Alegan que elección de presidente de JM de Hernandarias es inválida

312
En la primera sesión de la nueva Junta Municipal de Hernandarias, para elección de la mesa directiva, ya se generó división entre los concejales.

Durante la asunción al cargo de once concejales en la Junta Municipal (JM) de Hernandarias para el período 2021-2025, realizada este martes (09), se concretó una controvertida elección de la mesa directiva de la corporación legislativa. En la ocasión Nilda Venialgo, del equipo del intendente electo Nelson Cano, fue nombrada como titular de la Junta, pero su designación no fue aceptada por los colorados.

 

El presidente de la Junta saliente, Wilson Ayala (colorado cartista), tomó juramento en el cargo a los once ediles presentes en la sala de sesiones de la Junta Municipal. El colorado Julio Escobar Valdez no compareció en el recinto legislativo, ya que se encuentra aislado debido a un cuadro de Covid-19, por lo que no asumió aún su banca.

Ante esta situación los concejales de la ANR pidieron que Escobar Valdez jure por medios telemáticos, pero la propuesta fue rechazada por los ediles liberales e independientes.

A raíz de la negación del juramento virtual de Escobar Valdez, los ediles colorados se retiraron de la sala de sesiones.

De esta manera, sólo con seis concejales presentes en la sala de sesiones se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la Junta Municipal. Nilda Venialgo fue elegida presidenta de la corporación legislativa, mientras que Celva Ojeda de Caballero fue designada como vicepresidenta.

El colorado Celestino González sostuvo que la elección de la mesa directiva no tiene validez, ya que no había el quórum (7 concejales) en la sala de sesiones al momento de la votación.

En tanto que el liberal Alberto Báez afirmó que la elección es legal, debido a que una mayoría votó teniendo en cuenta que la Junta tiene actualmente once concejales juramentados.

 

Lista de concejales que asumieron su banca

En la fecha asumieron como miembros de la Junta los colorados Jhon Florentín Araújo, David Monzón Alsina, Celestino González Viera, Milciades Dávalos Fariña y Yessica Caballero Ferreira. Además, los liberales Celva Ojeda de Caballero, Alberto Báez Arriola y Gerardo González Cardozo, al igual que Germán Ibarrola Ozuna, Nilda Venialgo de Serafini y Alcides Ascona Duarte. Estos últimos tres son del Movimiento Unidos por el Cambio, equipo político del intendente Cano Ozuna.

Solo el colorado Escobar Valdez aún no tomó juramento.

Facebook Comentarios

Compartir