Alto grado de morosidad en Ciudad del Este: 75% de contribuyentes no pagan impuesto inmobiliario

257
La comuna esteña anunció la judicialización de los morosos contribuyentes.

El nivel de morosidad que registra el municipio de Ciudad del Este es muy elevado. Datos divulgados por el propio intendente municipal, Miguel Prieto, confirman que el 75% de los esteños no pagan su impuesto inmobiliario. La comuna anunció la judicialización de los casos ya notificados. Reducir la morosidad será la principal tarea de los nuevos funcionarios municipales, adelantó el jefe comunal.

 

Con estos números, apenas el 25% de los vecinos de la capital departamental mantienen funcionando la municipalidad de CDE y financian todos sus proyectos. Prieto dijo que reducir esta morosidad será la tarea principal de los nuevos empleados contratados para Catastro, Obras Particulares, Impuestos Inmobiliarios, Gestión de Cobranzas, Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Planificación. “Tienen una misión estos 4 años y es reducir la morosidad usando la tecnología y los medios legales”.

En tanto la Municipalidad la semana entrante judicializará las notificaciones vencidas en concepto de impuesto inmobiliario debido al alto índice de morosidad o incumplimiento de los plazos establecidos para las regularizaciones. Señala que las notificaciones fueron entregadas a propietarios de viviendas, empresas y edificios, previéndose las judicializaciones luego de la tercera notificación incumplida por parte de los afectados.

Tras la primera notificación, los propietarios tienen un plazo de 10 días para realizar su pago, luego de la segunda tienen cinco días y dos días tras la tercera, pasando el caso a la etapa de prejudicialización, a cargo de la asesoría jurídica de la Municipalidad.

Este proceso se debe al alto nivel de morosidad, en el cual la Municipalidad otorgó un importante plazo de exoneraciones y prórrogas con descuentos y exoneraciones de multas para el pago de los impuestos.

 

Con costas

En la etapa de judicialización, desde la comuna informaron que la asesoría jurídica presentará las respectivas demandas contra los morosos que tendrán que asumir el pago de sumas por intereses, honorarios de abogados, además de ya no poder acceder a los descuentos. Las demandas serán presentadas a los juzgados pertinentes del Poder Judicial. Desde la comuna aseguran que el alto nivel de morosidad en el pago del impuesto inmobiliario se da a raíz de la especulación por los 5 años de prescripción. Esta situación derivó en la decisión de la comuna de judicializar para mejorar los ingresos a ser destinados al bienestar de la ciudadanía a través de obras públicas y los diversos servicios que debe generar la Municipalidad.

Con este escenario, instan a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones tributarias, evitando la mora tras las notificaciones correspondientes dentro de los plazos estipulados para el pago.

“Nosotros tenemos 75% de morosidad y los contribuyentes se desentienden de su responsabilidad y dejan pasar 5, 10 incluso 20 años. Acá la Municipalidad nunca hizo aquello de requerir a sus deudores”, comentó la abogada Nidia Silvero de Prieto, directora jurídica de la comuna local.

Dijo que la Municipalidad es un acreedor moroso, “como acreedores somos cero, entonces vencen todos los pagos, entonces estamos implementando esto, con la Dirección de Recaudaciones, para poner todo en orden, queremos hacer bien las cosas”. Aclaró que no se trata de una acción para perseguir a los más pobres, ni de quitarles sus casas como se comenta.

Facebook Comentarios

Compartir