
Hace un año dimos un gran paso, abrimos las puertas del Centro TEA de Presidente Franco con la firme convicción de ofrecer un espacio de contención, acompañamiento y desarrollo con estimulación para niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias. Un trabajo en equipo que transforma vidas, celebrando la inclusión: Gobierno Nacional, MSPYBS, Itaipú, MEC, Décima Región Sanitaria y el apoyo de la Fundación Tesãi.
Madrina de los niños TEA
Asimismo; los organizadores destacaron el apoyo “desde el vamos” de la diputada Dra. Rocío Abed de Zacarías, quien fue bautizada por las madres azules como la “Madrina de los Niños TEA en el Alto Paraná”. Numerosa cantidad de padres, niños y abuelos, docentes y directores de comunidades educativas, además de autoridades invitadas fueron parte de la fiesta en donde hubo regalos, dulces, bocaditos, tortas, una caminata y lanzamiento de globos frente al local ubicado en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
“Durante el primer año del servicio de intervención temprana para niños con TEA del Hospital Distrital de Presidente Franco, se registró un total de 2.456 atenciones a pacientes”, destacaron.
Romper barreras y visibilizar esta condición
La Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina Itaipú-CDE refirió que lo logrado es un paso gigantesco hacia la real inclusión social y educativa, transformando vidas gracias a la ayuda de tantas instituciones locales, regionales y nacionales, siguiendo el mandato de acción del presidente Santiago Peña, “hemos crecido, aprendido y, sobre todo, compartido momentos únicos junto a cada niño y sus familias que confía en nosotros. Hemos construido comunidad, derribando barreras y celebrando cada logro, por pequeño que sea, sembrando esperanza y transformando vidas”, subrayó emocionada.
En la ocasión se cumplió un emotivo momento protocolar con palabras del Dr. Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, Dra. Andrea Giménez, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Ing. Mirian Areco, principal propulsora del proyecto y mamá TEA, jefa de la Oficina Itaipú-CDE en representación del Ing. Justo Zacarias Irún, director general paraguayo. Una madre agradeció efusivamente por el apoyo a todo el equipo interdisciplinario a cargo de la Lic. Anaér Arévalos, psicóloga y coordinadora del espacio TEA, a cada una de las especialistas, entre ellas la Lic. Sandra Escobar, encargada del abordaje en educación inclusiva, la Dra. Martha Sosa, médica familiar y pediatra, Lic. Liz Torales, psicóloga, Lic. María Villalba, fonoaudióloga, Dra. Silva Garcete, neuropediatra, Lic. Romina Villalba, nutricionista, Lic. Ana Bustamante, fonoaudióloga, Lic. Lía Vega, docente y psicóloga, entre otros.
“Gracias a las familias por su confianza. Gracias al equipo profesional por su dedicación incansable. Gracias a todos los que nos acompañan y apoyan este camino”, refirieron.
Enfoque multidisciplinario
El Servicio de Intervención Temprana (SIT) para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) del Hospital Distrital Presidente Franco, dependiente de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención en distintas áreas: psicología, fonoaudiología, estimulación temprana, odontología, nutrición y apoyo.
Estadísticas
Este número demuestra el trabajo del equipo multidisciplinario en la atención integral, con una respuesta importante a las necesidades de niños, niñas y familias vinculadas al espectro autista.
Las atenciones ofrecidas en números: Psicología: 852 atenciones; Fonoaudiología: 409 atenciones; Estimulación temprana: 342 atenciones; Odontología: 388 atenciones; Apoyo educativo inicial: 290 atenciones; Medicina familiar: 175 atenciones.
El Servicio de Intervención Temprana para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el Hospital Distrital de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, tiene como objetivo contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños/as menores hasta 5 años, detectando precozmente trastorno en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.
Antecedentes
El Primer Centro de Desarrollo Infantil Temprano fue habilitado un 14 de setiembre de 2024 en el Hospital Distrital de Presidente Franco, obra financiada por la Itaipú Binacional, con el apoyo del MSPYBS, Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi.
En el local se brinda atención multidisciplinaria dentro de un entorno seguro, inclusivo y tolerante, mediante un servicio gratuito y de calidad que apuntala el camino hacia la efectiva inclusión social, red de apoyo y orientación familiar, trabajando de cerca con las comunidades educativas de Presidente Franco y toda su área de influencia.








































Facebook Comentarios