“Tiki” reiteró pedido del gobernador y fue oído por el gobierno de Marito

425
El vicepresidente Hugo Velázquez anunció cambios en la dirección de Itaipú como una estrategia electoralista para retomar empuje en el Alto Paraná.

*Relevos en Itaipú para que Toro recobre fuerzas en Alto Paraná.

 

Sólo un día después del anuncio realizado por el “Toro” Hugo Velázquez de que pediría al presidente Marito Abdo cambios en la dirección de Itaipú para beneficiar al Alto Paraná, ya se conoció el decreto de nombramiento de nuevos directores paraguayos de la entidad binacional. La movida tiene una clara connotación electoralista, ante la necesidad que tiene el candidato oficialista de recobrar el empuje perdido en el departamento tras la migración del gobernador Roberto González Vaesken al cartismo. El nuevo líder regional del movimiento de Velázquez, Luis “Tiki” González Vaesken, reiteró el clamor de los altoparanaenses y fue oído por el gobierno de Marito. El pedido igualmente fue reforzado por el presidente de la Coordinadora de Funcionarios Públicos del Alto Paraná, Eladio “Chiqui” Britez.

El presidente de la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos del Alto Paraná, Eladio “Chiqui” Britez, reforzó el pedido de “Tiki”, para que los cargos sean regionalistas.

Se debe recordar que uno de los postulados básicos en la gestión de Vaesken es privilegiar la atención de Itaipú a las necesidades de desarrollo del Alto Paraná, además de una presencia mayor de los altoparanaenses en la dirección del ente paraguayo-brasileño atendiendo a la ubicación de la usina, precisamente en el distrito de Hernandarias.

No es ninguna sorpresa entonces que Velázquez retome la bandera del gobernador, después que éste emigrara hacia las carpas cartistas, con su reciente anuncio que avala la candidatura de Santi Peña y Pedro Alliana, para presidente y vicepresidente de la República, así como su apoyo a la postulación de Horacio Cartes a la titularidad del Partido Colorado.

Los cambios en Itaipú alcanzarían hasta al mismo director general, Manuel María Cáceres, según la promesa de Velázquez, pero por el momento sólo afectaron a los cargos de director de coordinación, en el que fue nombrado Gustavo Ovelar, en reemplazo de Miguel Gómez, y el de director administrativo, para el cual fue escogido Fernando Souto, en sustitución de Alberto Cabrera.

 

Retomar terreno

El principal objetivo de Hugo Velázquez es retomar el terreno perdido por el oficialismo abdista en el Alto Paraná, lo que se evidenció durante el fin de semana en la gira realizada por el candidato de Fuerza Republicana por Ciudad del Este y las localidades vecinas de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco.

Uno de los logros inmediatos de Velázquez ha sido la incorporación al movimiento oficialista del intendente de Hernandarias, Nelson Cano, un colorado que había ganado la elección municipal de octubre pasado integrando el frente independiente Unidos por el Cambio, que derrotó a Fredy Chamorro, el candidato cartista de la ANR.

El “Toro” Velázquez busca recobrar fuerzas en la arena política del Alto Paraná, con la promesa de una mayor presencia de Itaipú en el departamento y a su vez con la incorporación de más altoparanaenses en la directiva del ente binacional, en una clara demostración de que el manejo discrecional de las entidades estatales será uno de los puntales de la campaña oficialista durante todo el año 2022, hasta diciembre, en que se tiene prevista la interna de la ANR.

Facebook Comentarios

Compartir