Polideportivo Tacurú Pucú debe pasar bajo gestión de comuna, dice Castillo

1639
El Polideportivo Tacurú Pucú pasó por remodelación y está bajo administración de Itaipú.

El precandidato a intendente de Hernandarias, José Castillo, afirma que en caso de llegar al poder ejecutivo municipal en el 2026 gestionará ante las autoridades nacionales y de Itaipú para que el Polideportivo Tacurú Pucú pase bajo administración de la comuna local. Este es un eterno sueño de los hernandarienses, que algunos jefes comunales intentaron ante directivos de la binacional, cual es la concesión administrativa, pero que nunca se logró. Esta lucha data desde 30 a 35 años atrás aproximadamente, que los pobladores consideran un justo reclamo, tomando en cuenta, que la central hidroeléctrica se encuentra en territorio de esta comunidad altoparanaense.

Como es sabido, uno de los mayores anhelos de los hernandarienses es que el Polideportivo Tacurú Pucú, hov conocido como Polideportivo Costanera Tacurú Pucú, pase bajo gestión de la municipalidad local. A pesar de la lucha, desde años, de la ciudadanía y algunas autoridades anteriores, nunca la Itaipú demostró voluntad política para que el complejo sea cedido. Cada gobierno de turno, desde más de 3 décadas atrás, siempre se negó al justo reclamo de los pobladores y autoridades municipales, recordó Castillo.

En ese sentido, el candidato opositor por un frente amplio de varios partidos políticos y organizaciones sociales, sostiene que el Polideportivo Tacurú Pucú es de los hernandarienses, por tanto las autoridades del Gobierno, así como también de la Itaipú deben entrar en razón sobre este tema, atendiendo que esto es una parte de los beneficios que deben ser retribuidos a la comunidad, por la pérdida de su territorio. «Es un justo reclamo de los pobladores, porque hasta hoy poco o nada es lo que Hernandarias ha recibido de Itaipú, en concepto de indemnización. Es una lucha histórica, que tarde o temprano debe ser reivindicada”, sostuvo Castillo. 

Algunas coartadas de años de las autoridades de Itaipú, la veces que se planteaba el tema, fue siempre que era inviable o imposible por una cuestión de seguridad, sumada a la falta de condiciones presupuestarias suficientes para el mantenimiento del complejo, por parte de la comuna. Sin embargo, al respecto, Castillo sostiene que si hay voluntad política esos «obstáculos que esgrimen la binacional no serían barreras, ya que la municipalidad debe trabajar de manera coordinada con la Itaipú, en cuanto a la seguridad: mientras que la parte económica con una buena gestión se soluciona, con la auto sustentabilidad del Polideportivo”.

Esto atendiendo que hoy en día el Polideportivo Tacurú Pucú es un espacio de diferentes atractivos turísticos, tanto en la estación de verano e invierno. El complejo, sumado a la costanera, ha tenido una importante refacción, pasando a constituirse en un sitio ineludible para los altoparanaenses, moradores de otras localidades del país, así como del extranjero.

Finalmente dijo el precandidato a la intendencia local, que si Itaipú llega a abrir las puertas del Polideportivo, bajo administración de la comuna, permitirá el descongestionamiento de varias disciplinas deportivas amateurs, tomando en cuenta que Hernandarias actualmente no dispone de un complejo multidisciplinario, como pistas de corrida y otros varios escenarios, con que sí se cuenta en ese sitio de la Itaipú.

Facebook Comentarios

Compartir