
Por segunda vez en el año, la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI) abrió las compuertas del vertedero para aliviar el caudal del agua que llega hasta el embalse. La operación se inició a las 8:34 de este jueves, 13 de noviembre, y se espera que el cierre ocurra antes del inicio del pico de demanda previsto para hoy. Los visitantes que realizaban el recorrido turístico por la usina tuvieron la oportunidad de contemplar el imponente espectáculo que propicia la descarga de las aguas.
Conforme al reporte de la Superintendencia de Operación de la CHI, dependiente de la Dirección Técnica de la Binacional, fueron abiertas las compuertas de la canaleta derecha para vertido por control de la variación máxima del nivel del embalse. La apertura de las mencionadas compuertas fue de 1,50 metros, con un caudal de 1.435 metros cúbicos por segundo (m3/s). A las 10:28 y a las 10:52 fueron alterados los valores de caudal vertido a 1.185 m3/s y 721 m3/s respectivamente. Se tiene previsto mantener el vertedero abierto hasta las 17:30 de la fecha, con un caudal promedio diario de 250 m3/s.
Cabe mencionar que, el pasado domingo 9 del corriente mes, a las 7:01 se produjo la primera apertura del aliviadero casi dos años después del último vertimiento, el cual se había ejecutado el 13 de diciembre de 2023. La apertura de las compuertas está sujeta a las programaciones de la Dirección Técnica, considerando el escenario electroenergético y las demandas de energía de Paraguay y Brasil.
Las descargas son coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño (ONS) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Es importante destacar que, dado que el nivel actual del embalse está muy cercano a su máximo, es posible que la apertura del vertedero se repita durante esta semana.
La parada en el mirador de la Margen Derecha, desde donde se puede contemplar el vertedero en todo su esplendor, forma parte del itinerario del recorrido técnico en la central hidroeléctrica y es una de las propuestas del Complejo Turístico Itaipú (CTI). Con la apertura de las compuertas se forma un cautivante paisaje que conjuga la fuerza de la naturaleza y el ingenio del ser humano.



























Facebook Comentarios