
La causa por declaración falsa en la que se encuentran acusados el cuestionado senador Javier Zacarías Irún (ANR) y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, ya se encuentra a disposición de los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la elaboración de los votos. La Sala quedó integrada finalmente por los ministros César Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda y Alberto Martínez Simón.
Se trata de una de las últimas oportunidades para que Zacarías Irún y esposa queden al alcance de la Justicia, tras los sistemáticos blanqueos otorgados por jueces y fiscales a estos nefastos personajes que manejaron a su antojo la Municipalidad de Ciudad del Este por casi 18 años.
Se trata del expediente n° 281/2018, caratulado “Javier Zacarías Irún y otros sobre/declaración falsa”. Tanto Javier Zacarías como Sandra McLeod se encuentran acusados por el Ministerio Público desde el 29 de enero del 2020.
Sin embargo, desde mayo del 2020, el expediente se encuentra trabado en la Sala Constitucional luego de que la defensa del legislador colorado, a cargo del abogado Ricardo Preda, presentara una excepción de inconstitucionalidad. El juez de la causa, Mirko Valinotti, dispuso que no se llevara a cabo la audiencia preliminar hasta que la máxima instancia judicial dicte una resolución.
La acusación de la Fiscalía se basa en que el parlamentario colorado no declaró ante la Contraloría General de República (CGR) lujosos inmuebles (departamentos y propiedades) en Itapema, estado de Santa Catarina, Brasil. Mientras que McLeod omitió informar a la CGR que había sacado un préstamo de G. 500 millones de una entidad bancaria. Según los agentes del Ministerio Público, las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas no se ajustan a la realidad.
En este caso la dilación de los ministros de la Corte, que ya lleva un año y diez meses, favorece a los acusados, que de esta manera logran dilatar la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si afrontan o no juicio oral y público por declaración jurada falsa, tal como acusó el Ministerio Público.



























Facebook Comentarios