17 años de Primera Plana

4949

El ahora diario digital Primera Plana recuerda hoy jueves su décimo séptimo aniversario fundacional. Un 7 de julio del 2005 por primera vez apareció a la luz pública nacional.

A pesar de las enormes dificultades enfrentadas a lo largo de estos años, Primera Plana continúa manteniéndose firme en sus principios e ideales, como aquel primer día de su aparición. El medio nunca claudicó en su línea editorial, tratando siempre de  honrar el compromiso asumido ante la ciudadanía altoparanaense y paraguaya.

Este medio nació como semanario impreso, hoy transformado en diario digital.

Por más de que siempre existieron y aún continúan las fuertes presiones exógenas sobre la posición periodística asumida, el medio sigue bregando por un país más comprometido con la democracia, la transparencia y el respeto irrestricto al estado de derecho.

Es innegable que en cada gobierno de turno aparecen siempre las amenazas de sectores o grupos retrógrados, que buscan mantener el poder omnipotente oculto, a través de la impunidad, donde se busca priorizar los intereses personales y sectarios, por encima de la Constitución y las leyes. Esta práctica retrógrada ha crecido mucho en los últimos años en Paraguay y varios países de la región.

Este sistema arcaico, que se aparta de los valores democráticos debe ser erradicado, definitivamente, del país, de lo contrario el Paraguay seguirá relegado ante los ojos del mundo por su poco apego a un sistema pluralista, como algunos países, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, por citar algunas naciones del hemisferio, que no se ajustan a las cláusulas democráticas.

Este medio, en 17 años de creación, a pesar de los vaivenes trató siempre de transitar por el sendero de la tolerancia y la verdad. Pero hay una cosa a la que nunca renunciará: la coherencia, en una nación donde la moneda corriente, cuasi institucionalizada, es la corrupción; donde la ética y la moral sólo están en los papeles, mientras que en la práctica se procede todo lo contrario; donde el delincuente es el gentleman y el honesto es el bandido. En medio de esta lacerante realidad, se debe mostrar temple y firmeza, y evitar de no sucumbir ante los poderosos del poder fáctico y oculto.

Todos estos antivalores no hicieron mella en el compromiso asumido por Primera Plana, que sigue y seguirá en esa férrea línea de coherencia y compromiso con la patria.

Esta posición irrenunciable hizo aún más difícil el sostenimiento del medio, que a pesar de sortear varias tormentas, continúa con suficiente aire, para seguir bregando por un Paraguay mejor y más justo.

Hoy a 17 años de creación de Primera Plana, todos quienes componemos este medio, nos sentimos más comprometidos para seguir colaborando desde donde nos toque hacer, por un país más justo, solidario y menos corrupto. Todo esto nos lleva a redoblar esfuerzos, para cumplir con la promesa realizada ante la ciudadanía, aquel 7 de julio del 2005.

Continuaremos enarbolando la bandera de la libertad de expresión y de opinión, valores fundamentales para construir el Paraguay soñado por todos los paraguayos de bien. No se debe perder la esperanza de que alguna vez disfrutemos de la nueva aurora, en un país diferente. 

Es oportuno recalcar que Primera Plana a 17 años de existencia ha dejado su impronta,  traducida en un aporte de construcción ciudadana, de una voz libre, indoblegable en su posición. En ese sentido, queremos renovar nuestro compromiso con los lectores del medio, y comprometernos a que la línea editorial seguirá invariable.

Finalmente, queremos aprovechar esta grata fecha para compartir con nuestros respetados lectores este nuevo aniversario, y en especial nuestros agradecimientos a los auspiciantes, compañeros de trabajo y a quienes hicieron posible el nacimiento de este medio periodístico. ¡Un fuerte abrazo a todos!

Facebook Comentarios

Compartir