Absuelven a Prieto de acusación de político cartista, por no tener fundamento, según jueza

156
El exintendente Miguel Prieto Vallejos con su abogada defensora Gilda María Portillo Vera (de rojo) y con sus testigos en el Palacio de Justicia.

Un Tribunal de Sentencia absolvió al exintendente Miguel Prieto Vallejos durante un juicio oral y público que culminó este viernes (11) en el Palacio de Justicia. Según la jueza Zunilda Martínez, la acusación presentada por el político cartista Derlis Argüello Da Silva no tiene fundamento fáctico.

 

La absolución del ex jefe comunal fue dictada con base en una excepción de falta de acción planteada por la abogada defensora Gilda María Portillo Vera. La defensa técnica sostuvo que la acusación del querellante Argüello Da Silva tiene varias falencias que violan los principios acusatorios, debido proceso, de oralidad y de defensa en juicio.

La abogada defensora resaltó que el querellante no presentó detalladamente la acusación durante la exposición oral en el alegato inicial, por lo que su cliente no se podía defender ante la falta de una acusación fundamentada.

La jueza Martínez admitió la excepción de falta de acción y absolvió a Prieto Vallejos. Además, la magistrada condenó con los gastos del juicio a Argüello Da Silva.

“Ganamos un juicio que en lo personal consideraba injusto; considero que se hizo justicia. Siempre hay algo detrás, lo que quieren hacer es entorpecer el trabajo y buscar de alguna manera que Miguel Prieto ya no sea candidato a intendente”, dijo el ex jefe comunal, quien buscará la reelección en las próximas elecciones municipales.

 

Reclamaba G. 3.000 millones

Argüello Da Silva, quien fue precandidato colorado a intendente en 2019, había presentado la querella al sentirse ofendido por una entrevista brindada por Prieto Vallejos a una radio de la capital del país.

El exintendente había denunciado un supuesto plan de la Fiscalía de Delitos Económicos para encarcelarlo, por supuestos pedidos de coimas realizados por terceros en su nombre a empresarios de shoppings construidos en tierras municipales. El ex jefe comunal había dicho que en ese tiempo, llamativamente, Argüello Da Silva le pedía una reunión con los empresarios.

El querellante reclamaba G. 3.000 millones a Prieto Vallejos en concepto de composición por los supuestos daños sufridos en su honor y reputación.

Prieto Vallejos también enfrenta otra querella similar promovida por el empresario Benigno Villasanti, propietario de la concesionaria que explotaba la terminal de buses.

Facebook Comentarios

Compartir