídico-fáctica para salir de la crisis no fue del agrado de la embajada de los Estados Unidos, que lo comunicó a Washington, y fue lo que motivara la llamada del secretario de Estado, Anthony Blinken, quien en nombre del presidente Joe Biden le proporcionó a Mario Abdo el soporte de la potencia hegemónica, con el objetivo claro de disminuir la excesiva influencia de Cartes en el gobierno, a sabiendas de los amplios antecedentes de éste con las agencias norteamericanas anti-drogas, anti-contrabando de tabaco y anti-lavado de dinero.

La votación pro-Marito y pro-Velázquez en Diputados, por parte del cartismo, ya fue sólo consecuencia de esta llamada de Washington, lo que a primera vista confirma que la “Cicatriz” se halla en plena vigencia, pero también deja abierta otra salida, como la ruptura de la operación cicatrizante, que no se sabe si Abdo transitará llegado el momento en que la crisis se haga ya insostenible en términos sociales o económicos, en pleno proceso electoral.

Munido del espaldarazo norteamericano, Marito puede por lo menos hacer frente, de alguna manera, a las presiones de HC y evitar la vuelta de sus gerentes al mando de José Ortiz, para dirigir de hecho los ministerios como en la era cartista, cuando la sede de la Fundación “Ñande Paraguay”, ubicada a poca distancia del Banco Central, era el virtual “centro de gobierno” del anterior presidente. 

Con el apoyo “yanqui” se mantienen en sus puestos, por ejemplo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el implacable zar anti-drogas muy bien relacionado con la DEA; el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, un ojos y oídos de la embajada para conocer el movimiento de dinero sucio de la droga, del crimen organizado, de los terroristas y de las finanzas negras, grises y blancas “basadas” en la avenida Aviadores del Chaco. Y el no colorado, ex líder febrerista y encuentrista, Euclides Acevedo, nada menos que como canciller quien hasta llegó a proponerle al presidente la refundación de la República, una tarea para la cual al parecer el jefe de Estado no cuenta con suficientes agallas o directamente carece del olfato político necesario para desprenderse de los lastres que le llevan al borde de caer al tan temido precipicio que ya presagiara su padre y que efectivamente le llegó a suceder en su momento, en 1989, junto a su “único líder” Alfredo Stroessner.

Lo peor que le puede pasar a Marito Abdo es que, precisamente, acuda al expediente de dormir plácidamente la siesta a la espera de las vacunas providenciales que aminoren la crisis del coronavirus, sabiendo que su permanencia al frente del gobierno no está asegurada, ni siquiera por EE.UU. o por HC.

Si no salió por semanas a dar la cara ante la nación para asumir sus responsabilidades por la crisis, tal vez el presidente Abdo ahora, con las manifestaciones casi desaparecidas, pensaría que ya no existe el más mínimo espacio para un movimiento masivo popular en su contra que termine en otro proceso de juicio político. Pero no es así. 

Confirmado que se realizan las elecciones municipales de octubre y a las puertas de la interna general de los partidos del 20 de junio, la ANR trata de dar la imagen de la “Concordia de la Cicatriz” abdo-cartista, pese al gran desprestigio colorado entre la población en general, que afecta también a toda la clase política, sin distinción de banderías.

 

La crisis tiene la última palabra

La crisis se endurece día tras día, avalada por los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) del abdista Iván Ojeda: en un año, durante la pandemia, ya son dos millones los paraguayos por debajo de la línea de pobreza, lo que implica una cifra asustadora, más aún porque a este guarismo se llegó por un aumento, en 2020, ¡del 15 por ciento de pobres en general!, incluidos los extremos del campo y las ciudades.

Se torna evidente que cualquier suba del pasaje o de alimentos en los supermercados, lo único que desataría es un estallido social de proporciones inatajables, a la vista de la pobreza que aflige al 30 por ciento de los paraguayos, muchos de éstos sin la posibilidad de vivir con una subsistencia digna diaria, debido a la desocupación creada por la pandemia, especialmente en el sector informal de la economía, que es el mayoritario.

