El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, dijo que acompaña el proyecto político del vicepresidente Hugo Velázquez para la presidencia de la República, y que el proceso de la interna de la ANR tendrá que evitar que “el dinero de Asunción” traiga divisiones por causa de imposiciones que relegan a los “candidatos naturales”.
Preguntado sobre la situación política después de las elecciones municipales, el gobernador reconoció que la derrota de la ANR en los principales distritos del Alto Paraná fue un duro golpe, aunque matizó que viendo los números, el partido Colorado tuvo más votos en los últimos comicios comparando con el resultado de las municipales de 2015, cuando hace seis años obtuvo 127.000 sufragios en el departamento, aumentando ahora en 2021 a 130.500, lo que implica un incremento de 3.500 votos.
Felicitó González Vaesken al independiente Miguel Prieto por su triunfo aplastante en Ciudad del Este, con el 61 por ciento de los votos, mientras que en la junta municipal su movimiento logró 33 por ciento, en lo que aparece claramente el voto cruzado principalmente ejercido por los electores de la ANR.
El líder del movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC) subrayó que el mismo voto cruzado ocurrió en otros distritos importantes como Hernandarias y Minga Guazú, con lo que se demostró que los colorados votaron a los candidatos a la junta municipal pero no tanto a los propuestos a intendente, en una indicación que candidatos impuestos desde Asunción causaron la división, lo que obliga a pensar en la unidad como condición ineludible para la victoria en las próximas elecciones generales.
No a “la plata de Asunción”
El gobernador del Alto Paraná culpó de la división colorada en el departamento a “la plata de Asunción que debilita a los liderazgos naturales de cada distrito”, en alusión a la imposición de candidaturas tanto desde el cartismo como a través del gobierno central manejado por el movimiento Añetete.
González Vaesken afirmó que la fórmula vencedora debe basarse en la unidad colorada y en que el financiamiento proveniente de la capital “no se inmiscuya mucho en la campaña, siempre con el lema de no a la centralización y sí a la descentralización”.
Vaesken igualmente manifestó que cualquiera sea el resultado de la interna, apoyará después al candidato colorado en las generales si su elección fue el resultado de un proceso transparente y democrático.
Sobre el trabajo a realizar para reafirmar la mayoría colorada en Alto Paraná en las próximas elecciones, González Vaesken fue categórico al afirmar que no formará equipo con Javier Zacarías Irún, que aunque esté libre tiene aún cuentas pendientes con la Justicia y el derecho penal.
En cuanto al apoyo a la gestión del intendente electo Miguel Prieto, adelantó el gobernador que pidió a su hijo el concejal electo Federico González, que apoye desde la junta municipal lo que sea beneficioso para Ciudad del Este, así como “denunciar lo que está mal”.
Dijo también que su movimiento sigue sosteniendo la candidatura de Wilberto Cabañas para la gobernación del Alto Paraná. “Es cuestión de que se anime”, aclaró Vaesken, para agregar que no desea que aparezca como una imposición, sino producto de una conversación entre los amigos y dirigentes.




























Facebook Comentarios