Fundación Tesãi propicia espacios de aprendizaje y actualización para formación continua de médicos residentes

337
El ateneo médico sobre brote nefrológico fue organizado por la cátedra del Servicio de Clínica Médica del Hospital del Área 2.

La Fundación Tesãi viene propiciando espacios de aprendizaje, discusión académica y científica para la revisión y análisis de casos clínicos para tratar sobre el brote nefrótico,  causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos. 

El ateneo médico fue organizado por la cátedra del Servicio de Clínica Médica del Hospital del Área 2 a cargo del Dr. Julio Vargas y estuvo dirigido a médicos residentes. 

El síndrome nefrótico es un conjunto de síntomas que indican un problema en los riñones, específicamente en la filtración de proteínas. El brote nefrótico es un grupo de síntomas y resultados anormales a exámenes que incluyen proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos, aumento del riesgo de desarrollar coágulos de sangre e hinchazón.

Estudio de casos clínicos e investigación 

La temática consistió en la presentación de un caso clínico con los debates, reflexiones e intercambio de experiencias basado en evidencia entre los médicos residentes como cardiólogos, clínicos, internistas, médicos de familia y hematólogos con un enfoque multidisciplinario. “La opinión de los diferentes colegas, siempre redunda en beneficio de la evolución de los pacientes. La medicina no lo hace una sola persona, es multidisciplinaria porque varios especialistas se hacen cargo de una misma enfermedad en el paciente”, refirió el Dr. Alex Chamorro, especialista en Nefrología del Hospital del Área 2 y director del Centro Nefrológico Regional de la Décima Región Sanitaria. 

Formación continua 

El especialista manifestó que el síndrome nefrótico es una patología renal que obedece a un conjunto de múltiples causas y síntomas que tiene un nexo fisio patogénico común. “Hay que resaltar el manejo multidisciplinario de las diversas patologías, cualquier enfermedad debe ser abarcada desde una perspectiva integral. Varios colegas nos hacemos cargo de un paciente para hacer un diagnóstico certero y de esa forma aplicar tratamientos efectivos, tomando decisiones informadas para el ejercicio profesional”, señaló. 

Siguió diciendo, “enganchamos un caso clínico que estaba orientado a la parte nefrológica, hematonefrológica e inclusive oncológica. Queremos destacar el apoyo de la Gerencia, del plantel médico, porque este tipo de iniciativas enriquece todo lo que tiene que ver con los avances científicos, la investigación y la formación de los médicos residentes”, subrayó.

Actualización de conocimientos 

Un ateneo médico es una actividad académica en la que profesionales de la salud (médicos, residentes, estudiantes y otros especialistas) se reúnen para discutir casos clínicos, avances científicos o temas de interés médico. 

Su importancia es fundamental tanto para la formación continua; como para la mejora de la práctica clínica, actualización de conocimientos (avance científico, guías clínicas, tratamientos, técnicas y procedimientos), discusión multidisciplinaria, además del fortalecimiento del trabajo en equipo apuntando a una mejora integral del servicio en todas las especialidades.

Facebook Comentarios

Compartir