Acuerdo entre Paraguay y Brasil amplía relaciones bilaterales entre ciudades fronterizas

84
Las medidas formalizan parte de las relaciones entre Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias con la comunidad de Foz de Yguazú.

Un acuerdo de relaciones bilaterales entre ciudades fronterizas del Paraguay y Brasil, firmado en 2017, se encuentra ahora con tratamiento de urgencia en el Senado del vecino país, última instancia antes de ser efectivamente ratificado. Dicho decreto legislativo ya había sido aprobado el jueves (25) por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados del Brasil. La propuesta de la Representación Brasileña del Mercosur proporciona una base legal internacional para la prestación de diversos servicios en las ciudades fronterizas y asegura el permiso para los ciudadanos de ambos países el libre ejercicio laboral.

 

Las medidas tienen un gran impacto e incluso formalizan parte de las relaciones entre Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias con Foz de Yguazú. El acuerdo asegura, entre otras medidas, que los residentes tengan «licencias de tránsito fronterizo vecinal»; lo que asegura el ejercicio laboral, oficio o profesión; acceso a la educación pública; atención médica; además de seguridad jurídica. Dicho acuerdo es válido en los estados fronterizos de Paraná y Mato Grosso do Sul. El acceso a la educación y la salud pública debe ser recíproco entre los dos países.

Según el diputado brasileño Filipe Barros, relator del dictamen aprobado por la CCJ, este acuerdo, aguardado por muchos años, es una reivindicación de los pobladores de ambos lados de la frontera, que mantienen una estrecha relación de trabajo e integración social. “Son brasileños y paraguayos que ya interactúan en ambos lados de la frontera. Necesitamos asegurar para los mismos la tranquilidad diaria en esta convivencia casi secular y nos esperan nuevos tiempos en la relación entre Paraguay y Brasil ”, señaló el parlamentario.

 

Comercio fronterizo

El proyecto también asegura el acceso libre al régimen de comercio fronterizo de bienes de subsistencia: productos alimenticios, higiene personal y cosmética, limpieza y uso doméstico, medicamentos recetados, prendas de vestir, zapatos, libros, revistas y periódicos para uso y consumo personal.

El acuerdo cubre 28 localidades fronterizas. Además de Foz de Yguazú, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias están en la lista en la frontera con el estado de Paraná: Santa Helena y Puerto Índio, Guaíra / Novo Mundo y Salto del Guairá.

Ya en la frontera del estado de Mato Grosso do Sul se encuentran Sete Quedas y Corpus Christi; Aral Moreira, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado; Bela Vista y Bella Vista Norte; Caracol y San Carlos del Apa; Coronel Sapucaia y Capitán Bado; Japorã y Saltos del Guairá; Paranhos e Ypejú; Ponta Porã y Pedro Juan Caballero; Porto Murtinho, Carmelo Peralta y San Lázaro.

Facebook Comentarios

Compartir