
La presión ciudadana mediante las movilizaciones forzó una reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez con sus ministros. Tras el encuentro se informó que, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece la creación del «Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)». El mismo será capitalizado inicialmente con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que ya está incluido en el actual presupuesto estatal.
El Gobierno anunció la creación de dicho fondo para mitigar el impacto del producto en el país, principalmente “alivianar el bolsillo de los sectores más vulnerables”, explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. “Este fondo va a requerir de una ley, es por eso que vamos a estar socializando con distintos actores del Congreso Nacional para que entre todos podamos encontrar una salida a esta coyuntura tan compleja”, informó. En esa misma línea, remarcó que se tiene una capacidad muy limitada para atajar las subas, siendo la prioridad, la de mantener los precios actuales de los combustibles, mediante esta herramienta.
El Fondo de Estabilización empezará a operar con el Gasoil Tipo III, el más utilizado por toda la cadena logística y la clase trabajadora, pero no hay restricción en la ley. El proyecto permite aplicar para todos los combustibles, explicaron las autoridades del Equipo Económico Nacional.
Otras medidas anunciadas tienen que ver con que Petropar mantendrá el precio de los combustibles en el mes de marzo y abril.
Igualmente, las autoridades mantienen una mesa de trabajo con gremios del sector de camioneros e igualmente, prometieron un plan de transporte público gratuito para la ciudadanía. El Gobierno Nacional dispondrá de unos 50 buses en 6 troncales de Asunción y el Área Metropolitana para cubrir la demanda de transporte público.



























Facebook Comentarios