
El Espacio de Desarrollo Infantil Temprano para Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Coronel Oviedo ya se encuentra en pleno funcionamiento, transformando la vida de niños y familias de la región mediante un abordaje interdisciplinario con terapias y tratamientos centrados en la familia. La creación y puesta en marcha del servicio —incluyendo infraestructura, equipamiento y contratación de especialistas— fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Paraguay, el MSPYBS, Itaipú, la Municipalidad de Coronel Oviedo y la Fundación Tesãi.
Este centro constituye el tercer espacio de Desarrollo Infantil Temprano para Niños con TEA, sumándose al Centro TEA de Presidente Franco, inaugurado en septiembre de 2024, y al de Minga Guazú, habilitado en abril de este año. Todos funcionan bajo un mismo modelo: atención integral en un entorno seguro, estimulante e inclusivo, con profesionales especializados en un solo lugar, tiempo y espacio.
Conversamos con la Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina Itaipú–Ciudad del Este y madre TEA, una de las principales impulsoras del proyecto. Explicó que el Centro TEA de Coronel Oviedo fue habilitado oficialmente el pasado 6 de noviembre y ya cuenta en su plantel con especialistas en psicología clínica, psicología infantil, fonoaudiología, neurología infantil, fisioterapia y kinesiología, estimulación temprana y odontología inclusiva, además de áreas en proceso de incorporación como nutrición.
“Estamos trabajando con el equipo de Oviedo porque la idea es replicar el modelo multidisciplinario, diferencial y personalizado de los Centros TEA de Franco y Minga Guazú. Aquí el paciente es atendido por múltiples especialistas en un solo lugar y se elabora un plan de intervención para seguimiento semanal, quincenal o mensual, según cada caso”, explicó.
La Ing. Areco instó a los padres a invertir tiempo de calidad en sus hijos y aprovechar la experiencia del equipo TEA de Presidente Franco, con el propósito de diseñar planes de acción que los integren activamente en el proceso terapéutico. Destacó la importancia de participar en las mesas interdisciplinarias, charlas y talleres, espacios donde las familias pueden compartir testimonios, dudas e historias de vida en un entorno seguro e inclusivo.
Bienestar familiar con red de apoyo profesional
Por su parte, la Lic. Anaér Arévalos, coordinadora del Primer Espacio de Desarrollo Infantil Temprano para Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Presidente Franco, subrayó la importancia del bienestar familiar, con sus matices y necesidades en un contexto psicosocial de concienciación, educación y orientación.
“Queremos familias más felices, que disfruten de sus hijos más allá del diagnóstico. Cuidar a los padres también es fundamental, por eso este servicio incluye atención psicológica para ellos, especialmente en casos de ansiedad, depresión, duelos prolongados o cuando necesitan nuevas herramientas para afrontar su realidad”, expresó finalmente.
Talleres de psicoeducación para padres
El objetivo central de esta iniciativa interinstitucional y apoyo de asociaciones de padres de niños con el trastorno del espectro autista (TEA) es brindar atención oportuna, especializada y empática, entendiendo la realidad de cada familia y sus limitaciones de recursos o movilidad. El abordaje se adapta a las posibilidades de los padres para asegurar tratamientos efectivos y sostenidos en el tiempo.
La Lic. Mónica González, psicóloga infantil y coordinadora del Centro TEA de Coronel Oviedo, expresó:“Agradecemos al Gobierno del Paraguay, al Ministerio de Salud, a Itaipú, a la Municipalidad de Oviedo, a la Fundación Tesãi y, por supuesto, a la Asociación de Padres con Niños TEA, AsoTeAmo. Este espacio es un sueño y un desafío para todos los profesionales. Nuestras terapias, diagnósticos y tratamientos están centradas en la familia”, sostuvo.
La profesional agregó que las mesas multidisciplinarias son un elemento sumamente valorado por las familias que ya recurren el Centro TEA:“Los padres nos dicen que no pueden creer que, con este sistema, pueden recibir entre 4 o 5 consultas en un mismo espacio, lo que permite desarrollar un plan de intervención totalmente personalizado, con un acompañamiento total”, refirió.
González destacó al mismo tiempo que se está aprovechando la experiencia y la metodología de trabajo del equipo humano del Centro TEA de Presidente Franco, Alto Paraná.
“La evidencia científica demuestra que este modelo funciona. El trabajo en equipo facilita los procesos y los padres son parte activa del tratamiento terapéutico. Participan de las sesiones y cuentan con una red de apoyo y orientación profesional”, subrayó.










































Facebook Comentarios