41 Consejos de Seguridad Ciudadana ya fueron implementados en 7 departamentos del país

72
Se informó que los Consejos serán conformados e implementados de forma gradual hasta llegar a todos los municipios y gobernaciones del país.

El Ministerio del Interior informó que culmina el año con 41 Consejos de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Distrital y Turístico en municipios de los departamentos de Concepción, Canindeyú, Amambay, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y Central.

 

En este sentido, el comisario Pablo Ríos, viceministro de Seguridad Interna, explicó que el Consejo de Seguridad Ciudadana en cada municipio debe tener una visión holística estratégica, multidisciplinaria y transdisciplinaria, convocando a profesionales de distintas áreas que contribuyan a través de sus especificidades y, entre todos, buscar la solución de las vulnerabilidades y las contramedidas.

Explicó que estos organismos están integrados por el intendente de cada localidad, presidente de Junta Municipal, representantes de la Gobernación y Junta Departamental, presidentes de comisiones vecinales y de seguridad, el director de Policía del departamento, y los jefes de comisarías locales y jurisdiccionales, así como representantes de instituciones del Estado con presencia local, de los sectores productivos de la zona y de la sociedad civil organizada. Los Consejos serán conformados e implementados de forma gradual hasta llegar a todos los municipios y gobernaciones del país.

El objetivo se circunscribe en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC), en cuanto a sus contenidos relacionados al área de desarrollo social y como parte de la operativización en territorio de la Política Seguridad Ciudadana y sus criterios de priorización (Gobernabilidad Multinivel, Criterio de Seguridad Ciudadana con Desarrollo Humano y Criterio Delictual).

Igualmente, se aplica en el enfoque del denominado Triángulo de la Seguridad, integrado por el Gobierno (a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional), los gobiernos departamentales y municipales, y sectores productivos y sociedad civil organizada.

Entretanto, el Programa Departamentos y Municipios Seguros es una propuesta de prevención social del delito, a través de la participación ciudadana, entendida como la suma de compromisos adquiridos por la comunidad local, para mejorar el desarrollo Distrital y la aplicación de acciones de los protocolos sanitarios ante la pandemia, entendida como un nuevo modo de vida.

El referido Programa propone como objetivos frenar el aumento de la delincuencia y disminuir los índices de sensación de inseguridad. Se realiza en el marco del Programa Departamentos y Municipios Seguros, impulsado por esta Cartera de Estado, a través de su viceministerio de Seguridad Interna y direcciones especializadas.

Facebook Comentarios

Compartir