Con recursos de Itaipú la Ande adquirirá 8.000 transformadores de distribución

232
Representantes de la Ande, Itaipú y de las empresas que proveerán los transformadores de distribución.

Este lunes 14 de noviembre se concretó la firma de contratos entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y las empresas Transformadores Paraguayos S.A. y Trafosur S.A, correspondientes a la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1697/2022, para la adquisición de Transformadores de Distribución. Esta compra se efectiviza en el marco del convenio entre la Itaipú Binacional y la estatal eléctrica, firmado el 17 de marzo de 2021 para el “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo”. 

 

Este componente corresponde a la provisión de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas por un monto de US$ 22.094.732,38. Con esta adjudicación serán adquiridos 8.000 nuevos transformadores de distribución; de los cuales, 3.000 son transformadores monofásicos de 25 kVA; 3.000 son transformadores trifásicos de 100 kVA y 2.000 son transformadores trifásicos de 150 kVA.

Estos equipos serán destinados a cubrir las necesidades de distintas localidades de todo el territorio nacional para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico proveído por la ANDE, favoreciéndose con ello el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Suscribieron los respectivos contratos, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa; y los representantes de las empresas contratistas, Gianmarco Felippo, por la empresa Trafopar S.A.; y Juan Carlos Guanes, en representación de Trafosur S.A.  

 

Generación de empleos

El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, participó como testigo de honor de la firma del contrato. En la oportunidad, destacó la importancia de esta adjudicación, no sólo por la calidad de la industria nacional sino porque a través de esta alianza se genera empleo y riqueza en el país. “Para Itaipú es una satisfacción formar parte de este convenio, acompañando los esfuerzos de la Ande para el fortalecimiento del sector eléctrico nacional”, resaltó.

Por su parte, el empresario Juan Carlos Guanes, señaló que con estos contratos se estaría dando trabajo a unas 600 personas; a la vez resaltó el valor agregado de este acontecimiento por el efecto multiplicador que tiene en la economía nacional. 

A su turno, Félix Sosa, presidente de la Ande, manifestó que la inversión que realiza la Itaipú en el sector eléctrico paraguayo es algo inédito y recordó que están vigentes convenios por más de 348 millones de dólares que serán ejecutados en cinco años. Enfatizó que esto fue posible gracias a una decisión política del Gobierno nacional, de cara a la soberanía energética, a fin de que se pueda acceder al 100% de la energía eléctrica que le corresponde a Paraguay.

Facebook Comentarios

Compartir