Caaguazú busca replicar modelo exitoso de los Centros TEA de Presidente Franco y Minga Guazú

91
La iniciativa busca marcar un “antes y un después” en el enfoque integral de la educación inclusiva en la región, con énfasis en niños con TEA y sus familias.

El modelo de atención integral de los Centros TEA de Presidente Franco y Minga Guazú se proyecta como referencia nacional y ya comienza a replicarse en distintos puntos del país, entre ellos los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Ñeembucú.

En este contexto, el Conversatorio Azul “Caaguazú más inclusivo” reunió a 300 padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de docentes, coordinadores, supervisores, directores y docentes. 

La actividad contó con el respaldo del Gobierno del Paraguay, Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Gobernación de Caaguazú y la Fundación Tesãi. La iniciativa busca marcar un “antes y un después” en el enfoque integral de la educación inclusiva en la región, con énfasis en niños con TEA y sus familias. El encuentro abrió un espacio de escucha activa y articulación entre autoridades, legisladores, intendentes, concejales, organizaciones civiles, asociaciones de padres (TEAbrazo y Amar & Proteger), profesionales y especialistas, directores y docentes comprometidos con la causa TEA. 

Entre las autoridades presentes estuvieron el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto Pavón; la primera dama departamental, Laura Samudio; el diputado nacional Miguel del Puerto; la concejala municipal Raquel Alvarenga; la presidenta de TEAbrazo, Cinthia Cuevas; la vicepresidenta Lourdes Bogado; el concejal departamental Dr. Lucas Escobar; y docentes de la Obra Don Guanella, además de madres azules venidas de distritos cercanos a Caaguazú como Repatriación, Pastoreo, Yhú, Vaquería, San Joaquín, así como también padres de Villa Hayes, Chaco Paraguayo, en calidad de invitados especiales.  

Caaguazú proyecta un tercer Centro TEA

El gobernador destacó el compromiso del Gobierno y de Itaipúu, recordando que en noviembre de 2025 fue habilitado un moderno Centro TEA en la ciudad de Coronel Oviedo, fruto del trabajo articulado entre ministerios e instituciones públicas.

“Para nosotros, trabajar a favor de la inclusión y fortalecer las políticas públicas es fundamental. Concienciar a las familias, despertar la empatía de la sociedad, acompañar de cerca y aprender junto a los profesionales que trabajan diariamente con niños, niñas y adolescentes con TEA es una experiencia maravillosa”, expresó.

A este avance se suma la próxima habilitación del Centro TEA en J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), equipado por Itaipú con el apoyo del municipio local y la Asociación de Padres de Niños con TEA. El gobernador adelantó además que no se escatimarán esfuerzos para habilitar un tercer espacio especializado en la ciudad de Caaguazú, con un equipo multidisciplinario que brinde atención integral a miles de familias, inspirado en los modelos exitosos del Alto Paraná.

“No tengo dudas de que, con la unidad de todos, luego del primer Centro TEA de Oviedo y del segundo que estamos a punto de inaugurar en Campo 9, el tercer espacio será una realidad en la ciudad de Caaguazú”, afirmó ante el aplauso de los presentes.

Un paso histórico hacia la inclusión 

En representación del director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, participó la ingeniera Mirian Areco, jefa de la Oficina CDE de Itaipú, junto a los equipos multidisciplinarios del Centro de Desarrollo Infantil Temprano (TEA) de Presidente Franco y Minga Guazú. El equipo está conformado por la Lic. Anaér Arévalo (coordinadora), la Dra. Silvia Garcete (neuropediatra), la Lic. Liz Torales (psicóloga), la Lic. Romina Villalba (nutricionista) y la Lic. Ana Bustamante (fonoaudióloga).

El Conversatorio Azul TEA 2026 se consolidó como un espacio de encuentro, aprendizaje y esperanza para las familias. “Es un espacio seguro y estimulante donde podemos compartir experiencias, aprender, escuchar a los especialistas y sentirnos comprendidos. Cuando una familia entiende mejor el diagnóstico de su hijo, aprende herramientas para apoyarlo y descubre que no está sola, nace una fortaleza transformadora”, expresó la docente Lic. Guillermina Miranda. 

Unidad y compromiso para consolidar la atención integral a niños con TEA

Por su parte, el diputado nacional por Caaguazú, Miguel del Puerto, fue enfático al señalar que la inclusión no puede ser una palabra vacía y reafirmó el compromiso de impulsar un Centro TEA en Caaguazú. Asimismo, agradeció el acompañamiento del presidente Santiago Peña, del vicepresidente Pedro Alliana y de Itaipú Binacional para convertir este anhelo en realidad.

El legislador acotó que el desafío ahora es sostener el trabajo articulado y consolidar una red de apoyo profesional con estructura sólida, que garantice atención especializada y oportunidades reales de inclusión para todos los niños y niñas con TEA del departamento, sin mirar colores, ideologías ni partidos políticos.

Facebook Comentarios

Compartir