Vuelta a la lista “sábana” es rechazada por la ciudadanía

531
Según el gobernador Roberto González Vaesken, el nuevo sistema electoral de listas desbloqueadas permite una mayor participación ciudadana.

El proyecto de ley para volver a bloquear las listas en las elecciones generales de 2023 no sólo causa indignación en la ciudadanía sino también es rechazado por gran parte de la dirigencia política partidaria, especialmente en la ANR. Tal es el caso del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien dijo que el nuevo sistema electoral puesto en práctica en las pasadas municipales propició una mayor participación ciudadana y abogó por su continuidad.

 

Cuatro senadores del PLRA, Abel González, José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Octavio Schatp, presentaron en la Cámara Alta el proyecto de vuelta a las listas “sábana” en las generales aunque no así en las internas partidarias, pero la propuesta no tendría suficiente apoyo, como lo expresaron ya algunas bancadas entre ellas la mayoritaria colorada cartista de la Cámara de Diputados, cuyos exponentes principales afirmaron no estar de acuerdo con cortar un gran avance logrado por la ciudadanía para depositar su voto preferencial sobre un candidato en particular de la lista, que antes no era factible por el sistema cerrado vigente hasta el cambio ocurrido en las municipales de este año.

El proyecto resulta contradictorio porque por un lado mantiene el desbloqueo en las internas partidarias, pero lo elimina para las generales, despojando así al elector independiente del atractivo de elegir el candidato de su preferencia en las nóminas de los partidos, en un ejercicio que convierte ahora al ciudadano en un actor clave de la política, toda vez que los “caciques” partidarios ya no le pueden imponer nombres impresentables, debido a que se pueden reubicar las posiciones finales de los candidatos en las listas.

Muchos ciudadanos expresaron su repudio al intento de los senadores liberales, como se pudo apreciar en las redes sociales. También algunos connotados dirigentes colorados pidieron mantener el nuevo sistema de voto preferencial con listas abiertas y no cerradas, a pesar que habría legisladores colorados, especialmente senadores, que estarían acompañando el criticado proyecto de los legisladores del PLRA que implica un retroceso evidente en la democratización del voto ciudadano.

Lo que en el fondo buscan algunos políticos es la imposición de nombres que se esconden en las listas, no permitiendo la competencia electoral y la libertad del elector de colocar en primer lugar el candidato de su predilección restando posibilidad de sumar a aquellos candidatos que no cuentan con su apoyo. El planteo de los senadores lleva indudablemente a cercenar el derecho ciudadano a ejercer un sufragio libre que conduce al perfeccionamiento de la democracia.

El gobernador Roberto González Vaesken y líder del movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC), lo expresó claramente cuando dijo en un posteo  que “el ciudadano tiene el derecho de elegir quienes serán sus representantes, y el actual sistema electoral nos permite mayor participación, protagonismo e involucramiento”.

Por esa razón, Vaesken expresó su rechazo al proyecto de ley que propone eliminar el desbloqueo de listas y el retorno a las antiguas listas bloqueadas, conocidas como “listas sábanas”, en las próximas elecciones generales.

Facebook Comentarios

Compartir