Reconocido patólogo de la construcción lidera el estudio estructural de la Catedral de Ciudad del Este

124
Ingeniero Sergio Gavilán, reconocido patólogo de la construcción del país.

Continúan los trabajos de evaluación técnica y estructural de la Catedral de Ciudad del Este, la cual recientemente se vio afectada por un incendio. Un equipo técnico, liderado por el ingeniero Sergio Gavilán, reconocido como uno de los principales patólogos de la construcción del país, encabeza las tareas impulsadas por Itaipú, a fin de determinar el estado de la estructura para la restauración del templo.

El profesional explicó que la primera etapa de la tarea consistió en un relevamiento geométrico integral del edificio, a fin de determinar la resistencia actual de la estructura. “En primer lugar, realizamos todo el relevamiento geométrico de la Catedral, de todos los elementos que la componen, para entender la forma en que está trabajando la estructura. Esa primera parte ya la concluimos”, señaló. 

Finalizada esa fase, el equipo inició una serie de ensayos técnicos para caracterizar el comportamiento de los distintos materiales (hormigón armado, madera y albañilería) tras la exposición al fuego. Actualmente, se extraen muestras y se desarrollan pruebas que prevén concluir en los próximos días. Entre los procedimientos aplicados se encuentran ensayos de ultrasonido en elementos de hormigón, con el objetivo de detectar posibles pérdidas de resistencia provocadas por las altas temperaturas. 

“Los ensayos de ultrasonido en el hormigón nos permiten verificar la posible pérdida de los componentes que le dan resistencia. Se realizan en distintos puntos de la estructura”, explicó Gavilán.  

El mismo método se utiliza en la madera de la cubierta para determinar su estado interno. Lo que a simple vista puede parecer madera sana, con los ensayos de ultrasonido se confirma técnicamente, según detalló. El equipo también emplea georradar para observar la disposición del acero dentro del hormigón armado sin necesidad de realizar demoliciones. 

“Con el georradar podemos ver la configuración de los hierros dentro del hormigón sin tener que picarlo. Eso nos permite conocer cómo está conformado el elemento estructural”, precisó el profesional. 

Observaciones preliminares

Asimismo, los especialistas están extrayendo muestras de hormigón en zonas cercanas al área del incendio y en sectores no afectados, con el objetivo de comparar resultados y determinar el porcentaje de incidencia del fuego sobre el material.  

De manera preliminar, Gavilán informó que los pilares principales no presentan daños significativos. “Los pilares de hormigón armado que soportan la estructura no sufrieron afectación importante. Tenían un revoque bastante grueso que ayudó a mitigar el efecto del fuego”, puntualizó. 

Actualmente, los trabajos se concentran en las vigas superiores que sostienen el techo del templo, donde se busca establecer el grado de afectación y definir el tipo de intervención que deberá realizarse. 

“El objetivo es tener certeza técnica sobre el estado de cada elemento antes de avanzar con cualquier trabajo”, concluyó el experto.

Facebook Comentarios

Compartir