Este lunes se inicia la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

305
Ramón Ramírez Caballero, interventor de la comuna esteña.

Con la tensión latente y las miradas puestas en Ciudad del Este, este lunes 23 de junio marca un nuevo capítulo político para la administración municipal. A las 09:00 está previsto el arribo del economista Ramón Ramírez, el interventor designado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien asumirá temporalmente las riendas de la Municipalidad esteña.

De acuerdo con los datos junto a él llegará el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Óscar Campuzano, en una señal clara del respaldo político que tiene la medida, que se originó con un pedido realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

La intervención fue dispuesta por acuerdo otorgado por la Cámara de Diputado en tiempo récord, basado exclusivamente en la auditoría de la CGR que atribuyen una serie de supuestas irregularidades cometidas por el intendente Miguel Prieto en el manejo administrativo de la comuna.

Prieto está el mira por supuestos hechos de corrupción, siendo una de las más resonantes la causa por la compra irregular de cestas básicas durante la pandemia. La medida busca una auditoría exhaustiva de la administración y la verificación de supuestas irregularidades en la gestión municipal.

Ramírez tendrá 60 días para presentar un informe sobre el estado financiero, administrativo y jurídico de la comuna.

El clima en la ciudad es de expectación. Mientras simpatizantes de Prieto denuncian una “persecución política”, otros sectores consideran que la intervención es necesaria y largamente esperada. Desde temprano, funcionarios y ciudadanos aguardan el inicio oficial de la intervención, que podría marcar un punto de inflexión en el escenario político esteño. Lo que ocurra en los próximos días podría redefinir no sólo la situación del intendente, sino también el rumbo institucional de una de las municipalidades más importantes del país.

Facebook Comentarios

Compartir