Santi Peña y Pedro Alliana recibirán mañana sus títulos habilitantes

316
La ceremonia se realizará en el Banco Central del Paraguay.

*También los senadores electos recibirán sus certificados.

En un acto protocolar a realizarse mañana martes 30 de mayo, los electos presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana (ANR), respectivamente, recibirán los certificados que los declaran victoriosos de las elecciones generales realizadas el pasado 30 de abril. En el mismo acto, harán lo propio, los senadores electos y proclamados. Una vez entregado todos los documentos, oficialmente concluye el proceso eleccionario.

 

Ya el miércoles 31 de mayo, en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recibirán sus títulos los diputados y el 1 de junio, los gobernadores y miembros de juntas departamentales, que recibirán su reconocimiento en sus respectivos distritos. 

De acuerdo a los cómputos oficiales, el Partido Colorado (ANR), logró una aplastante victoria y se quedó con el poder central, además de tener mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y posicionarse en 15 de los 17 departamentos del país, con 15 gobernadores colorados electos y proclamados.

De este modo, quedó confirmada las distribuciones de las bancas de cada estamento político; entre los cuales se destaca la mayoría en la Cámara Alta con 23 senadores colorados, la mayoría en la Cámara Baja con 48 diputados colorados y la mayoría en los ejecutivos departamentales, con 15 gobernadores colorados.

La proclamación de candidaturas; prevista, en principio, para el próximo 9 de junio, fue adelantada por el TSJE la semana pasada, con lo que debilitó totalmente las intenciones de los seguidores de Paraguayo Cubas de seguir protestando, bajo el argumento que hubo fraude electoral, según habían anunciado este último fin de semana.

De esta manera, en el transcurso de esta semana, serán proclamados 45 senadores y 80 diputados como victoriosos de las últimas contiendas políticas realizadas a nivel nacional, a excepción de Érico Galeano y Rafael Esquivel, alias Mbururú, quienes tienen procesos judiciales pendientes, por los que no podrán estar presentes en este acto. Así mismo, los 21 concejales departamentales del Alto Paraná, serán proclamados y recibirán sus respectivas certificaciones, con lo que oficialmente se dará por cumplido y cerrado el proceso electoral del 30 abril pasado.

Los actos preparativos comienzan este lunes y de acuerdo a los datos, ya todos los electos fueron notificados por el TSJE para participar del evento que se iniciará mañana y concluirá este miércoles 1 de junio, con la proclamación oficial de todos los ediles departamentales.

En la Junta Departamental del Alto Paraná, son 9 los colorados; 5 de Yo Creo; 4 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y 3 del Partido Cruzada Nacional (PCN). Con estos números, el electo gobernador, César “Landy” Torres, de la ANR, no tendrá mayoría propia, por lo que necesaria y obligatoriamente tendrá que realizar pactos con algún sector político para que se le aprueben sus proyectos dentro del cuerpo legislativo departamental.

Facebook Comentarios

Compartir