El ex gobernador del Alto Paraná, periodo 2013-2018, Justo Aricio Zacarías Irún, alias Lucho, y su esposa, Rocío Abed de Zacarías, actual diputada suplente por el cartismo, hicieron un verdadero carnaval con el dinero del pueblo, donde solamente en  pasajes y viáticos gastaron la exorbitante  suma de más de 550 millones de guaraníes. Esto es sin tener en cuenta otros gastos superfluos a los que recurrió Lucho durante su gestión como titular del ejecutivo departamental.

 

En cambio, su sucesor, Roberto González Vaesken, en poco más de 2 años de gestión no ha usado el dinero público para este tipo de menesteres, a pesar de haber realizado varios viajes, como a la República de China, Taiwán, e infinitas idas y venidas a la capital de la República, Asunción. En ese sentido, el actual gobernador no tiene registrado ningún desembolso del dinero público en los rubros de pasajes o viáticos a su nombre o algún familiar de su entorno más próximo.

Rocío Abed de Zacarías, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Acción Social y últimamente fungía de diputada (durante la prisión de Ulises Quintana), en el 2017 cumplió su capricho viajando a Estados Unidos y la paradisíaca zona veraniega de Cancún, México. Para ambos viajes recibió de viáticos de parte de su marido, el entonces gobernador Lucho Zacarías, la friolera suma de G. 37.637.000, dinero que salió del bolsillo del pueblo.

 

Vito con plata ajena

En la gestión de Lucho Zacarías se hizo un verdadero vito con la plata del Estado. Solamente en viáticos (2013-2017) el entonces gobernador del décimo departamento gastó la suma de 235.682.683 mil guaraníes. Esto sin sumar otros gastos, como pasajes, compras en shopping, restaurantes y gastos de sus acompañantes. Algunos datos, en el 2016, en viajes a Asunción sumó en viáticos  30.869.637 de guaraníes. Ese mismo año en un viaje a Miami, Estados Unidos gastó G. 48.522.807.

 

Fiscalía nunca investigó

 

A pesar de existir elementos suficientes, donde en su momento el departamento jurídico de la actual administración regional acercó las denuncias ante el Ministerio Público, hasta hoy ningún fiscal se interesó sobre el grave hecho de irregularidad durante la gestión de Justo Zacarías y la de su interino, Fernando Schuster, que concluyó su periodo en los últimos 6 meses, que también fue denunciado por groseras irregularidades en su administración. La justicia amañada, que fue obsecuente durante 18 años al clan Zacarías, pareciera que sigue dando sus "frutos", ya que varios jueces y fiscales siguen siendo funcionales a ellos.

 

Publicado en LOCALES

La gobernación del Alto Paraná comunica que serán rematados un total de 33 vehículos, entre autos, camionetas, furgones, tractores y motocicletas, pertenecientes al parque automotor de la institución, los cuales ya están en desuso y fueron dados de baja. A través de la resolución N° 197/2020 se autoriza al departamento de Patrimonio de la institución departamental a vender en subasta pública vehículos y maquinarias que fueron dados de baja del inventario patrimonial de la Gobernación. El documento también aprueba la tasación y el pliego de bases y condiciones.

 

 

 

En total son 33 vehículos a rematarse, entre autos, camionetas, 
furgones, tractores y motocicletas.

 

Conforme con los datos, el 12 de diciembre próximo se prevé la subasta desde las 09:00 en la sede de la gobernación del Alto Paraná, ubicada en las avenidas Gral. Bernardino Caballero y Rogelio Benítez, de Ciudad del Este, donde se pueden observar los vehículos destinados al remate.

Los rodados serán subastados tomando como base de venta las dos terceras partes de su valor de tasación de acuerdo con la planilla donde consta la tasación y base de venta aprobada para el efecto. 

La forma de pago, según los datos, será en guaraníes, al contado, en efectivo o en cheque bancario cruzado o con la leyenda no transferible o no negociable de un banco de plaza y deberá ser emitida a la orden de la gobernación del Alto Paraná. 

La adjudicación será aprobada por el gobernador y tendrá que ser protocolizada por un escribano público designado por las partes, asimismo la escrituración traslativa de dominio de los vehículos subastados una vez pagada la totalidad de su adjudicación como los gastos inherentes al remate. 

 

Para cualquier información se puede acudir o llamar al 061- 508688, departamento de Patrimonio, de la gobernación del Alto Paraná.

 

Publicado en LOCALES

*Son las piezas que dan forma a la calzada de circulación de la pasarela internacional.

 

Tras la colocación de las vigas longitudinales metálicas de 60 toneladas, en el lado paraguayo del Puente de la Integración, se intensifican los trabajos del montaje de los diafragmas (o vigas transversales) que darán forma a la calzada de la futura nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil. La obra es financiada por Itaipú, por un valor de 84 millones de dólares.

 

La colocación de la última de las cuatro mayores piezas prefabricadas metálicas (dos en cada margen del río Paraná) ubicadas entre la caja de equilibrio y la torre principal se concretó el pasado 9 de noviembre. Para esta operación fueron utilizadas grúas con capacidad para izar hasta 500 toneladas, precisaron desde la Superintendencia de Obras de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la margen paraguaya de la Binacional.

Explicaron que inmediatamente los operarios iniciaron las labores de soldadura (con máquinas de alta precisión tipo «MIG y MAG») de otras siete vigas menores, o diafragmas, de unas cinco toneladas cada una, con el fin de adherirlas a las longitudinales.

Una vez culminado este proceso, se iniciaría el montaje del primer tablero que irá encastrado a las vigas, para posteriormente ser empujado hacia el río con máquinas especialmente diseñadas para esta finalidad.

Los técnicos de la Superintendencia de Obras puntualizaron que este trabajo iniciaría en diciembre, conforme avanzan las tareas previstas en el cronograma. En total 10 tableros, cinco en cada margen, serán corridos hacia el río Paraná.

Por otro lado, en el lado paraguayo continúan los trabajos de hormigonado del cabezal de cinco metros de altura, ubicado sobre las dos columnas de la pila principal del puente.

Cabe recordar que tanto las vigas longitudinales como las transversales fueron fabricadas en la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Río Grande do Sul – Brasil). Para llegar a la zona de obras debieron cumplir una travesía de más de 900 kilómetros en un vehículo diseñado especialmente para el transporte de este tipo de estructuras.

 

El Puente de la Integración será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto, informó la Itaipu Binacional.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...