Por todo esto, Marito se halla amenazado más por la crisis que por rivalidades políticas o la necesidad de presentar un ficticio frente “cicatrizado” con HC. Debe tomar medidas de fondo para que el país pueda salir adelante ya mismo, sin esperar las vacunas, que son tomadas como un falso balón de oxígeno para la reactivación también por los gremios empresariales, que rehúsan lanzarse a la marea popular que pide urgentes cambios en el gobierno.

Pero habría que ver cómo reacciona el pueblo ante el “piloto automático” de Marito, porque frente a una avalancha popular más contundente aún que la ocurrida a inicios del mes pasado, es poco lo que podrá hacer con simples movidas de cambios de gabinete o más figuras gastadas de las seccionales. ¿Se sentará nada más que a esperar que lo tumben los propios políticos deseosos de salvar sus propios pellejos, a través de una mascarada falsa de proceso de cambio en nombre del movimiento social de redención nacional? ¿O va a actuar de una vez por todas encabezando un proceso de profundos cambios en la forma de hacer política y de usar los fondos del Estado?

Que no se le adelanten los políticos con pactos que se sabe tienen siempre alguna trampa para las aspiraciones populares, a menos que se configure un gran pacto social y político que dé lugar a nuevas figuras, teniendo como objetivo que surja el nuevo gobierno, por ejemplo el 15 de agosto, para completar el período constitucional.

De hecho, hay pasos previos como el de finales de junio, porque tras la interna de los partidos para las municipales llega la elección del próximo titular del Senado, que podría ser motivo de negociaciones ultra secretas para una salida ya más consensuada a la crisis que devuelva el sosiego a la nación. 

Dependiendo de quién sea el nuevo titular del Congreso, y en plena línea de sucesión en caso de doble acefalía en el Ejecutivo, el cambio en la situación política podría implicar: o la continuidad de Marito por el resto de los dos años que le faltan del período, o su sustitución no por Velázquez, quien no contaría con el apoyo norteamericano, sino por un senador electo por sus pares, quien podría asumir el 15 de agosto para completar los dos años que faltan del período constitucional, según lo establecido por la Constitución.

Pero esta salida debería implicar un gran consenso social con un programa mínimo de cambios urgentes a la espera de la confección de un plan nacional a aplicar por etapas en los próximos años para enfrentar la post-pandemia, acompañado por la reforma del Estado y del Presupuesto nacional.

Ya no sería tampoco necesario llamar a elecciones para el vicepresidente, porque la propia Constitución habla sin lugar a interpretaciones que el mismo 

Congreso deberá elegir al vicepresidente, por lo que ya no será necesario ir a nuevos comicios generales, en plena carrera de las municipales de octubre. Es lo que la ANR quiere evitar a toda costa: someterse al escrutinio popular para el nuevo gobierno, cosa que inevitablemente deberá enfrentar en 2023 con el riesgo de ir a otra prolongada llanura, como la de 1904-1947.

La incógnita es saber si el actual Congreso tendrá la suficiente sintonía con el pueblo, o nada más está dispuesto a lo mismo, previos mazazos a la gente en las calles, con la complicidad del Ministerio Público cartista de Sandra Quiñónez.

 

La suerte está echada

Es una realidad que Marito no tiene asegurada la presidencia, ya que ni las vacunas podrían salvarlo en una pandemia aún en desarrollo que puede ser más letal aún, tanto en el aspecto sanitario como en términos políticos, porque se ve difícil que de buenas a primeras el jefe de Estado tenga los bríos necesarios para romper con la Cicatriz de HC, debido a que tendrá que pactar para ello con la oposición y mantener a su alrededor a buena parte del coloradismo, mientras pretende evitar una hecatombe de la ANR en las mismas municipales, sin necesidad de esperar el 2023.

Le juegan en contra el tiempo y el enorme desprestigio que acumuló en los años prepandémicos y en plena pandemia, por la irresponsabilidad de no cumplir con su promesa de que no habría intocables en la lucha contra corruptos y porque cuando quiso asegurar su futuro se refugió bajo el poncho de Horacio Cartes, sin haberlo investigado a fondo por las acusaciones que tiene éste desde Estados Unidos y el Brasil. 

Hablando lisa y llanamente, Marito y la ANR incubaron el huevo de la serpiente del monstruo de siete cabezas bíblico de la corrupción y la impunidad, que será muy complicado destruir, pero que debe ser la obra primigenia de un nuevo gobierno que oiga el clamor popular de salvación nacional.

