Acusan a concejal de Hernandarias de fraguar título de propiedad para apropiarse de inmueble

1012
Milciades Dávalos, concejal municipal de Hernandarias.

El concejal municipal, abogado Milciades Dávalos, fue acusado de fraguar un título de propiedad de un inmueble, ocupado por 40 años por una viuda, quien proveyó al mismo de un poder especial para iniciar juicio de usucapión, pero terminó transfiriendo la propiedad a un colega y amigo suyo, identificado como Lorenzo García Ávalos. Esta transacción irregular fue materializada por el escribano Eduardo Elizeche.

 

La denuncia de falsificación de documento público fue hecha por la actual ocupante de la vivienda ubicada en el barrio Mariscal López (ex Copacabana) de la ciudad de Hernandarias, Blásida viuda de Colmán, quien reside en el lugar desde hace 40 años. La misma contó que la residencia era propiedad de un ciudadano alemán que regresó a su país y nunca más tuvieron noticias suyas, incluso le informaron que el mismo ya habría fallecido. 

La viuda de Colmán contrató los servicios profesionales del abogado Milciades Dávalos para iniciar juicio de usucapión del inmueble en el año 2012, entregándole la suma de 8 millones de guaraníes de honorarios. El año 2018 la señora Colmán le otorgó un poder especial a Dávalos para la acción de usucapión a su favor, y desde ese entonces no recibe informes sobre el estado de su juicio.

“En el año 2018 mi mamá le firmó a Dávalos un poder para la usucapión y desde esa vez le andamos detrás para preguntarle sobre el avance del caso y él siempre manifiesta que ya está a punto de resolverse, hasta que después ya no se hizo encontrar”, manifestó Hugo Colmán, quien vive con su mamá en la misma propiedad.  

“Hemos entregado todos los documentos que acrediten nuestro derecho a solicitar el título del terreno, pero Dávalos desapareció”, agregó. 

Posteriormente la familia recibió una notificación del Juzgado en lo Civil, para que se presenten a justificar con documentos la razón del porqué y en qué condición estaban ocupando el inmueble. Fue allí que los legítimos moradores de la vivienda descubrieron que el inmueble ya estaba titulado a nombre del abogado Lorenzo García Ávalos, quien es amigo personal de Dávalos, y domiciliado en Troncal 3. La transacción fraudulenta se realizó a través del escribano Eduardo Elizeche.

“El supuesto título fue otorgado por el escribano Elizeche, experto en fraguar títulos apócrifos o sea falsos y posee más de 10 antecedentes delictivos por este tipo de hecho. De ahí suponemos que el título presentado en el Juzgado es totalmente falso y creemos que ambos abogados están juntos en este hecho delictivo”, manifestó Hugo Colmán.

 

Dávalos da su versión 

Por su parte, y luego de salir a luz esta denuncia, el abogado Milciades Dávalos se defendió de la acusación manifestando que el derecho otorgado por la viuda Colmán caducó al no poder seguir el caso en el Juzgado, por motivo de haber contraído Covid-19 y que eso motivó que estuviera en cama por mucho tiempo.

Según los afectados este argumento no se sustenta por el hecho que el abogado Lorenzo García sí pudo tramitar durante todo este tiempo, y manipulando obtuvo la transferencia del antiguo propietario, el alemán identificado como Frank Alexander Oehm, registro realizado en el escribanía de Elizeche.

Además el mencionado abogado García ya inició una acción preparatoria para posteriormente desalojar a esta familia de su vivienda.

“García mintió al fijar domicilio procesal en Adrifarma, un negocio local en Hernandarias, en donde nadie le conoce”, refirió Hugo Colmán. 

La familia Comán manifestó que ya contrataron otro abogado e iniciará una acción penal contra los dos abogados y el escribano involucrado en este hecho.

Facebook Comentarios

Compartir