Con desfile cívico-militar en Ciudad del Este recuerdan los 214 años de la Independencia del Paraguay

1308
El desfile contó con la participación de autoridades locales y de más de 15 mil estudiantes.

Las fachadas de comercios y viviendas se tiñeron de los colores rojo, blanco y azul, para homenajear a la Patria por sus 214 años. En Ciudad del Este, estudiantes, docentes, autoridades y representantes de instituciones vistieron sus mejores galas para marchar rindiendo tributo a nuestra República, que celebró su Independencia aquel 14 y 15 de mayo de 1811. Hernandarienses, franqueños, cedralenses y pobladores de San Alberto tampoco escatimaron esfuerzos para expresar agradecimiento a los próceres y su orgullo de pertenecer a esta pujante nación. 

En la capital esteña, el acto protocolar en conmemoración de la Independencia se realizó a tempranas horas del miércoles (14), y participaron autoridades locales, representantes de las fuerzas del orden y estudiantes y docentes. 

En la solemne ceremonia, el intendente Miguel Prieto Vallejos junto al jefe de Estado Mayor de la Tercera División de Infantería, Fredy Enrique Galván Samaniego, realizaron la entrega de una corona de olivo como símbolo de honor y gratitud a los próceres que forjaron nuestra libertad aquel 14 y 15 de mayo de 1811.

Posteriormente, el jefe comunal expresó que, con el desfile se conmemora la gesta patriótica de aquellos valientes revolucionarios que soñaron con un país libre y soberano. Destacó que los dos días, 14 y 15 de mayo, se constituyen en una oportunidad para honrar su memoria, y su legado, que inspira a seguir luchando cada día por un Paraguay más justo y unido, sostuvo. 

Por su parte, el obispo de la diócesis de Ciudad del Este, Pedro Collar, fue uno de los que estuvo entre las autoridades y emitió un mensaje valorando el ejemplo de amor a la patria, de servicio y valentía de los héroes de la gesta de mayo. Remarcando que, las fiestas patrias representan una ocasión propicia para un encuentro en torno a los lazos que motivan la vida comunitaria, honrando la identidad, la historia y otros valores que posibilitan la evolución de la ciudadanía mediante la memoria histórica que debe ser preservada. El monseñor parafraseó al papa Francisco y al nuevo papa León XIV, instando a optar por el camino del diálogo, la paz y la transformación interior, para contribuir a la mejora del país en base a la igualdad, la dignidad, el respeto al medio ambiente y el aprecio por el bien público en todos los rincones de la patria. Y otorgó su bendición para dar inicio al desfile cívico y militar. 

Inmediatamente, realizó su pasada la Tercera División de Infantería, seguidamente, los históricos Pioneros y el sublime Elenco de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Este (UNE). Después, marcaron presencia los más de 15.000 estudiantes de 51 instituciones educativas que desfilaron sobre la emblemática avenida Bernardino Caballero, ornamentada para la ocasión. 

Los padres de familia acompañaron el evento con efusivos aplausos, como signo de gran orgullo por el patriotismo demostrado por sus hijos, además de los integrantes de las comunidades educativas en general. La organización fue realizada con un gran despliegue logístico y humano, y fue encabezada por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Facebook Comentarios

Compartir