
El embajador interino y encargado de negocios de Estados Unidos, Joseph Zalazar, desde esta mañana se encuentra recorriendo la Aduana de Ciudad del Este y reuniéndose con sus autoridades, en este caso su director nacional, Julio Fernández, además del administrador y sub administrador local, Luis AntonioVillalba y Edgar Patiño Pico, además del jefe de Resguardo, Manuel Martí, administrador de Navegación y Puerto (ANNP), Jorge Portillo y el responsable de la Base Naval, Tte. Navío Ronald Rodríguez, entre otros.
Informaron las autoridades, que la Dirección Nacional de Aduanas tiene firmado un convenio de cooperación para el intercambio de información con su par de Estados Unidos, mientras que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAI) está apoyando el programa Operador Económico Autorizado, que promueve la agilización y transparencia del comercio internacional, en un marco de creciente cooperación entre ambos países.
La Cámara de Diputados recientemente aprobó el proyecto de ley, que aprueba el acuerdo entre el gobierno de nuestro país y el de Estados Unidos, relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras. El mismo apunta a desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambas naciones.
El mismo reafirma el compromiso entre los dos países, para profundizar las relaciones bilaterales, el intercambio comercial, la implementación de normas modernas y confiables, adaptadas a los estándares internacionales, que agilicen y faciliten el comercio seguro, entre otros puntos.
Además ratifica que tiene por objetivo la asistencia mutua en la prevención, detección e investigación de cualquier infracción aduanera. En esta visita, el embajador interino de Estados Unidos realizó una breve recorrida en los sectores claves de la aduana del Puente Internacional de la Amistad, donde se realizan la verificación de los contenedores, también en el polémico Depósito A, donde opera el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), así para observar las incautaciones realizadas de los diversos productos, que intentaron ingresar de contrabando al país, entre otras tareas efectuadas por la alta autoridad estadounidense.



























Facebook Comentarios