También el nuevo gobierno deberá aplicar de inmediato un plan de reestructuración del Estado que permita ir desmontando todo el aparato corrupto de la administración pública, dando prioridad a los verdaderos destinos que deben tener los recursos estatales, incluyendo a los famosos “gastos sociales” de las binacionales, que tendrán que ser usados en la reconstrucción de la salud pública, la educación básica y media, la atención prioritaria a las personas más pobres, a los adultos mayores, dando oportunidades laborales a los jóvenes en primer lugar y a los jefes/jefas de hogar, como medidas más urgentes.

Todo este programa suena muy conocido en la campaña electoral, pero después nunca se lo aplica por causa de las prioridades que maneja la cleptocracia narcocicatrizante empotrada muy fuerte ahora en el Congreso, y que también deberá ser tumbada en las próximas elecciones.

No hay que olvidar que la cofradía política cicatrizada ya le vacunó hace rato al pueblo, al que lo tiene sumido en la pobreza más extrema para seguir contando con mano de obra barata para el crimen organizado, los tráficos fronterizos y con la obligación de los pobres de rendirles pleitesía en las elecciones con el lema stronista que persiste de “Lista 1 lo mitá, ja mandá haguá” (Lista 1 de la gente, para que mandemos”), lo cual resulta ahora con la crisis una cruel ironía.

Sin necesidad de cambios en la Constitución, un nuevo gobierno patriota tendrá que tener como meta ineludible la confección de un Presupuesto nacional acorde con la crítica situación nacional, frenando aumentos salariales, gastos superfluos, las “coimisiones” en las obras públicas, transparentando al máximo el proceso de financiación de las gastos del Estado y acudiendo al sistema de gobierno electrónico.

Unido a todo esto, se debe dar plena independencia al Poder Judicial para aplicar la Constitución y la ley, lo que garantizará la inversión privada que se encargue de realizar la necesaria creación de empleos, con el apoyo de un nuevo sistema de relación con Brasil y Argentina en el tema de la energía.

Como se ve, si la clase política cumple con su cometido para el cual está allí, el pueblo verá surgir una nueva era de desarrollo auténtico en el Paraguay, sin mafias ni negociados, que sólo nos han conducido a la dramática crisis sanitaria y social de estos días. 

 

Lo desencadenó un virus desconocido y microscópico, pero que ahora ya lo potencia el más mortal monstruo de la corrupción y la impunidad, para el cual sólo existe una vacuna: la sociedad decidida a dar batalla como en las dos grandes guerras enfrentadas por el Paraguay, al que no se le suprimió del mapa sólo porque el país demostró al mundo que resulta imposible vencer a un pueblo unido.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Directivos y funcionarios de la empresa periodística Tele Paraná HD de Hernandarias distribuyeron por la fiesta de Pascua regalos a niños carentes de varios barrios de la ciudad. De esta manera, dibujaron una sonrisa en el rostro de cada criatura, que lograron acceder a los obsequios.

 

La entrega de los regalos estuvo encabezada por el propietario de Tele Paraná HD, Jorge Casco, quien de esta manera demostró su lado humano, al tener esta iniciativa, y junto a los demás empleados de la citada firma periodística, entregaron los obsequios a los niños más necesitados del distrito de Hernandarias. Los chicos que recibieron los regalos fueron de los barrios Niño Jesús, Caacupemi, San Isidro, Fátima, San Ramón y los que residen en los alrededores del Hospital Distrital. Aparte de entregar juguetes, también repartieron alimentos, como los sabrosos dulces, preparados por los propios organizadores.

Casco, el propietario de la firma periodística, afirmó que la solidaridad debe ser permanente y no ocasional, como en época de campaña electoral, en lo que siempre recurren los políticos. “La solidaridad es realmente la base de la sociedad humana, si se tiene en cuenta, que cuidándonos unos a otros, tendríamos una sociedad mucho más justa y equitativa”, afirmó el empresario periodístico.

 

La jornada solidaria fue comandada por Casco y su plantel periodístico y técnico, entre otros, doctora Irma Peralta, Edison Cardozo, Lic. Paola Cardozo, Waldemar Giménez, Ángel Cardozo, Francisco Clamer, Patricia Spejczys, Luis Báez y Antonio Battilana.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...