Tribunal de la Décima Región ignora informe arbitral y rechaza apelación de Guaraní de Itá Verá

1588
Resolución de la Comisión de Apelación de la X Región, que los directivos de Guaraní de Itá Verá calificaron de lamentable.

Una decisión «llamativa y curiosa» de la Comisión Disciplinaria y de Apelación de la Décima Región ha generado un fuerte rechazo en el Club Guaraní de Itá Verá, luego de que fuera desestimada su apelación para validar los tres puntos obtenidos en cancha en la final de revancha del torneo Ñacundayense ante el Club Social y Deportivo Irala.

La polémica se centra en que, para emitir su resolución, los juzgadores de la Décima Región, al igual que previamente la Comisión Disciplinaria de la Liga Ñacundayense, no tuvieron en cuenta el informe arbitral (planilla) del juez principal, David Anzuategui, documento que en el reglamento futbolístico es considerado la máxima autoridad sobre lo ocurrido en el campo de juego.

Según el informe oficial de Anzuategui, el encuentro disputado el pasado 5 de octubre finalizó con la victoria del conjunto aurinegro por 1 a 0. El resultado se mantuvo tras la anulación de un gol del Deportivo Irala a los 44 minutos de la segunda etapa, por posición adelantada, decisión tomada por el línea y ratificada por el árbitro principal.

Fundamentación cuestionada

La fundamentación de la Comisión de Apelación de la Décima Región es calificada de insostenible por el club Guaraní. En el escrito, la Comisión argumenta que el gol anulado al Deportivo Irala lo fue por el cuarto árbitro, añadiendo que «eso no está dentro de las atribuciones del cuarto árbitro». Sin embargo, el club Guaraní insiste, conforme a la planilla arbitral, que el gol fue invalidado por el asistente (línea) y ratificado por el juez del partido.

Denuncian «manipulación» y falta de rigor

Directivos del club Guaraní de Itá Verá han lamentado públicamente la «manipulación» a la que, según ellos, ha sido sometida la Comisión Disciplinaria y de Apelación de la Décima Región, por no regirse a las «reglas elementales del fútbol», es decir, el informe arbitral.

La postura del club es respaldada por ex árbitros profesionales, como Epifanio González, quien afirmó categóricamente que ante cualquier conflicto o anormalidad, lo primero que se debe considerar es la planilla del árbitro, donde se describe todo lo sucedido. Pese a este principio, tanto la Liga Ñacundayense como la Comisión Disciplinaria se apartaron de la decisión tomada por el juez principal.

Incidentes ignorados

Además de la controversia por el resultado, los directivos de Guaraní critican que ninguna de las instancias disciplinarias analizó los graves incidentes ocurridos tras la anulación del gol. Se recuerda que, a partir de ese momento, se produjo una «batahola» en la que el árbitro y sus asistentes «casi fueron linchados», logrando huir a tiempo al vestuario, tal como se aprecia en el material fotográfico y de video. Ninguno de estos hechos fue considerado en las resoluciones.

Ante esta situación, los directivos de Guaraní de Itá Verá adelantaron que apelarán la resolución ante la Tercera Instancia de la UFI, con el objetivo de que «se haga justicia» y se respete el resultado y el informe arbitral del encuentro.

Facebook Comentarios

Compartir