
El pedido de traslado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este realizado por el gobernador del Alto Paraná y candidato a senador, al gobierno de Mario Abdo Benítez, finalmente será concretado este fin de año, según se supo. Hay que recordar que Vaesken ya había hecho un primer reclamo el pasado 7 de febrero del 2022, reiterando el 27 de abril del corriente año.

La primera autoridad departamental del Alto Paraná en su nota de pedido al presidente fundamentó el traslado del presidio que ocupa una parte del predio de la institución departamental en el sentido que se convirtió en una bomba de tiempo, por estar ubicado en una zona estudiantil, comercial y gastronómica. Hay que significar que aparecieron otras autoridades que quisieron sacar réditos políticos del futuro cambio del reclusorio esteño.
La petición la realizó a través de sendas notas, en las que también explica que el espacio, donde se encuentra ubicado desde hace años el citado reclusorio, pertenece al ejecutivo departamental, el cual desea recuperar ese sitio, remodelarlo, ampliarlo y reacondicionarlo para un Cuartel Central de la Policía Nacional.
En el contenido de ambas notas remitidas a las autoridades señala en su primer párrafo: “Pongo a su ilustrado conocimiento, que, conforme al compromiso asumido para desarrollar una Política Pública, participativa y de servicio, desde la Gobernación del Alto Paraná, no descuidamos lo concerniente al ámbito de la Seguridad”.
Seguidamente explica que la Gobernación del Alto Paraná, ejecutivo y legislativo, comparten un predio de 18 hectáreas, con la Policía Nacional, Penitenciaría Regional, Correccional de Mujeres y el Reclutamiento de las Fuerzas Armadas, siendo de absoluta y urgente necesidad la reforma y modernización del local de la institución policial.
Las notas también refieren que la Dirección de Policía, con asiento en Ciudad del Este, centra y desarrolla sus actividades administrativas y operacionales, en la propiedad de la Gobernación del Alto Paraná, en una estructura edilicia, obsoleta y desfasada, que data de la década de sesenta. Dicho local no se ha refaccionado o restaurado desde entonces. Mantiene su vetusta, desprolija y riesgosa edificación, carente de funcionalidad y comodidad para brindar el servicio a la ciudadanía.
En otro párrafo del escrito del gobernador dice: “Esta penosa realidad, exige una urgente toma de decisión para el traslado del penal local, a la nueva construcción, ejecutada ya en un 95 %, con una amplia, moderna, nueva y segura estructura, que se construye en Minga Guazú. Además, este cambio, traerá tranquilidad y seguridad a una zona de escuelas, colegios, zonas gastronómicas, fluida circulación de vehículos y personas a pie, con alto riesgo de exposición, por lo que implica el funcionamiento del citado lugar de reclusión”, refiere el documento, el cual en su parte final destaca: “Así, permitirá a esta administración gubernamental, proyectar la recuperación de ese espacio, para remodelarlo, ampliarlo y reacondicionarlo para dar asiento y funcionalidad al nuevo local de la Policía Nacional, acorde a los legítimos y dignos merecimientos de la institución, con sus hombres, responsables de la seguridad pública para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”, finaliza la nota.



























Facebook Comentarios