
Por iniciativa de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que declara de interés nacional la postulación de la técnica ancestral Ñai’ũpo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Cabe señalar que un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es un conjunto de tradiciones, expresiones, conocimientos y prácticas que una comunidad transmite de generación en generación y que la UNESCO reconoce como parte esencial de su identidad cultural.
Estas expresiones vivas, que incluyen desde tradiciones orales y danzas hasta saberes artesanales y rituales, se adaptan con el tiempo y son vitales para mantener la diversidad cultural frente a la globalización.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmó recientemente que la candidatura del arte Ñai’ũpo será considerada en la 20° reunión del Comité Intergubernamental, a llevarse a cabo este mes de diciembre, para su posible inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de salvaguardia urgente.
Se trata de una cerámica ancestral que representa un legado técnico, simbólico y comunitario profundamente arraigado en la identidad cultural del país, inscrita en la categoría de artesanía, ya que pone en valor un conocimiento transmitido por generaciones, que combina tradición, espiritualidad y el papel fundamental de las mujeres alfareras en la preservación de prácticas milenarias.
La legisladora acotó que la Secretaría Nacional de Cultura se encuentra ultimando detalles del dossier técnico que respaldará la propuesta.
El documento menciona que las técnicas y conocimientos de cerámica ancestral son preservados por comunidades de artesanas del Paraguay; y constituye una manifestación cultural de profundo valor histórico, simbólico y social.
“Su reconocimiento internacional contribuiría significativamente a la salvaguarda, preservación y difusión de este conocimiento transmitido de generación en generación”, dijo la diputada Abed.
El visto bueno del plenario tuvo lugar en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.



























Facebook Comentarios